Seguidores e seguidoras

domingo, 17 de junio de 2018

Seguimos con el Atlas de aves reproductoras

  Después de estos días tan complicados hoy volví al campo con la mente un poco más serena. Debo completar la cuadrícula NJ73 y el tiempo hábil se va acabando, aunque estamos en unas fechas muy productivas en lo ornitológico.

 Carrizal de Pantín (Valdoviño)

   Para libélulas es un poco temprano por culpa de esta primavera tan "escocesa" que hemos tenido. pero ya he controlado lugares interesantes para prospectar en cuanto llegue el calor.

 Río de Pantín en su tramo final

  De aves, pues ya han llegado las especies más tardías, como este Alcaudón dorsirrojo:

 Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio)

  Como decía estamos en una época muy productiva a nivel fenológico, pues casi todas las observaciones aportan información de cría, como adultos portando material de construcción de nido, ceba para pollos, jóvenes volantones pidiendo comida sin parar o directamente grupos familiares al completo. La metodología SEO propone unas fechas bastante tempranas a nivel genérico para toda España, pero  en el extremo norte coruñés es por Junio cuando se cuece todo el bacalao. De hecho algunas especies transaharianas no llegan hasta principios o mediados de Mayo por aquí arriba.

Lavandera boyera (Motacilla flava)

    Para aficionados a la fotografía bridge vuelvo a repetir que la Nikon B700 va de cine. Jamás había visto una compacta que ofreciera resultados tan parecidos a la serie SX de Canon, aunque hoy tocaba salida naturalista y no había tiempo para explayarse con la fotografía.

Lavandera boyera (Motacilla flava iberiae) joven

   La costa de Punta Chirlateira es un lugar buenísimo para las aves de acantilado. El biólogo Alvaro Barros me había informado de alguna cosa importante que criaba por allí pero hoy no pude confirmarlo. A ver si para la próxima.


  Las que no faltaron fueron esta pareja de Chovas:

 Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax)

  En el camino de vuelta para el coche me hicieron compañía varios Eslizones tridáctilos (Chalcides striatus), habitante común en estos tojales/brezales costeros, y una de nuestras mariposas más inconfundibles: la Esfinge colibrí.

Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)

    Lamentablemente no tengo noticias del Escribano palustre (Emberiza schoeniclus) en Pantín. Pero es que la falta de un observatorio de torre o, al menos, de un buen punto de observación elevado dificultan muchísimo el control de la especie. Un par de observaciones dudosas muy lejanas me hacen conservar un poquito de esperanza. Creo que por ahora debemos considerar que los resultados en este humedal no son concluyentes.

2 comentarios:

  1. Cómo siempre tus post son entrañables,no sé cómo lo haces,aunque no comenté en los anteriores,sigo tu blog ,pero con mi trabajo,me es imposible,ya iré leyendo tus grandes salidas,un saludo desde REUS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ti mira de non lastimarte, que ben sei o jodido que é o teu choio.
      Apertas.

      Eliminar