Seguidores e seguidoras

domingo, 22 de octubre de 2017

Serreta mediana (Mergus serrator) y otras novedades en la ría de Ferrol

   Es complicado salir al campo si tienes que estar de vuelta a media mañana pero te amanece casi a las nueve. En estos casos una vuelta rápida a la ría suele ser buena opción.

 Factoría de Navantia-Ferrol (zona de gradas) desde O Seixo

  Hoy lo más destacado en las tres paradas que hice fué: 1 Garceta grande, 1 Serreta mediana, 1 Negrón común y el Correlimos gordo que lleva semanas en San Valentín. Me informaba Paco Girón que también había 3 Zampullines cuellinegros en O Seixo.

 Garceta grande (Egretta alba)

   Las Serretas medianas aparecen casi todos los años aunque unas veces para invernar y otras de manera más breve durante el paso migratorio. Sin duda que estos primeros días de temporal tienen bastante que ver con las nuevas observaciones.


     Las fotos son bastante lejanas y con mucho recorte. Espero cogerla cerca algún día porque es un ave realmente fotogénica.


 Serreta mediana (Mergus serrator)

   Otro pato marino anual en nuestra ría como es el negrón también hizo acto de presencia, con la primera observación de la temporada.

 Negrón común (Melanitta nigra)

   No es normal una sedimentación tan prolongada como un mes de Correlimos gordo, pues esta especie suele parar pocos días. Viendo las fotos descubrí el motivo. El ejemplar estaba herido en la frente y en el ojo derecho, que quizá haya perdido. El ataque de un ave rapaz o algún gato doméstico podría ser la causa. A ver como le va al pobre..

 Correlimos gordo (Calidris canutus) herido en la cabeza

   Comentar que entre los Charranes patinegros presentes en el muelle de Maniños había uno marcado con anilla metálica y PVC. Me dice Antonio Gutiérrez que está anillado en la costa adriática italiana. Es el segundo charrán anillado en Italia registrado en Maniños.

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis) con PVC (blanco ICP sobre fondo azul)

  En fin, siento haber tardado tanto en actualizar el blog pero es una época complicada a nivel personal. Estoy agotado mentalmente y con un nivel muy alto de estrés. Si a veces no os contesto los correos o las llamadas es simplemente porque quiero administrar el poco tiempo disponible a mi manera. También tengo pendiente una visita a Ortigueira para conocer a cierta persona, pero eso tendrá que esperar. 

1 comentario:

  1. Tú tienes que darle tiempo al tiempo y tratar de relajarte ,bonito pots de la ría.de Ferrol

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos