Seguidores e seguidoras

domingo, 27 de agosto de 2017

Sierra de O Xistral, 1ª parte: Lagartija de turbera y otros hérpetos

  Hoy fui con José Ramón Castro a la lucense sierra de O Xistral para enseñarle qué era una turbera; porque allí las hay en abundancia. El tiempo, "muy británico", ayudó en las observaciones.

 Paisaje de O Xistral (Lugo)

  Por la mañana el levantamiento de piedras suele ser fructífero. De hecho en la primera cayó esta llamativa salamandra común, de la subespecie S.S. bernardezi. Pocas veces se hayan ejemplares con tanto amarillo, muy diferentes a la subespecie S.S. gallaica (la más abundante en el país) y próximas en aspecto a S.S. fastuosa del este del Cantábrico. Fijáos en la cabeza, que bonita.

 Salamandra común (Salamandra salamandra bernardezi)

   Después prospectamos una de las turberas más accesibles, por aquello de aprovechar el poco tiempo disponible. La alta humedad del aire favoreció la actividad de los anfibios, casi todas metamórficos (recién metamorfoseados). También apareció algún adulto como este macho joven de Rana bermeja, típico habitante de aquellos hábitats pantanosos.

 Rana bermeja (Rana temporaria)

  Y nos vino a saludar un sapito partero común.

 Sapo partero (Alytes obstetricans) metamórfico

    Sin embargo noté una ausencia de hérpetos bajo las piedras que levantamos, muchas de ellas movidas hace poco. Junto a una de las charcas había dos autocaravanas alemanas muy sospechosas.

 Autocaravanas sospechosas

   El tráfico ilegal de anfibios o reptiles para tener en terrarios es un lucrativo negocio y se han llegado a incautar de cientos de ejemplares en la frontera  a personas que los llevaban para vender en países como Alemania (algunas especies ibéricas se cotizan muy bien). La verdad es que barajamos llamar al SEPRONA para que los fuese a registrar pero tampoco teníamos ningún indicio que fuesen eso y no simples turistas. Espero no haberme equivocado.

   Seguimos. La lagartija serrana es uno de los reptiles más abundante en muchas comarcas del extremo norte gallego, especialmente en las sierras prelitorales.


 Lagartijas serranas (Iberolacerta monticola)

  Pero mi objetivo era enseñarle a José Ramón uno de nuestros reptiles más raros y amenazados: la lagartija de turbera. Tuvimos suerte, avistamos un juvenil y un adulto.


   Esta lagartija está ampliamente distribuida por Europa y Asia hasta el Círculo Polar Artico, pero es muy escasa en la Península Ibérica. En Galiza tiene dos núcleos de población; por un lado la sierra de Ancares, donde no baja de los 1100 m. snm; por otro un grupo de sierras prelitorales del norte de Lugo, alcanzando el extremo oriental de la provincia coruñesa. En estas poblaciones se ha encontrado la especie a tan solo 400 m de altitud.

     Lamentablemente debíamos regresar cuando empezaba a calentar el sol y la vida bullía por todas partes. Habrá que volver por allí.

Lagartija de turbera (Zootoca vivipara)

     Os espero en la segunda parte, donde hablaremos de pájaros y de libélulas.

3 comentarios:

  1. Gracias por el gran día de hoy y darme el placer de ver,algo que en estos tiempos de " don dinero" se destruyen ecosistema tan poco valorados por incultos medioambientales,espero a la próxima salida ,con ansiedad por las grandes lecciones que me enseñas y lo que aprendo, gracias , gracias y más gracias

    ResponderEliminar
  2. Si por mi fuera ,mañana estaba alli

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos