Seguidores e seguidoras

lunes, 19 de octubre de 2015

Primer cuellinegro y poco más

    Octubre es un mes muy pobre en observaciones ornitológicas aquí. El paso prácticamente ha acabado, a la espera de la entrada de invernantes el mes que viene, y la laguna de Valdoviño suele estar llena, lo que dificulta la sedimentación de larolimícolas.
  Por si fuera poco los días se acortan y los cielos se nublan más aún, aumentando el número de días con lluvia persistente. Además el desfase horario que se ha impuesto a Galiza provoca que en verano tengamos dos horas de adelanto con respecto al horario natural que nos correspondería por meridiano: el mismo que Canarias y Portugal!. Entre esto y el clima los amaneceres otoñales se retrasan muchísimo y suelen ser horriblemente oscuros. Para que los de fuera se hagan una idea pongo unas fotos tomadas el lunes pasado. Como véis muchas luces permanecen encendidas y reina una gran oscuridad todavía.


Ría de Ferrol desde Maniños (Fene)
12-Octubre-2015 -  9:23 horas
 
    Así que ahora que ya véis en qué condiciones "trabajo" espero que sepáis valorar mejor el rendimiento de mis humildes cámaras bridge, que son utilizadas a menudo en unas condiciones realmente malas de luz (por no hablar de la distancia enorme de disparo)

   En fin, que hay que aguantar el chaparrón como buenamente se puede; así que todos los años uno se entretiene anotando las primeras llegadas de invernantes, como este Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis), que observaba en la ría de Ferrol el pasado sábado:

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)

   Las gaviotas han acabado ya la muda de verano y vuelven a tener ese aspecto tan elegante. El Gavión es un invernante común bastante fácil de observar en la ría, donde se pueden contar 5-10 ejemplares todos los años.

 Gavión común (Larus marinus)

   En Maniños encontré una joven patiamarilla anillada con PVC. Antonio se encargó de tramitar la cita y me informa que se trata de una gaviota vasca anillada como pollo por Alfredo Herrero y Juan Arizaga en Donostia (Guipuzkoa) en Junio de 2014.

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

   Y como la cosa está aburrida pues aproveché para seguir haciendo preubas con el RAW de la Fuji HS50 (las fotos anteriores son con la Nikon P900). Estas condiciones de oscuridad que reinan ahora en "Mordor" son las ideales para buscar el límite de estas cámaras con isos altos:

 Fuji HS 50  ISO 1250  V: 1/640  F: 5,6

Garceta común (Egretta garzetta)
Fuji HS50  ISO 800  V: 1/320   F: 5,6  (+0,3 exp.) con fuerte contraluz

    Menos mal que el sábado recuperamos una hora de vida...

4 comentarios:

  1. Ola Xabi,
    o sábado tamén andiven eu por alí. Vín dous cuellinegros entre Maniños e o Seixo. Tamén anda por alí unha Garceta grande.
    E sigo sen ver as limícolas en S. Valentín
    Saúdos
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois as limis están, Paco. Concretamente unha ducia de Píllaras e 4 Pilros, habitualmente na parte central da praia.
      O dificil é non velas. Cómo fas?

      Eliminar
  2. Boas crack! Interesante post. O da hora galega éche así: parece que o goberno aceptou no seu día (pero daquela maneira) o da "hora menos en Canarias" pero négase en redondo a abrir o debate para GZ. Penso que os galegos e galegas deberiamos tomar a iniciativa. Sobre os contidos do post, advirto una dobre errata no pé de foto do mergullón de pescozo negro: pon "Zampullín cuelinegro (Tachybaptus ruficollis)" cando debería pór "Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)". Apertas! Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graziñas Damián; vaia despiste (vou maior...). Xa está corrixido
      PD: O da hora non ten volta de folla porque a xente xa está afeita e prefire así. Estou seguro que se houbese un referéndum arrasa manter o sistema actual. O persoal quere luz para estar na terraciña pola tarde...

      Eliminar