Seguidores e seguidoras

sábado, 18 de junio de 2016

Histograma, toma palabrota!

     De manera más lenta e interrumpida de lo que me gustaría estoy leyendo del libro de Fran Nieto sobre fotografía macro. El capítulo que estoy estudiando estos días trata entre otras cosas acerca del "histograma", un concepto que ya conocía pero al que que apenas dedicaba atención. Esta mañana se presentaba lluviosa y decidí pasear un rato por la ribera de Neda para ir practicando lo aprendido. Lo bueno de ser un completo ignorante en una disciplina es que cada cosa que se aprende es una oportunidad para el disfrute, incluso las nociones más básicas.


 Arriba imagen JPEG, abajo imagen RAW editada

     Soy consciente de las limitaciones técnicas de mi "equipo" (una económica cámara bridge de 300 euros) pero es muchísimo lo que me falta por aprender para sacarle todo el partido que su sensor puede ofrecer. Aunque el escaso rango dinámico que tiene hace muy difícil corregir las zonas "quemadas" con el software de la casa, que es el que utilizo. Porque ése es (en mi humildísima opinión) lo peor que tienen estas cámaras: la imposibilidad para captar escenas de alto contraste. Como haya muchos reflejos, caso de la foto anterior, pues estás jodido. Las hierbas que llevaba este Mirlo para la construcción de su nido quedaron más quemadas que las hogueras de San Juan.


Arriba imagen JPEG, abajo imagen RAW editada

 Fran recomienda que si disponemos de RAW hagamos la toma "derecheando el histograma", para que así todas las gamas tonales tengan máis información, que luego ya corregiremos con el software las altas luces o algún canal (R, G o B). Lo malo es que mi Canon SX60 es lo que es y, como véis, tienes poco margen de maniobra en la post-edición.

  Pero es lo que hay!. Una de las mejoras importantes que espero tener cuando compre una de las nuevas superbridge de sensor grande será precisamente lo relativo a esta gran deficiencia que tienen las bridge pequeñajas. Ahora entendéis mejor por qué espero con tanta ilusión la salida al mercado de las cámaras de las que hablaba el otro día.

 
Arriba imagen JPEG, abajo imagen RAW editada y recortada a formato 3:2

 Y mientras tanto, a darlo todo con la pequeñaja!

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dende logo, a fotografía éche cousa de botarlle horas e paciencia. Virtud esta última da que carezo para esta disciplina. Admiro moito aos que vos dedicades a este arte.

    Apertas,
    Inés

    (PS- Comentario dende o PC, espero que non se duplique...botarei un ollo para asegurarme..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A miña fotografía aínda está moi lonxe de ser "arte", pero si que leva tempo, si...
      Unha aperta.
      PD: Xa viches que se volveu duplicar o teu comentario. Misterios informáticos!

      Eliminar
  3. Don Xabi. Con cualquier programa, corriges por zonas lo que quieres. Esos blancos de las plantas del pico, por zona, le bajas blancos y listo. Tu siguiente paso: el procesado. (Eso si, con un buen programa....).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xa falamos disto Fer. Instalei o CS6 co Camera RAW, pero como era pirata non me permitía actualizar éste último, asi que non me abría os arquivos RAW. Logo provei cun Lightroom (que me pasaras ti, creo) e non fun capaz de abrir nen sequer un JPEG. Para certas cousas son moi torpe e non teño tempo para mirar o manual de uso dos programas; por iso emprego o DPP.
      Que conste que teño un Photoshop moi básico que e permite baixar moto máis as altas luces, pero só cos JPEG. E por iso prefiro evitalo (ademáis é un rollo editar as fotos dúas veces con dous programas distintos, polo lío e polo tempo que se perde en cada foto), aínda que en casos graves paso as fotos por ese Photoshop.

      Eliminar