Llevamos más de dos semanas con circulación de nordeste, una situación habitual en mayo pero que no suele prolongarse tanto. Así pues, la sedimentación de aves migrantes en Valdoviño está siendo muy importante (si esta racha tan prolongada de NE se llega a dar a primeros de mes la cosa iba a ser antológica)
Como sabéis yo suelo "bichear" en las primeras horas de la mañana. Son las mejores para muchas cosas, pero suelen ser bastante oscuras por estas tierras del NW. En esas circunstancias se agradece disponer de un pepino como la Olympus OM-1. Da gusto poder disparar con ISO 1600 y ver que salen perfectas de nitidez.
Vamos con más fotos de limícolas que tengo sin publicar. Empezamos con una serie de correlimos tridáctilo (Calidris alba), de los que ahora mismo hay unos 1000 ej entre la playa y el lago.
Van varias fotos más de otras especies:
Termino con una prueba que he hecho. Como otros programas de edición digital Lightroom dispone de herramientas para reducir el ruido de manera manual. Pero también tiene la opción de hacerlo a través de la I.A., la inteligencia artificial. Para ello debe convertir primero el RAW en un archivo DNG, que viene a ser una especie de RAW universal en el que se pueden incorporar metadatos. Era un poco escéptico pero debo decir que funciona de maravilla, aunque un fotógrafo de verdad preferirá quitar el ruido manualmente.
Pongo primero la foto que yo he editado, reduciendo el ruido hasta un nivel en que no apreciaba pérdida de detalle. Después la foto editada con la I.A.
Ahora un recorte mayor de la misma foto:
Bueno, las imágenes que subo al blog no se pueden ampliar y no tienen mucha resolución, pero los más entendidos creo que apreciarán la diferencia. Y con esta prueba de la famosa I.A. terminamos por hoy. Seguimos en pie.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos