Seguidores e seguidoras

lunes, 28 de septiembre de 2015

Y ahora Calopteryx haemorrhoidalis

  Seguimos "libeluleando" y el domingo tocaba la laguna de A Frouxeira. Concretamente su sistema dunar, ya que el lago está cerrado al mar y lleno, por lo que últimamente apenas voy.

  Gracias a las lluvias de la primera mitad de Septiembre y Agosto las charcas estacionales vuelven a tener una pequeña lámina de agua, algo muy interesante a estas alturas del año, aunque el paso de aves es de los peores que recuerde en la zona.


   Con las botas de media caña me internaba en el corazón de la charca, llena de excrementos y rastros de Jabalí. Sin duda es la causa de la desaparición casi total de las masas de Junco de laguna (Scirpus lacustris) que allí había. Parece que le encantan los bulbos de los Scirpus...
   La otrora abundante Espadaña (Typha latifolia) también ha visto reducida su distribución en la charca, ante la expansión del Carrizo (Phragmites australis). Vamos, que la fisonomía de este pequeño humedal ha cambiado radicalmente desde la época en que la conocí, hace treinta años. Se me cae el alma al suelo cuando la veo tan triste y pobre de vida, sinceramente.

 "Charca das espadanas"

  Menos mal que están las Libélulas!

"Lavacú de Fonscolombe" (Sympetrum fonscolombii), macho
Fuji HS50 (Modo macro)  ISO 100   V: 1/125   F: 5

    Además de las abundantes Sympetrum fonscolombii, aparecieron varias Ischnura elegans. En la imagen no se aprecia bien la espina del pronoto pues sólo se ve de perfil, pero sí la divergencia de los apéndices anales inferiores, otro rasgo característico.
  Pongo los nombres vulgares en gallego porque desconozco si existe una lista propuesta en español. Si es así agradecería que alguien me la pasase.

Donceliña litoral (Ischnura elegans)

    Lo bueno de una laguna litoral es la diversidad de hábitats y microhábitats que posee (el motivo principal de que A Frouxeira esté catalogada como espacio Ramsar, por cierto). El sistema dunar, las charcas estacionales, la propia laguna de agua salobre o sus canales y arroyos tributarios de agua dulce conforman un mosaico que debieran tener mucha más importancia si no se hubiese convertido este espacio en un gigantesco Parque Canino para deleite de domingueros urbanitas pero con nulas medidas de conservación mediambiental efectivas.
   Desgraciadamente ya no espero nada bueno ni de mis paisanos ni de nuestros gobernantes. El "plan de conservación" recientemente aprobado y que no se aplica es la mejor muestra de lo que digo. Simplemente quiero aprovechar el tiempo de vida que le quede y ser testigo de la agonía de esta laguna, tan querida para mí. Si Galiza fuese un país civilizado quizá habría futuro, pero con el personal que pulula por estas tierras,... imposible; no hay más que ver la segunda fase del proceso de eucaliptización que está teniendo lugar. Será la puntilla final.

  Seguimos, que me envinagro.. En uno de los pequeños riachuelos que desembocaban en la laguna por su parte sur encontraba dos novedades para la zona.


  Por una parte un enorme Cordulegaster boltonii, seguramente una de las libélulas que primero conocí siendo niño. Sus robustas larvas son también bastante características.

 "Tizón de Bolton" (Cordulegaster boltonii)

   Y también varios grupos de "Gaiteiro vermello" (Calopteryx haemorrhoidalis), un zigóptero que viene a enriquecer el número de especies que tenía controlado en la zona.

 "Gaiteiro vermello" (Calopteryx haemorrhoidalis), hembra

  Ojalá todos los insectos fuesen así de fáciles de identificar, ¿verdad?

Gaiteiro vermello (Calopteryx haemorrhoidalis), macho

  Eso, que seguimos libeluleando!

4 comentarios:

  1. Fermosísimos Xabi! Que gozada. Deume que pensar iso de "gigantesco Parque Canino": eu penso que os seus límites exceden Valdoviño e abranguen hoxe en día todo o litoral galego... Apertas, Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certo, pero "o resto do litoral galego" non conta co mogollón de figuras de protección nin co ambicioso Plano de Conservación aprovado e pagado con cartos públicos cos que conta A Frouxeira. Por iso é unha situación incomparablemente máis grave.
      O caso de Valdoviño é un escándalo!

      Eliminar
  2. Perdona mi ignoracia, ¿ te da mucho trabajo bloquear los comentarios para que solo sean publicados tras tu supervisión?. Te lo pregunto viendo que alguna entrada del blog los tienes abiertos y otros no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdono a túa ignorancia. Bloquear os comentarios non me dá traballo ningún. Simplemente teño que habilitar a "aprovación" dos mesmos para revisalos primeiro e logo eliminar os que non proceden. Pero se fago iso, suporía unha pequena molestia para os meus seguidores civilizados, que deberán esperar antes de ver cómo quedou publicado o seu comentario. E para min eles son sagrados. Prefiro aturar personaxes coma ti antes que molestalos a eles.

      Aínda que todo ten o seu límite, claro.

      Eliminar