Seguidores e seguidoras

sábado, 22 de abril de 2017

A Frouxeira, 22 de Abril, empieza el paso!

   Esta mañana acudía a la laguna de Valdoviño intrigado por las informaciones que me llegaban de Villafáfila (vía Naturzamora) y que indicaban una interesante sedimentación de limícolas en las lagunas zamoranas.
  Como era previsible los fuertes vientos del NE que han soplado estos días han favorecido la aparición de los primeros bandos importantes de limícolas en A Frouxeira, aunque es un poco pronto aún y las cifras son modestas. Además de limícolas hay otros dos grupos que suelen deparar muchas alegrías en esta época, como son los estérnidos (charranes y fumareles, hoy ausentes) y los ardeidos (garzas). De estas últimas había una presencia variada esta mañana:

- 2-3 Garzas imperiales (Ardea purpurea), cada vez más común en la localidad
- 1 Garceta blanca (Egretta alba), observada por Pablo Gutiérrez
- 2 Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis), especie de interior muy escasa en Valdoviño
- 12 Garcetas comunes (Egretta garzetta)
- 1 Morito (Plegadis falcinellus). No es una garza pero lo incluyo aquí

 Bando de correlimos en el intermareal NW

   De limícolas hoy pude censar lo siguiente:

- 46 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola)
- 128 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
- 3 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus)
- 33 Agujas colipintas (Limosa lapponica)
- 2 Archibebes comunes (Tringa totanus)
- 21 Archibebes claros (Tringa nebularia)
- 5 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
- 102 Correlimos tridáctilos (Calidris alba)
- 615 Correlimos comunes (Calidris alpina)
- 1 Correlimos gordo (Calidris canutus)
- 4 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)


   Si no pasa nada raro (como en 2016) estas cifras se dispararán dentro de unos días, coindidiendo con el pico del paso, en la primera o segunda semana de Mayo. Y aumentará también la diversidad de especies pues por ahora son todas bastante comunes.

 Archibebes claros (Tringa nebularia)

   De todas formas se agradece que vayan apareciendo poco a poco para ir "educando la vista". El censo de limícolas de Valdoviño es, por sus características, el más complicado de los que hago habitualmente (y hago muchos). En ocasiones el número de aves es tan brutal que un sólo censador no puede afrontar el censo (por ejemplo humedales gordos tipo Delta); otras veces es la distancia lo que dificulta muchísimo la identificación y precisión (caso de Villafáfila o las grandes rías gallegas). En esta laguna el problema principal es la mobilidad de las aves, en constante movimiento mientras se alimentan y que además se mueven de una zona del intermareal a otra a cada momento. Para lograr cierta precisión hay que contar muy rápido y ademas repetir el censo varias veces cuando las cifras tienen varios ceros.

 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

     En un campo cercano los Zarapitos trinadores patrullaban a sus anchas en busca de invertebrados.


      En nuestra zona la especie s conocida como "Pampos de Maio". Leyendo el blog de José Antonio Cañal Aves de Gozón me enteré que en esa zona de Asturies lo denominan curiosamente  "Pollos de Mayo". Sin duda estos nombres populares nos indican bien su fenología en el NW peninsular

Zarapito trinador (Numenius phaeopus)

  Y acabo. El pronóstico es que se mantiene el NE un par de días pero con poca intensidad. Así que no creo que suba mucho el número de aves sedimentadas. Por lo menos confio en que mantengan durante el fin de semana ( si cambiase a SW desaparecían esta noche).
 Así que ya sabéis lo que tenéis que hacer mañana.

2 comentarios:

  1. Por Finisterre se les llama Cans de Marso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois iso si que é raro, Fer, porque en Março non hai nin o primeiro. Igual o nome popular en Fisterra vén por outro motivo.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos