Seguidores e seguidoras

jueves, 19 de febrero de 2015

Avetoro (Botaurus stellaris). Mis primeras fotos!!

  El nacimiento de este blog ha coincidido en el tiempo con varias circunstancias que están afectando a mis observaciones de campo. En el caso de la laguna "de Lanzós" (otro nombre que tiene A Frouxeira), la situación hídrica extrema con grandes inundaciones dificultaron sin duda el avistamiento de ciertas especies durante este período. Y la más importante de todas ellas era el Avetoro.


     Esta mañana la laguna estaba llena y el canal cerrado (estos cierres de la barra arenosa son mucho más breves que el de verano y que origina la famosa crecida). Cualquier día de estos volverá a abrir y vaciarse de nuevo, con bastante probabilidad.

 Cinturón de carrizal del Oeste (al fondo)

    Y, después de varios intentos, por fin he conseguido fotografiar a nuestra joya más espectacular del invierno: el Avetoro común (Botaurus stellaris).


   Ahora llevo siempre las dos cámaras, gracias a lo cual pude tomarle unas fotillas lejanas con la reflex; aunque no la tenía bien configurada y perdí un tiempo precioso. Pero valen como recuerdo.
   Me gustaría pillarlos en la orilla y ya tengo medio ideado un plan sobre cómo hacerlo. Pero mucho me temo que el tiempo se está acabando, pues después de Marzo será muy raro observarlo aquí pues, por ahora, no cría. No obstante, ya he comentado en varios sitios que tengo un pálpito con los ardeidos de Valdoviño (viendo la evolución de esta familia en toda España, creo que es posible alguna sorpresa durante la época reproductora a corto o medio plazo).


    Este magnífico Avetoro, levantó vuelo y se dirigió aproximadamente hacia los carrizales maduros que yo denomino "del río Vilar", en la parte de la marisma más oriental. Allí debió criar su pariente menor, el Avetorillo (Ixobrychus minutus), aunque nunca pude confirmarlo con seguridad (y lamentablemente hace años que no tenemos ninguna cita de la especie)
 

    Una captura fotográfica que esperaba desde hace años, os lo aseguro.

 Avetoro común (Botaurus stellaris)

    Además de la "bomba" de la jornada, comentar que nuestros Azulones (Anas platyrhynchos) ya han comenzado la temporada de reproducción. Estos días las parejas se afanan en buscar emplazamientos para el nido y resulta fácil observarlas caminando por cualquier sitio próximo a la laguna.


      Aunque un paseo peatonal no parece un lugar demasiado tranquilo. El joven que venía corriendo me pidió perdón educadamente por asustar los patos, aunque yo tampoco le había dado mayor importancia,  que también tendrá derecho a correr el pobre por un paseo peatonal (que todos los "problemas medioambientales" fuesen como esto...)

 Pareja de Azulones (Anas platyrhynchos

  Siguen algunas anátidas invernantes como Cercetas, Silbones o los famosos Acollarados pero ahora, poco a poco, empezarán los cambios de la migración.

Pareja de Cercetas comunes (Anas crecca)

Bichos estará allí para verlos con vosotros.

6 comentarios:

  1. Buenas Xabi

    Durante todo marzo estará el avetoro o los avetoros por ahí.
    Yo tengo observaciones de mediados de abril en la zona y de marzo varias.

    Saludos

    Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seino Ricardo. Fíxate que escrebín "...después de Marzo..". E teño comentado en Galiciaves algunha observación de Abril, pero non son habituais.
      É interesante o padrón migratorio que poidan ter os Avetouros na Frouxeira. Non teño ningunha dúbida que as citas entre Decembro e Febreiro son de exemplares típicamente invernantes, pero as citas da especie van desde Setembro até Abril e quizá haxa bichos en paso. Desde logo noutros ardeidos isto é moi evidente, rexistrando picos moi fortes en paso (ata 70 Garzas reais na Primavera!).
      A ver se o pillo ben, carallo...(sería A FOTO definitiva)

      Eliminar
  2. Hola Xabi:

    El ave que se ve en las fotografías es un avetoro común. Y si tú dices que ver avetoro común en A Frouxeira es cosa extraordinaria, yo me lo creo.
    El mamífero que se ve en la fotografía es una persona. Pero si tú dices que una persona se ha disculpado y te ha pedido perdón porque te ha causado una ligera molestia, yo no me lo creo.

    La próxima vez que lo veas te recomiendo que lo sedes y tomes una muestra para análisis genético.
    Ese tío debe ser extranjero... un belga, un sueco o un francés de esos raros.

    Un saludo desde la incredulidad,

    Daniel Pérez Rodríguez (Ourense)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, ti és telépata, e agora dígocho en serio..

      Precisamente no borrador da entrada aludía á miña incredulidade ao respecto e escrebía acerca da hipotética nacionalidade deste deportista. Pero sempre fago corrección ortográficas e de contidos antes de publicar (para abreviar parágrafos ou para que se interprete mellor) e decidín suprimir esas alusións que mencionas pero que comparto ao 100 %, como sempre.
      Unha aperta.

      Eliminar
  3. Olá Xabier

    O Abetouro como dizemos por aqui, é uma daquelas espécies que ainda não tive o gosto de observar e tu conseguiste bem uma grande observação "à porta de casa".
    Pessoas com educação e consciência ambiental são realmente uma espécie em extinção na Península Ibérica

    Abraços

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Inocêncio:
      Si que foi quasse à porta da casa. Tivem outras observaçoes anteriores mas o feito de tê-lo fotografado por fim e, ademais, na "minha" lagoa foi umha grande alegria.
      E em galego tamém dizemos "Abetouro", por certo.

      Eliminar