Seguidores e seguidoras

martes, 15 de agosto de 2017

Probando la Panasonic FZ300

   De vez en cuando publico alguna prueba o comparativa de cámaras bridge, siempre desde el punto de vista de un usuario naturalista. He tenido Olympus, Nikon, Fuji y Canon, pero me faltaba probar una Panasonic. Aprovechando que José Ramón me prestó su Panasonic FZ 300 decidí salir al campo para ver como iba.

   De entrada la cámara es ergonómica, realmente bien acabada en su construcción, en ese aspecto quizá la mejor de todas las compactas de sensor pequeño. Se maneja estupendamente, con un visor muy bueno, al nivel de la Fuji HS50, aunque a la imagen que ves no parecen afectarle los parámetros escogidos, o sea que no ves la imagen subexpuesta o sobreexpuesta. La pantalla es abatible completamente, algo que se agradece en fotografía macro o sobre trípode. Los controles están bien situados y son precisos. Destaca un mando en el lateral izquierdo que sirve para enfocar en modo manual (en rojo).


  No me gusta donde han situado el botón de grabación de vídeo, situado al lado de la tecla de función número 1 (en rojo en la siguiente foto). Es muy fácil pulsarlo sin querer cuando estás mirando a través del visor y quieres usar Fn1 para variar la velocidad o la apertura. .

 Panasonic Lumix FZ 300 (foto bajada de Internet)

   En líneas generales es una de las bridge con las que mejor se trabaja (lo esperable cuando el precio es alto). Y ahora vamos con lo importante: la prueba de campo. Para ello y dada la falta de tiempo decidí ser un poco malo e ir directamente al terreno más complicado y donde se juega la liga de este sector, la foto de aves a media-larga distancia. Para ello decidí subir el zoom óptico y meter algo de zoom digital, dadas las buenas críticas que había oído al respecto que aseguraban que no había apenas pérdida de calidad. Teniendo en cuenta que la máxima focal óptica es equivalente a unos modestos 600 mm será difícil afotar aves en Galiza sin tirar un poco del digital.

 Focal equiv. 1125 mm  (600 mm + 2x)  ISO 100  V: 1/800   F: 3,2

   Por motivos prácticos disparé y recorté las fotos como hago siempre con mis otras bridge. Es la manera más rápida de ver las diferencias.

 Focal 930 mm (600 mm + 1,5 x)  ISO 200    V: 1/1600   F: 3,2

  Una lente Leica y una apertura de F: 2,8 en todo el rango focal son a priori garantía de buena luz. En esta breve toma de contacto y sin conocer apenas la cámara me gustó como trabaja el color.
 
Focal 990 mm   ISO: 200    V: 1/640   F: 3,2

   Si no recortamos mucho la imagen queda bastante bien.

 Focal 870 mm   ISO 160   V: 1/1300   F: 3,2

    Pero si metemos un poco "la tijera" los JPEG de la FZ 300 no aguantan el recorte que sí permite una Canon SX (en mi opinión la bridge de sensor pequeño que más se aproxima a una reflex en calidad de imagen). Podéis pensar que soy un poco cabrón metiendo recorte a una imagen con algo de zoom digital, pero es que con esos modestos 600 mm de focal óptica la FZ300 no puede competir con las bridge top actuales, que andan todas por 1200-1400 mm. Os puedo asegurar que el Andarríos bastardo de la siguiente imagen habría quedado mucho más nítido con una Canon, una Nikon serie P o incluso con la Fuji HS50.  Lo que importa es la imagen final que vemos en la pantalla y si no trabajas con hide y comedero (como hacen los fotógrafos profesionales) el recorte de la imagen original es indispensable.

 Focal 1050 mm   ISO 160  V: 1/1000   F: 2,8

    En macro su apertura de 2,8 es una ventaja a la hora de lograr desenfoque (la competencia anda por F: 5,6 o F: 6,3). En un principio me pareció que disponías de toda la focal a una distancia del objeto muy corta pero luego comprobé que no. El tiempo disponible era breve y no pude estudiar a fondo el modo "macro" y "zoom macro" Necesito otra prueba de campo para dar una opinión, aunque ya puedo decir que el enfoque es muy preciso.

 Focal 840 mm (600 mm + dig.)  ISO: 100   V: 1/400   F: 4 


  Lamentablemente a poco que ampliemos volvemos a ver ese molesto ruido y pixelización que no debería aparecer con un recorte como éste:

 Focal 25 mm ("macro")  ISO: 125   V: 1/320  F: 2,8

   He tomado muchas fotos a las Ischnura elegans de Forcadas. Con la Nikon P900, con la Fuji HS50 y sobre todo con las Canon SX. Es una modelo que permite acercarse y tomar un perfil con bastante facilidad. Así pues se convierte en un objeto perfecto para cualquier comparativa.

Focal 25 mm ("macro")   ISO: 160   V: 1/320   F: 2,8

   Reconozco que esperaba más de la Panasonic, con ese precio top y esa lente Leica. Pero ojo, hablamos de una toma de contacto de apenas un par de horas y sería injusto comparar los resultados de ayer con los de otras compactas con las que he hecho miles de fotos y que conozco a la perfección. No obstante y después de haber probado la última de las grandes marcas que me faltaba por probar sigo pensando que mi clasificación personal de cámaras bridge  sigue como estaba:
1  Canon SX 50
2 Canon SX60
3 Fuji HS50
4 Nikon P900 y Panasonic FZ 200/300 (provisional)


7 comentarios:

  1. Una muy buena información que no sabía,y que viene de alguien que sabe de lo que habla,espero sigas disfrutandola y saques más información,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sempre un pracer ver algunhas probas de cámaras, e se vén dun bo naturalista aínda mellor, Un saúdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, Piero. Xa sabes que as probas de cámaras bridge son parte infalible deste blogue.
      Apertas.

      Eliminar
  3. Usar el zoom digital y compararlo con el óptico de otra cámara no es un analisis serio. Para aves igual se queda corto pero la óptica de la pana no tiene rival en calidad y luminosidad en su rango. 600mm f2. 8. El modo foto 4k es una pasada igual que el macro y las funciones de apilado que incorpora. Suma el sellado, buen visor, pantalla táctil y vídeo 4k y tienes la mejor cámara de lejos de toda la lista que pones.

    ResponderEliminar
  4. Primero: se recuerda que en este blog no se admiten comentarios anónimos, o sea, sin nombre y apellidos. Aunque alguno se me cuela (pero no los suelo responder).
    Segundo, mis comparativas están hechas como usuario naturalista, tal como indica la primera frase de este post. Es desde ese punto de vista desde el que doy mis opiniones, tras miles y miles de fotos tomadas en toda circunstancia con todo tipo de modelos.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos