Seguidores e seguidoras

lunes, 17 de abril de 2017

A Frouxeira. 17 de Abril

Arovechando que este lunes es festivo en Ferrol tocaba visita de control a la laguna, que sigue abierta y vacía. Lo más destacado esta mañana ha sido:
- 1 Garza imperial (Ardea purpurea)
- 2 Espátulas (Platalea leucorodia). Una de ellas anillada con PVC
- 1 Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) hembra.
- Decenas de parejas de Azulón (Anas platyrhynchos) y Friso (Anas strepera)
- El Morito (Plegadis facinellus) que lleva días sedimentado
- 4 Chorlitejos chicos (Charadrius dubius)
- 1 Archibebe claro (Tringa nebularia)
- 1 Archibebe común (Tringa totatus)
- Media docena de Andarríos (Actitis hypoleucos)
- 4 Correlimos comunes (Calidris alpina)


   Los chorlitejos chicos son de presencia casi anual en la laguna, pero siempre como individuos solitarios o en pares. Este grupito de 4 ejemplares es, que yo sepa, el récord de la localidad.


 Grupo de Chorlitejos chicos en el canal de la laguna

   Mucha gente quiere saber sobre el resultado efectivo de las bridge top, como Nikon P900 o Canon SX (lo siento pero no considero que otras marcas ofrezcan la misma calidad que estas dos). En mi opinión de usuario con experiencia no debemos fiarnos de la propaganda de las casas, sobre todo del dichoso "zoom" (50x, 65x o 80x...)  Si la cámara ofrece nitidez y detalle suficiente podremos recortar la imagen y "aumentar" la focal, con lo que el resultado en pantalla será notablemente mejor que otras que venden un zoom de la hostia pero que a poco que recortes la foto se convierte en pura acuarela. Ya no digamos si el usuario dispara en modo automático. Y si disponemos de RAW podremos compensar ciertas carencias de las bridge, como son los blancos quemados con luz intensa. Con el sol tan intenso de esta mañana los chorlitejos tenían la barrigola blanca super quemada, pero el software de Canon (DPP) ayudó a solucionar el problema.

 Chorlitejo chico
Foto: Canon SX 60 (Focal 247 mm)  ISO 160  V: 1/400  F: 7,1

  Las bridge son una bendición divina para uso naturalista, pero si queremos conseguir resultados decentes como las de estas tomas que publico hoy debemos trabajar y aprender algunas cosillas básicas sobre fotografía. No se trata de convertirnos en fotógrafos sino de sacar el mejor rendimiento a nuestro equipo!


 Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

  Las "limis" empiezan a mudar el plumaje. Dentro de quince días A Frouxeira parecerá la guía Svensson mostrando un montón de especies paleárticas en plumaje de cría.

 Correlimos comunes (Calidris alpina)

  Las Espátulas estaban a unos 400 m. pero la SX60 es mucha cámara. A esa distancia permite identicar la especie sin problema y casi, casi las anillas de PVC.

 Espátulas (Platalea leucorodia), dcha. imagen

  En las dunas había un fulano con pinta de ornitólogo. Se me hacía familiar y activé el "Modo Dron" de la SX60 (el ejército de USA utiliza la gama SX para localizar objetivos cuando fallan los satélites)


   Y allí estaba Paco Girón, buen amigo y naturalista de la vieja escuela.

Paco Girón en plena acción

     Después tuvimos ocasión de hablar sobre lo divino y lo humano mientras nos hidratábamos con una buena cerveza. Un gran tipo y mejor persona, Paco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos