Seguidores e seguidoras

sábado, 25 de marzo de 2017

Cygnus olor, El turista accidental

Como decía la famosa película, estos días tenemos en la laguna dos turistas accidentales.


   Les llamo así porque son aves introducidas en Europa procedentes de América (los humanos somos expertos en traslocar fauna y flora causando con ello mucho daño medioambiental). Esta especie de cisne, al contrario que el cantor (Cygnus cygnus) o el chico (Cygnus columbianus), cría en parques y hábitats muy humanizados, siendo muy confiado con la gente.


    Desde hace unos pocos años ha empezado a críar en nuestra provincia, en localidades como O Burgo o Mera. Por las observaciones que vengo teniendo considero muy probable que en breve se asiente alguna pareja en la comarca de Ferrol. Pero recordemos que se trata de una especie alóctona, así que su presencia como reproductor no mejoraría el valor natural de un humedal.


  Aunque su hipnótica fotogenia hace que acabemos acribillándolos a fotos absolutamente embobados. Porque son aves realmente espectaculares, sean o no de aquí.


Hoy tenía la bridge grande (Sony RX10 24-600) y todas las imágenes - JPEG - son con ella.

Cisnes vulgares (Cygnus olor)

  Creo que la laguna se ha cerrado temporalmente; o tuve esa sensación al ver el escaso intermareal que había con bajamar.


  Como asunto más noticiable 1 Espátula (Platalea leucorodia) anillada y 8 Anades rabudos (Anas acuta), todos machos curiosamente.

Anades rabudos (Anas acuta)

 Y también vi las primeras "Abrótegas" (Asphodelus macrocarpus) de la temporada, que me sirvieron para probar el desenfoque utilizando el zoom. Como se puede apreciar en la comparativa a medidad que nos alejamos del objeto y aumentamos la distancia focal el fondo se va difuminando, aunque baje la apertura (el F: para entendernos)

(Toma muy cercana con máxima apertura)
Focal 10 mm  ISO 200   V: 1/320   F: 2,8

Focal  55 mm   ISO 200   V: 1/160   F:4

(Toma lejana con máximo zoom)
Focal  220 mm   ISO 200   V: 200   F: 4

ÚLTIMA HORA: Noticia ornitológica importante. Hoy me ha informado Pablo Gutiérrez via whatssap de la presencia de una Polluela pintoja (Porzana porzana) en la marisma del Belelle, Neda. Por lo visto se vió ayer y mientras escribo estas líneas sigue por allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos