Esta mañana visitaba el embalse de As Forcadas, Valdoviño. Ahora voy allí no tanto por lo que hay (pocos bichos) sino por lo que NO hay (los impresentables que ya sabéis).
Ribera de A Rañoa (Loira)
Escogí la ribera de "A Rañoa" para hacer un muestreo de anfibios. Allí pude comprobar que el adelanto en la freza del sapo común (Bufo spinosus) es un hecho, sin duda causado por el cambio climático. Un adelanto que en este caso quizá podría beneficiar a la especie, ya que en verano se dispara la eutrofización de las aguas del embalse y aquellas especies cuyo ciclo fenológico es más tardío o prolongado, casos de rana verde o ranita de San Antonio, se ven lógicamente más afectadas.
Tritones palmeados (Lissotriton helveticus)
No puedo afirmarlo porque me falta información pero el declive en las especies mencionadas es aparentemente mucho más importante que en el caso del sapo común y los tritones palmeado o jaspeado, más madrugadores a la hora de la reproducción (acuden al agua en pleno invierno, cuando las aguas están más oxigenadas tras las lluvias otoñales). Por supuesto no me olvido del cangrejo americano (Procambarus clarkii), pero el mal estado de las aguas por contaminación orgánica creo que es, en estos momentos, el problema ecológico más importante del embalse, especialmente para anfibios, truchas e insectos acuáticos como las libélulas, de las que han desaparecido muchas especies antes comunes aquí.
Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) macho
Ahora vamos con "La matanza de Texas 3, el retorno".
Restos de sapo común (Bufo spinosus)
Como cada año se repite la masacre de sapos comunes mientras acuden a reproducirse, algo que por esta zona ocurría tradicionalmente a primeros de marzo pero que ahora ya se adelanta a principios o mediados de febrero. En total encontré unos 24 ejemplares muertos entre dos tramos que sumaban unos 150 m de ribera. Probablemente el causante de esta altísima mortalidad es el visón americano (Mustela neovison), presente en Forcadas desde hace años. Un mustélido invasor que supone una enorme amenaza para nuestros ecosistemas (aunque los indigentes mentales de PACMA y demás animalistas consideren que no se pueden eliminar... porque son "seres sintientes").
A mayores, los sapos comunes europeos ya padecen otros muchos problemas de conservación, como la destrucción de su hábitat, masivos atropellos en carretera cuando se desplazan a lugares de freza, la predación por especies invasoras, diferentes virus que afectan a adultos y puestas o la mosca parásita (Lucilia carnivora) (1). Hace años había encontrado un adulto parasitado por larvas de la mosca, en la provincia de Lugo, creo.
Puesta de sapo común en estado de descomposición
Puesta de sapo común
En medio del "cementerio" encontré una pareja de sapos en plena cópula. Los únicos ejemplares vivos observados!
Pareja de sapos comunes (Bufo spinosus) frezando
La hembra pone una ristra de 2000 a 1000 huevos que son fecundados por el líquido seminal del macho a medida que van saliendo de la cloaca de la hembra (2). Una vez despositados en el fondo se desarrollará esa característica envuelta gelatinosa, que en los sapos del género
Bufo adquiere la forma de un cordón.
Detalle del cordón de huevos saliendo de la hembra
Y con esta parejita tan amorosa terminamos por hoy. Cada año que pasa mi asombro por los anfibios no hace sino aumentar. Si tenemos en cuenta la enorme cantidad de amenazas que padecen los anfibios ibéricos resulta casi milagroso que aún contemos con su presencia en nuestros campos.
Uno de los tramos prospectados
Embalse de As Forcadas en A Rañoa (parroquia de Loira)
Foto con teléfono Samsung A52
(1) Alfredo Salvador &Mario García París 2001
(2) Pedro Galán Regalado & Gustavo Fernández Arias 1993