domingo, 21 de abril de 2024

Moeche, seguimos con la operación Mustela

    Uno sigue inmerso en la "Operación Mustela". El dramático cambio que está teniendo lugar en el paisaje gallego está terminando también con los mustélidos asociados a esos prados y cultivos con setos vivos tan tradicionales de la campiña atlántica europea. Y sigo intentando fotografiar alguna de las dos especies del género mustela. Hablamos de la comadreja (Mustela nivalis), algo factible por ahora, y del armiño (Mustela erminea), algo prácticamente imposible en la zona costera.

    Esta mañana volví a mi local patch de Moeche, antes de que desaparezca bajo una mega-plantación de arándanos. Llevaba la Olympus OM-1 con el 100-400 mm. Una cámara que entre sus opciones de enfoque predictivo dispone de varios modos de enfoque: modo aves, modo vehículos o... modo mascotas (gatos y perros). Pensé que el modo mascotas podría ser útil para mustélidos, así que escogí ese parámetro para el transecto de hoy (no os riáis, cabrones!).

 Como suele pasar, los resultados de los muestreos dieron resultado cero en cuanto al objetivo. Aunque un par de corzos jóvenes animaron la mañana cruzando la carretera muy cerca de mi coche.

Corzo (Capreolus capreolus) con enfoque predictivo para mascotas
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:1600   V:1/800   F:6,3

   Además del enfoque predictivo para mascotas (esas risas....) la OM-1 dispone de un "teleconvertidor digital". Vamos, el zoom digital de toda la vida que tiene cualquier bridge. Para cosas puntuales puede ser útil pero yo sigo prefiriendo el enfoque óptico y editar después el archivo original, porque obtienes mejor calidad. Para muestra este mirlo. Va primero el JPEG con zoom digital 2X y después la toma con zoom óptico recortada con el mismo recorte y editada manualmente.

Mirlo común (Turdus merula). Disparo con teleconvertidor digital 2X
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:2500  V:1/640   F:6,3

Mirlo común (Turdus merula). Archivo RAW original editado con I.A.
OM-1 + Zuiko 100-400 mm   ISO:2500  V:1/640   F:6,3

    De aves poco que decir. A destacar el primer zarcero común (Hippolais polyglota) de la temporada y las típicas aves de carácter eurosiberiano que subo a ebird en todos los muestreos. También una pareja de picos picapinos (Dendrocopus major) explorando un viejo tronco de aliso con agujeros perforados quizá por ellos mismos.

Pico picapinos (Dendrocopos major)

     En fin, un muestreo bastante triste. Pero aquí seguimos, camino del millón de visitas, por cierto.

2 comentarios:

  1. Saúdos Xabi.
    Polo que escoito por Lamas tamén van montar unha prantacíón de arándanos en Prospes. Nos terreos da granxa abandonda. Xa puxeron o cartel ao carón da ponte do río. A empresa que se anuncia no cartel é a mesma que a da Barqueira.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. En Lamas tamén? Pois si que se puxeron de moda os dichosos arandos. Pois unha mágoa perder os últimso campeiros decentes que me quedaban perto de Ferrol. En fin...
      PD: Outro tema é quén vai traballar na recollida. Porque nos invernadoiros da Terra Chá, de frambuesa e non sei qué maáis, contrataban emigrantes en réxime de semiesclavitude (houbera moitas denuncias e xuizos por parte dos sindicatos)

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos