Seguidores e seguidoras

domingo, 9 de abril de 2017

Primavera en Valdoviño. Se acumula el chollo.

   La cosa se empieza animar, aunque el mejor momento para visitar la laguna es entre mediados de Abril y finales de Mayo. En esa época y si viene un año normal el disfrute ornitológico está garantizado (a pesar de que el año pasado hubo un paso pobrísimo).
    En estos últimos años he estado bastante ocupado colaborando para diferentes atlas (hérpetos de la SGHN, programa SACRE o Atlas de aves reproductoras ahora), trabajo de campo que se realiza sobre todo en estas fechas - las de mayor productividad - así que no puedo seguir la migración en A Frouxeira como venía haciendo años atrás.


  A primera hora fuí a controlar varios prados donde nidificaba y probablemente nidifica todavía la Buscarla pintoja (Locustella naevia), pero no la detecté. Aunque el espectáculo de Berros de prado en floración valió la pena.

 Berro de prado (Cardamine pratensis)

  Es un momento óptimo para el avistamiento de paseriformes transaharianos. Algunos ya han llegado para reproducirse aquí, como el Carricero común o la Lavandera boyera; otros sedimentan unos días para continuar su vuelo rumbo a sus lugares de cría, caso de la Collalba gris.


 Collalba gris (Oenanthe oenanthe)

   Hoy tuve la suerte además de descubrir una pareja de Jilgueros que estaban construyendo el nido en el mismo borde de la laguna. Cuando empezaba con esto el Jilguero era un pájaro bastante raro en el norte coruñés, que se veía mejor en Otoño o Invierno pero que apenas criaba por mis lugares de bicheo habituales. Actualmente se ha convertido en una especie común como reproductora.

 Jilguero (Carduelis carduelis)

   En la laguna pude contar lo siguiente:

- 4 Ánades rabudos (Anas acuta) como anátida más destacada
- 1 Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
- 2 Agujas colipintas (Limosa lapponica)
- 1 Aguja colinegra (Limosa limosa)
- 3 Archibebes claros (Trinta nebularia)
- 12 Archibebes comunes (Trinta totanus)
- 5 Combatientes (Philomachus pugnax)
-1 Andarríos chico (Actitis hypoleucos)


 Limícolas en el intermareal

  Y ahora vamos con lo de siempre...

 Genial cartel humorístico de autor desconocido

 Hace poco tenía una controversia con algunos colegas alrededor de la legislación vigente y su interpretación, sesgada, que pretenden hacer las asociaciones mascoteras.  Por alguna extraña razón que me supera muchos de mis compañeros naturalistas siguen creyendo que es posible el diálogo y la información para atajar y erradicar el problema que supone la presencia diaria de perros sueltos en nuestros espacios naturales. Yo tengo claro que lo único que se hace necesario es ejecutar el capítulo sancionador. No necesitamos ni más legislación (publicada en el DOGA y que he compartido en este blog ampliamente) ni más información de la que se da (arrancan los carteles informativos siempre que se ponen y te insultan o te amenazan cuando les explicas en persona).


   He pasado por muchas fase con este asunto: cabreo, información en foros, denuncias policiales o en prensa, indignación,... Ahora estoy intentando comprender desde una perspectiva sociológica no tanto la actitud de los mascoteros (eso para mí no tiene solución) sino la permisividad, tolerancia o incluso comprensión por parte de aluna gente del entorno conservacionista. Algo que ha quedado patente en cierto foro donde recibí un ataque repugnante por parte de un mascotero sin que nadie le parase los pies al impresentable aquel.


  De verdad que no entiendo como seguimos tan ciegos. Porque hay que ser ciego para no ver la realidad: NADIE LLEVA LOS PERROS A LA PLAYA PARA PASEARLOS AMARRADOS. Eso es una evidencia que podemos certificar a cualquier hora de cualquier día del año en cualquier espacio natural, por muchas figuras de protección que tenga. Y la ley dice que no se pueden llevar sueltos libremente en los espacios públicos, siendo muchísimo más explícita cuando se refiere a vía públicas (como la pista que bordea la laguna) o a razas peligrosas.

 Perros y perreros infringiendo toda la normativa vigente en Galiza dentro de un espacio "protegido" ante la impunidad de la Administración.

   Y mientras publico este post sigo preocupado por quien piensa inocentemente que es un problema de "falta de información" o de "falta de legislación".

4 comentarios:

  1. Es como el que fuma al lado de del cartel de prohibido fumar, le dices algo y aún no te contestan mal.(Tras un mes en hospital, es el pan nuestro de cada día). Debe ser un problema de falta de educación, poco respeto y falta de civismo en general. Y lo peor, el pasotismo del ente legislador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon exemplo o do tabaco, Inés. A lexislación actual proíbe fumar nas entradas a hospitais ou colexios e nas terrazas cubertas por tres laterais. Pero faise igual porque non se sanciona.

      Eliminar
  2. Sancionar con arreglo a lei. Carnet por puntos pra poder ter un animal con exame previo de coñecemento da realidade da mascota que se pretende acompañar: cuidados, lexislación..etc. pra poder, así, ser habiltado como propietario de mascota e pago anual das correspondentes taxas impositivas polas moitas molestias e gastos que ocasionan ao común dos cidadáns. E rspeto, moito respeto aos dereitos dos animais salvaxes e ceibes. Entre outras medidas, pero con sancionar coa lei na mao,abondaría. Imaxinamos como sería a circulación viaria sen sancións? Unha aperta.

    ResponderEliminar
  3. Outro bon exemplo o da circulación viaria. Galegus habemus.

    ResponderEliminar