Seguidores e seguidoras

miércoles, 4 de enero de 2017

Ría de Ferrol, activando Modo Censo

  Este mes se cumplen treinta años desde que empecé a contar poblaciones completas de acuáticas en humedales, o sea, desde que empecé a "censar"; los últimos veinte participando de manera muy activa en los censos que organiza la Sociedade Galega de Historia Natural.
  Ahora que me he dado de baja de la asociación pues ya no tengo esa responsabilidad que cada año por estas fechas me tenía pendiente de las mareas, de las predicciones meteorológicas o de los colaboradores que iba a tener para cubrir la zona entre Ferrol y Ribadeo.
  Aprovecho para recordar que la participación en censos o atlas es una de las tareas más importantes que podemos realizar los naturalistas aficionados. Eso que ahora se llama "ciencia ciudadana" y que es de gran ayuda para los estudios científicos o de conservación que realizan los profesionales. Todos deberíamos tomar parte en estas actividades y para ello es importante la formación de los que empiezan. Me haría muy feliz que este blog sirviese para fomentar la afición a los censos, aunque por mi parte me considero retirado temporalmente.

RÍA DE FERROL, 4-ENERO-2017

  He empezado un recuento de las especies principales de la ría, que tendré que hacer por partes. No es lo ideal pero no tengo tiempo para hacerlo de otra manera. Y creo que será bastante preciso de todas formas, gracias al conocimiento que tengo de la localidad y de los movimientos de sus aves. Hoy empecé por el sector oriental, marcado en los círculos azules.


Censo de la zona San Valentín-Xuvia (anátidas y limícolas)

- 2 Anades silbones (Anas penelope)
- 352 Azulones (Anas platyrhynchos)
- 6 Anades frisos (Anas strepera)
- 2 Anades rabudos (Anas acuta)
- 1 Cerceta común (Anas crecca)
- 2 Porrones moñudos (Anas fuligula)
- 2 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
- 12 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
- 112 Correlimos comunes (Calidris alpina)
- 14 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)

 Ánade rabudo (Anas acuta) entre azulones

  En las junqueras del Belelle pude confirmar finalmente la invernada del Escribano palustre (Emberiza schoeniclus). Una buena noticia.

 Escribano palustre (Emberiza schoeniclus)

   También había una buena cantidad de Bisbitas alpinos (Anthus spinoletta), habitantes de la montaña en verano que bajan a las costas a pasar el invierno.

 Bisbita alpino (Anthus spinoletta)

   Tanto los alpinos como los bisbitas comunes se comportaron con el fotógrafo.

 Bisbita común (Anthus pratensis)
Canon SX60 (focal  247 mmm)  ISO 800   V: 1/250   F: 6,5)

  La siguiente foto tiene su mérito, pues las SX de Canon no tiene parasol y cuando llueve debes cubrir la lente con la mano para que no se moje y apañarte como puedas con la otra para aguantar la cámara bien sujeta y disparar.

Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
Canon SX60 (focal 247 mm)  ISO 500   V: 1/250   F: 6,5

   Una foto preciosa esta última, ¿no os parece?

2 comentarios:

  1. Ola Xabi.
    Descoñezo por completo os números habituais nesa ría, pero chámame a atención as cifras tan baixas de asubións, rabilongos e cercetas. Por aquí, penso que hai algo máis "vida" que o ano pasado, se ben é certo que pouco fai falta para melloralo.
    A última foto do alpino está moi ben, sempre me gustou ver a traxectoria das gotas de auga. Por desgraza nesas condicións de luz é imposible conseguir boa nitidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E que non se pode comparar Ferrol con Ribadeo, Carlos (estás moi mal acostumbrado, tío....) A maioría das rías galegas teñen poboacións de anátidas moi modestas, de uns poucos centos de Azulóns, algún pentumeiro e mergos onde os hai. Únicamente Vigo, Arousa, Ortigueira e Ribadeo teñen invernada potente (con 2000-5000 patos). E ademáis o asubiador ou o rabilongo están moi confinados a esas rías ou a algunha máis como Foz, onde tamén aparece algún grupiño pequeno.
      Como digo en Galiza hai moitas rías e moitas delas teñen interese só para outros grupos, como Mobellas, Mergullóns ou Garzas.
      Apertas e grazas por comentar
      PD: Nas miñas conversas con fotógrafos nunca me falan de "nitidez". Sempre de exposición, encuadre, motivos, luz,...O da dichosa nitidez é cousa de paxareiros. Estou aprendendo que é menos importante do que pensaba.

      Eliminar