Seguidores e seguidoras

miércoles, 1 de agosto de 2018

De vuelta por el acantilado

   Tenía previsto completar el trabajo de campo para el atlas de aves en Junio-Julio pero las cosas de familia vinieron como vinieron y no pudo ser. Pero la visita de hoy a la cuadrícula NJ73 resultó provechosa a pesar de las fechas, ya muy tardías.

 Paisaje de Valdoviño-Cedeira

  Y si hay un biotopo característico de NJ73 es el acantilado marino. Pasear por ellos resulta siempre una actividad relajante ( y peligrosa si no vamos atentos).



    Aunque ya está confirmada su cría en la cuadrícula siempre alegra ver jóvenes volantones de Cormorán moñudo, especie marina que está experimentando un severo declive por culpa de la pesca no selectiva mayormente.

 Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) juveniles

  En estos acantilados resulta frecuente el Cernícalo, un pequeño halcón especializado en la captura de pequeños vertebrados terrrestres.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

  Y por supuesto las gaviotas patiamarillas. Aunque a uno se le hace hasta raro verlas ahora en su hábitat original, acostumbrado a convivir con ellas en el entorno urbano. Varios jóvenes volantones se animaban a realizar pequeños vuelos de prueba alrededor del islote donde nacieron.

Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis). Ad + pollo

 Cerca de allí encontré una plataforma abandonada. Quizá se criaron sobre ella unos jóvenes Cuervos (Corvus corax) que pasaron volando sobre mí.

Viejo nido abandonado

  En las inmediaciones de estos acantilados suele haber tojales muy desarrolados o brezales atlánticos, que hoy estaban ciertamente espectaculares.

 Alfombra de brezos (Erica cinerea y otros)


     Y no hay tojal sin su Curruca rabilarga:

Curruca rabilarga (Sylvia undata

 Un paseo relajado que sirvió para mejorar los datos de la cuadrícula y para actualizar este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos