Seguidores e seguidoras

domingo, 10 de septiembre de 2017

Paso de marinas en Punta Frouxeira

 Esta mañana me he acercado hasta mi local patch marino: el cabo de Punta Frouxeira, en Valdoviño. No es Bares pero a veces ofrece la posibilidad de observar pasos potentes de aves marinas relativamente cerca de la costa.


    Hoy debió ser muy bueno al amanecer pero cuando llegué empezaba a soplar del Sur, con lo que el frente de paso se fué alejando rápidamente mar adentro. Para el control usé el telescopio hasta el punto donde la identificación se me hace imposible (lo mío son los censos de acuáticas).

 Alcatraces (Morus bassanus)

 En media hora conté:

- 234 Alcatraces (Morus bassanus). Frecuencia de paso: 468 ej/h
- Pardelas cenicientas (Calonectris diomedea). Muy lejos. Apenas pude identificar con seguridad un par de ejemplares que se aproximaron algo pero debían pasar decenas/h.
- 446 Pardelas pichonetas (Puffinus puffinus). Frecuencia: 892 ej/h. Probablemente fuese alguna P. balear por el medio pero todas las que identifiqué eran P. puffinus, que además es mucho más numerosa en Otoño.
- 1 Negrón común (Melanitta nigra) macho
- 5 Correlimos (Calidris sp). La foto es de un grupo posterior.
- 2 Págalos grandes (Catharacta skua)
- 2 Págalos sp. Probablemente también grandes, pero lejísimos
- Gaviotas sombrías (Larus fuscus)
- Charranes (Sterna spp). Cerca pasaron solo un par de grupitos mixtos, pero en la distancia se veían pasar casi por centenares/h

 Alcatraz (Morus bassanus) joven

 Pardela pichoneta (Puffinus puffinus)

 Correlimos (Calidris sp)

 Gaviotas sombrías (Larus fuscus)

 Charranes (Sterna spp)

   En fin, un día muy flojo comparado con lo que solía disfrutar en este cabo hace unos años. Casualmente desde que tengo el blog mis observaciones naturalistas han disminuido de manera notable. El deterioro del medio es el que es, pero en ocasiones se trata simplemente de mala suerte o de malas condiciones meteorológicas, de no estar en el momento adecuado en el lugar escogido. Supongo que la falta de tiempo tiene que ver... Espero que algún día os pueda mostrar en Bichos un buen día de paso migratorio en Punta Frouxeira.


5 comentarios:

  1. Eres un crack,censado aves lo he visto de muy cerca,ojalá llegue un día en el que cuente como tú,me alegro de que aún se vean ejemplares,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ollo, José Ramón, que non viches tampouco a outros censadores para poder comparar, que os hai moi bós e mellores ca min.
      Que conste que tes razón. Niso si son unha puta máquina, jaja (aínda non me viches censando en serio grupos grandes en Ortigueira, que vas flipar)

      Eliminar
  2. Haber,espero verlo ,nor.vas.decepcionar fijo ,como haces siempre en las salidas,nunca me decepcionas

    ResponderEliminar
  3. Dá gusto ler como também controlas a passagem de marinhas. Ánimo e a seguir mirando o mar. Abraço, Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado. A mágoa é que nom logrei colher um dia bom em Ponta Frouxeira desde que tenho o blogue..

      Eliminar