venres, 2 de febreiro de 2024

Otra vez con el "juguete" (Canon SX70)

   Parece que este invierno va a conocerse como uno de los otoños más cálidos de la Historia. Por mi experiencia de campo creo que los primeros indicios de la primavera suceden cada año más temprano. Ayer al mediodía pude comprobarlo en los montes de Ferrol próximos a la bocana de la ría.

Carretera a San Felipe mirando hacia atrás

  Desde la base naval de A Graña sube una carretera que va a dar a San Felipe y luego a San Cristovo, zonas muy térmicas cubiertas con matorral de tojo y numerosos penedos graníticos. Un entorno muy favorable para los reptiles en estas tierras lluviosas y frescas.


  Las lagartijas de bocage no pasan por auténtico letargo en las zonas litorales y se suelen ver en días soleados de invierno. Pero me llamó la atención ver machos con la coloración nupcial casi completa a estas alturas del año (antes se veían con esa piel vieja y oscura que mudaban especialmente al llegar marzo).

Lagartija de bocage (Podarcis bocagei) macho

Lagartija de bocage (Podarcis bocagei) hembra

 En este macho podemos apreciar que todavía quedan restos de la piel vieja en cola y cabeza.

Lagartija de bocage (Podarcis bocagei)
Canon SX70  ISO:100   V:1/320   F:7,1

  También encontré dos lagartos ocelados adultos (aunque de talla pequeña). Si mal no recuerdo en estas fechas deberían mostrar también un color mucho más grisáceo. 

Lagarto ocelado (Timon lepidus)

Lagarto ocelado (Timon lepidus), cabeza

  Este precioso lagarto - el más grande de Europa occidental - se alimenta básicamente de insectos como esta langosta migratoria, de la que vi dos ejemplares.

Langosta migratoria (Locusta migratoria)

 También había emergencia de mariposas. Pude anotar Pararge aegeria, Aglais io, Vanessa cardui, un licaénido azul y varios piéridos pequeños que no pude identificar. A destacar 2-3 ejemplares de esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum), un lepidóptero espectacular que ahora también podemos ver en enero, cortesía del maldito cambio climático. Pongo una foto de archivo.

Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)
Nikon P1000  (focal 400 mm equiv.)   ISO:200   V:1/1000   F:6,3

   Por cierto, qué maravilla volver a pasear con una bridge pequeña como la Canon SX70! Es otra cosa en cuanto a versatilidad y ligereza. Se agradece especialmente no tener que cambiar objetivo para hacer una toma de paisaje, aunque el resultado tenga menos calidad que una cámara grande.

Vista de la ría desde el monte

Monte de Chá desde Santo Cristovo

  Y así terminamos en este día de finales de "invierno" por llamarle algo a lo que está pasando...

2 comentarios:

  1. Cada vez son máis os "galegos" que non queren que chova. Moitas persoas din que desexan que non chova durante meses, que a choiva é noxenta . A ignorancia é atrevida, deben crer que aquí non pasa nada se non chove cando debe. Máis de tres meses sen choiva e todo cambia. Os días despexados no medio do inverno son todo menos bo tempo. A parvada de Galifornia fixo moito dano...

    Mentres, As Forcadas ao 72 por cento...

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos