Seguidores e seguidoras

jueves, 25 de mayo de 2017

Coenagrion mercuriale, empieza la temporada de libélulas

  Desde Marzo ya teníamos algunas libélulas activas por la comarca de Ferrol pero es a partir de ahora cuando empieza realmente la "temporada alta" para este grupo de insectos. Ayer, hice una visita rápida y "combinada" para el atlas de aves reproductoras y para afotar odonatos.

 Río Belelle

  En el río Belelle anoté varias cosillas interesantes como una familia de Reyezuelos listados (Regulus ignicapillus) y en el núcleo urbano de Neda una familia de Lavanderas blancas muy especiales de las que hablaremos próximamente.

  Después me acerqué hasta el Río Basteiro, donde había un montón de Coenagrion mercuriale, una de nuestras libélulas más delicadas. Disparé desde un paseo elevado sobre el río (a unos 2-2,5 metros de distancia, amigos reflexivos) así que no tenía manera de evitar el picado de la toma.

Coenagrion mercuriale, pareja copulando

Sobre el agua algunas hembras realizaban la puesta.

Hembra de Coenagrion mercuriale

  Además observé mis primeras Calopteryx (virgo, la especie más común por Ferrol). Y la sorpresa ha venido esta misma mañana, cuando en un aparcamiento del astillero encontraba mi primer Sympetrum de la temporada, imposible de identificar sin óptica. Como diría Trillo, mada huevos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos