Seguidores e seguidoras

jueves, 31 de diciembre de 2015

Fin de año en la ría de Ortigueira

   Hoy acompañaba a Fran Tornero Iranzo y Javi Rodríguez Cantil en una visita guiada a la ría de Ortigueira, por aquello de acabar el año bicheando. Mientras intentaba explicarles un poco como funciona aquello tuve tiempo de contar algunas cosillas, que os pongo a continuación:

- 5 Colimbos grandes (Gavia immer) en la ría central
- 2 Somormujos lavancos (Podiceps cristatus)
- 8-9 Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)
- 1 probable Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus) que no pudimos confirmar.
- 3 Garcetas grandes (Egretta alba). No fuimos a Ladrido.
- 15 Espátulas (Platalea leucorodia)
- 2 Barnaclas carinegras (Branta bernicla)
- 1065 Silbones (Anas penelope). No fué un censo muy preciso pero puede servir de orientación. Ya he comentado que últimamente parecen haber cambiado sus costumbres. Creo que el reciente aumento en el número de embarcaciones de pesca y recreo en la ría central ha podido influir en que ahora escojan el canal próximo a la vía del tren durante la bajamar. La verdad es que así se cuentan mucho mejor. Durante la pleamar el tradicional reposadero de san Claudio parece haber perdido importancia frente al de la ensenada de A Lagarea/Cuíña, donde hoy se concentraba el 90 % de la silbonada.
- 198+ Rabudos (Anas acuta)
- 63 Cucharas (Anas clypeata). No visitamos Mera.
- 0 Negrones (Melanitta nigra). Inaudito.
- 1 Archibebe oscuro (Trinta erythropus)
- 73 Archibebes comunes (Trinta totanus)
- 89 Archibebes claros (Tringa nebularia) en Cuíña. Faltarían los de Ladrido, Feás, Mera y San Claudio para completar el censo, de los más complicados que hay en esta ría.
- 380-390 Correlimos comunes (Calidris alpina)

 Me despido con unas fotos de Colimbos, que hoy se portaron y tuvieron consideración con mis invitados:


   Uno de ellos mostraba unas preocupantes marcas en la garganta y la cabeza; quizá heridas de un aparejo de pesca. En algún momento parecía verse incluso un sedal saliendo del pico.





   Afortunadamente consiguió pescar sin problemas. Esperemos que se recupere pronto.


Colimbo grande (Gavia immer)

  Y con las imágenes de una de nuestras invernantes más emblemáticas despedimos el año y damos la bienvenida a 2016. Esperemos que traiga algo más de suerte que éste, caramba....

2 comentarios:

  1. Pois si que se portaron ben: excelente serie!
    Unha aperta, que o 2016 seña bon en todos os aspectos, e que as fotos señan polo menos tan boas como as de este ano. E se podemos milloralas, pois iso: millor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas Álvaro. Ten por seguro que en 2016 seguirei aprendendo e mellorando. Con mestres estupendos coma ti é máis doado.
      Un abrazo.

      Eliminar