Hoy ha sido un día de locos y estoy realmente cansado de tanto viaje al hospital, en Compostela. Pero tengo unas fotos muy interesantes que he tomado ayer y que necesito publicar por aquello de informar en tiempo real, una norma de este blog. Porque grande era la sorpresa cuando a media mañana escuchaba desde casa la voz característica del gavión atlántico. Una voz que conozco de memoria por tener una pareja reproductora en el astillero donde trabajo.
Vista desde la salita de mi piso
Y es que ayer localicé una pareja de gaviones sobre un tejado de la "Praza de Ultramar", en la zona del ensanche de Ferrol donde vivo. Justo delante de la ventana de la habitación desde donde escribo estas mismas líneas (los colegas de interior fliparán...)
Gavión atlántico (Larus marinus)
Gavión atlántico (Larus marinus)
Pareja de gaviones atlánticos (Larus marinus) en un tejado de Ferrol (A Coruña)
La pareja nidificante en Navantia-Ferrol es la primera que lo hace fuera de su hábitat marino en tierras gallegas. Sin embargo este año Jorge Mouriño subía a ebird la cita de una pareja de gaviones nidificantes en un edificio de Viveiro frente a la playa de Covas (donde precisamente estuve 10 días a finales de mayo; ahí lo dejo). Esta cita supone el primer caso documentado de nidificación sobre hábitat 100% urbano de la especie en nuestro país. Así que no resulta descabellado pensar que la ocupación de más edificios en pueblos o cidades litorales gallegas resulta altamente probable a corto plazo dada la evidente expansión que está experimentando esta enorme y bella gaviota.
Pareja de gaviones atlánticos (Larus marinus)
Pareja de gaviones atlánticos (Larus marinus)
Bromas aparte (que animan el espíritu en un día tan duro como hoy) habrá que seguir el proceso de colonización del hábitat urbano por parte del gavión. Sin ser experto en la materia auguro que habrá más sorpresas, estoy seguro.
Vista del entorno
Buenas noches, gente. Aquí seguimos, aunque no lo parezca.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos