Seguidores e seguidoras

jueves, 13 de abril de 2017

Podarcis bocagei "concolor" en Ferrol!

Algunos ejemplares de lacértidos muestran ausencia de pigmentación oscura sobre el color de fondo típico de la especie, denominándose a estos morfos como "concolor".
  Se conocían casos de esta aberración cromática para otras especies del género podarcis presentes en la Península pero en Junio de 2010 Rafa Vázquez y Pedro Galán identificaron un ejemplar de Lagartija de Bocage (Podarcis bocagei) forma concolor en la costa de Ribadeo (artículo publicado en el boletín de la AHE). Aquel ejemplar era el único conocido para la especie hasta esta semana, cuando nuestro amigo Manuel Arzúa ha descubierto una población ferrolana en la que parece haber numerosos individuos asignados a este morfotipo.
      Manu observaba el domingo un total de cinco ejemplares concolor sobre un total de 15 Bocagei. Esta mañana yo identificaba tres machos sin pigmentación oscura y otros dos normales, además de una hembra dudosa. Queda claro que hay un número importante de esta variante cromática, todo un acontecimiento herpetológico que deberá ser estudiado por los expertos (va a venir Martiño Cabana este finde)

 Lagartija de Bocage (Podarcis bocagei) morfo concolor ej. Nº 1

  A continuación vemos un ejemplar típico, con pigmentación negra sobre el fondo verde del dorso o castaño del lateral:

 Podarcis bocagei, macho normal con pigmentación oscura sobre fondo verde

     Como en el caso del ejemplar de Ribadeo, estos individuos se han encontrado en un entorno litoral, en la misma línea del mar.

Paseo de A Malata (Ferrol)

  Las piedras que consolidan el dique para el paseo peatonal, con numerosos refugios y algo de vegetación leñosa, son el refugio de esta extraordinaria población.

 Hábitat de las observaciones

 Macho concolor Nº 2 con rabo amputado y regenerado parcialmente

También fotografié una hembra sospechosa. Si no es concolor puede ser híbrida. Desde luego la pigmentación negra es mucho más escasa de lo habitual


    Son realmente espectaculares. A veces los taxónomos segregan especies diferentes de un tronco común por su genética (y porque no hibridan entre si) pero luego los individuos de la especie nominal y la segregada son prácticamente idénticas morfológicamente.  En este caso se trata de un caso muy diferente, como puede ser el "leucismo" o el "albinismo"de las aves. Por ahora hablamos de la misma especie nominal, Podarcis bocagei, pero con una variante cromática muy rara.

 Individuo Nº 3, con pigmentación reducida (intermedio)

 Tenemos un documento gráfico insólito, como es el apareamiento de un ejemplar nominal con una hembra sin pigmentación.

Macho típico copulando con hembra concolor
Fotografía: Manuel Arzúa Piñeiro

  En fin,  notición herpetológico que seguro dará mucho que hablar y estudiar  a los herpetólogos.

2 comentarios:

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos