Seguidores e seguidoras

lunes, 22 de mayo de 2017

Una confirmación muy esperada

   Finalmente he podido confirmar y documentar ampliamente la nidificación del Gorrión molinero (Passer montanus) en la cuadrícula NJ72.

Hembra de Gorrión molinero aporta oruga a los pollos

  En la granja abandonada del otro día pude certificar la existencia de una pequeña colonia reproductora con al menos tres nidos ocupados. Considero muy probable que haya más parejas en la parte de atrás del edificio e incluso en otra granja próxima.

 Gorrión molinero en nido

   Inicialmente pensaba que los adultos estaban en fase de contrucción del nido. Sus viajes a un barrizal y las imágenes que lograba parecían indicar que llevaban barro o musgo. Pero en cuanto pude tomar fotos decentes comprobé que no era material para nido sino insectos, lo cual confirmaba ya la reproducción (con la metodología SEO). Por si había dudas varios adultos salieron del agujero con el saco fecal de los pollos. Hay que mantener el nido limpio.

 Adulto extrae saco fecal del nido

  Después de la alegría con los Cormoranes moñudos mi trabajo de campo para el atlas de aves reproductoras de la SEO ha traído otro momento de felicidad, un bien muy escaso desde el punto de vista medioambiental en estos tiempos que corren.

 Gorrión molinero (Passer montanus)

 Todas las fotos fueron tomadas sin molestar a las aves, desde unos 20-25 m. de distancia. Otro motivo más que convierten a las bridge en cámaras ideales para el naturalista.

 Adulto saliendo de nido

   Pongo una imagen de la granja:


    Aunque el objetivo de la prospección era el gorrión molinero pude anotar muchas otras cosas interesantes, como este Gavilán macho que llevaba un pájaro en las garras. Segundos depués de la foto apareció de repente un Halcón peregrino (Falco peregrinus) que le obligó a soltar la presa para llevársela él. Una escena impactante de esas que se ven cada diez años.

Gavilán (Accipiter nisus) con presa

El Halcón abejero es una rapaz tan sumamente peculiar que siempre confunde un montón al primer golpe de vista. Puede parecer cualquier cosa hasta que te das cuenta de lo que realmente es.

Halcón abejero (Pernis apivorus), posible reproductor en NJ62 y NJ72

  Y me despido con unas fotillas chulas de pájaros comunes que suelen colaborar con el fotógrafo:

Lavandera blanca (Motacilla alba)

  El Triguero sólo aparece en paso o divagante por la comarca de Ferrol. Mis únicas referencias de cría probable datan de finales de los noventa, en Moeche. Desde entonces no se ha detectado su reproducción por aquí, que yo sepa.

Triguero (Emberiza calandria)

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Chcochín (Troglodytes troglodytes)

  Otra cosa noticiable ha sido la llegada del Alcaudón dorsirrojo, el migrante transahariano más tardío de todos. Por como fué la observación juraría que hasta lo ví "aterrizar" recién llegado de África.

Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio) macho

Gracias por leerme.

2 comentarios:

  1. Fermosa entrada sobre "a miña patria chica". A terra dos meus antergos dende fai moitas xeracións. Estou seguindo con moito interés todo o que publicas sobre a zona. Coñezo moi ben o tramo de río que vai dende esa granxa ata a área recreativa así como as súas ribeiras. Pese ao eucalipto aínda quedan pequenos recunchos moi interesantes . Mágoa non haber coincidido estaría encantado de servir de guía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Rober. Quería contestar antes pero hoxe tiven un día de moito choio na casa e non puiden até agora. Si que é unha zona diferente, relativamente conservada na zona do val, aínda que eu coñezo moito máis a parte de Moeche. Se me dás o teu teléfono podo avisarte no caso de volver por alí. Mándame o número ao correo: xabi.prieto@yahoo.es e che paso o meu.
      E grazas por comentar.

      Eliminar