El domingo aproveché un viaje a Santiago para volver a las Brañas de Xestoso en compañía de José Ramón Castro. Este espacio natural, a caballo entre los ayuntamientos de Silleda y Forcarei (provincia de Pontevedra), es una muestra de cómo eran los montes gallegos antes de la eucaliptización. Alternando con prados y cultivos, abundan extensos brezales y tojales atlánticos, hábitats casi desaparecidos en la franja litoral.
Paisajes de las Brañas de Xestoso
Sony RX10 III focal 65 mm equiv ISO:200 V:1/320 F:9
La desaparición de estos hábitats tuvo como consecuencia la extinción del aguilucho cenizo en gran parte de Galiza, donde pasó de 800-1548 parejas censadas en 2002 a sólo 172-287 en 2019, según datos de Xabier Vázquez Pumariño. Por tanto observar un aguilucho cenizo reproductor es hoy algo casi imposible en la costa gallega. Su pequeña población reproductora se concentra en algunas comarcas llanas del interior y áreas montañosas bien conservadas, como las Brañas de Xestoso, a donde llegan a finales de marzo o abril para retornar a África en julio y agosto.
Aguilucho cenizo (Circus pygargus) macho
Aguilucho cenizo (Circus pygargus) macho
Durante nuestra visita cubrimos una superficie aproximada de unas 350-400 hectáreas, recorriendo pistas o caminos al oeste, sur y este de la "Lagoa Sacra de Olives". En total observamos dos parejas de cenizo, que incluso podrían ser tres diferentes (difícil de confirmar en una visita de sólo una mañana).
Pareja de aguiluchos cenizos (Circus pygargus) ciclando al mediodía
Hembra de aguilucho cenizo (Circus pygargus)
Pareja de aguiluchos cenizos (Circus pygargus)
Hembra de cenizo en su hábitat
Hembra sale a recoger ofrenda del macho
Macho con captura a punto de entregar
Por supuesto vimos más cosas pero quedan para el segundo capítulo. El aguilucho cenizo bien merece una entrada propia, dada la situación de declive alarmante en que se encuentra. Una situación que ha llevado a los expertos a solicitar que pase de la categoría "vulnerable" a "en peligro de extinción" en el catálogo gallego de especies amenazadas.
Aguilucho cenizo (Circus pygargus). Foto a contraluz muy editada con Lightroom
Terminamos con una foto del hábitat típico del aguilucho en Galiza y una de sus amenazas al fondo de la imagen: los parques eólicos, un negocio promovido especialmente por el Partido Popular que ha devastado los montes gallegos. Ahora que vienen la elecciones municipales ningún aficionado a la Naturaleza debiera entregar su papeleta al partido responsable de la eucaliptización y de la destrucción de nuestros montes. No viene mal recordar esto para los despistados.
Hábitat del aguilucho cenizo con eólicos al fondo
Sin ánimo de defender al PP, el PSOE no hizo nada cuando gobernó Touriño, pudo frenar legislativamente la eucaliPPtización que venía. Tampoco hace nada el Gobierno Central con Ence, cuando sí puede hacer que se vaya de Galicia.
ResponderEliminarCierto, Juan. Todos son un poco culpables, pero el PP/AP ha sido el principal impulsor de la forestación masiva con Eucalipto. A imagen de lo que hizo Franco cuando ordenó la plantación de millones de hectáreas de pino varias décadas antes. Parece que lo de plantar especies invasoras y pirófitas lo llevan en los genes.
EliminarGracias por comentar
Boas, en primeiro lugar noraboa polo traballo! Eu formo parte dun colectivo de Terra de Montes que traballa na defensa da terra ante o alude de polígonos eólicos que pretenden instalar na nosa comarca. A zona de Xestoso que xa está afectada por muíños, vai quedar totalmente rodeada pola autorización de 3 novos proxectos eólicos. Queríamos pedirche, primeiro, se hai posibilidade de empregar as fotografías e, segundo, deixámosche o noso contacto xa que estaríamos interesadas en conversar contigo (tarabelasterrademontes@gmail.com). Saúde e graciñas!!!
ResponderEliminarTodas as imaxes que publico están disponíbeis para uso naturalista ou conservacionista sempre que se cite a procedencia. Se necesitades máis resolución dalgunha imaxe adoito gardar copias de máis calidade.
EliminarPor outra banda, como norma non habilito comentarios de persoas anónimas e "Muller Glocal" non é nome de persoa. Neste caso fixen unha excepción pero se volvedes comentar prefiro que quen escreba se presente para coñecer o nome do meu interlocutor ou interlocutora.
Moitas gracias!! O meu nome é Rocío García e son da aldea de Muras (Forcarei), ao ladiño das Brañas de Xestoso. A nosa Asociación chámase "Alarma na Terra de Montes", nas redes Tarabelas Terra de Montes.
Eliminar