Probablemente mañana este blog alcanzará el millón de visitas (se regalará una piruleta de fresa al visitante 1.000.000). Supongo que eso quiere decir que no lo estoy haciendo mal de todo, aunque sigue habiendo colegas que me consideran un radical "no apto" para el conocimiento científico (reconozco que a veces me pierden las formas con ciertos temas que me tienen muy quemado).
Para celebrar esta efeméride hoy me daba una vuelta por mis queridos campos de Moeche.
Esta semana tenemos circulación de noreste, que es mala para la sedimentación de migrantes acuáticas pero buena para observar pájaros terrestres típicos de estas fechas. Y a eso me dediqué.
Me alegró mucho ver dos tarabillas norteñas (Saxicola rubetra). Creo que es la primera vez que las veo allí, aunque la enorme distancia a que estaban sólo me permitió tomar fotos documentales. Pude apoyarme sobre un poste para bajar la velocidad a sólo 1/100 seg y reducir el ISO al mínimo porque habría que recortar mucho la foto para que se viese el bicho.
Otra "fruta de temporada" es el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). En una huerta de Penasalbas afotaba este ejemplar:
Consultando Internet, pude confirmar una cosa que ya suponía. Cuando Canon decidió aumentar el rango focal en la serie SX, pasando de 24-1200 mm a 21-1365 mm, también modificaron la distancia mínima de enfoque. Si en la SX50 podías enfocar con el zoom máximo a sólo 1,3 m, con las SX60 y 70 tienes que separarte a 1,8 m. La distancia focal ha aumentado algo pero la diferencia en la distancia de enfoque es enorme cuando hablamos de macro.
Este tema, que noté en cuanto compré la SX60, me parece una gran cagada por parte de Canon. Porque el uso en fotografía de aproximación se ha visto enormemente perjudicado sin haber a cambio mejoras notables en fotografía de ultrazoom (la focal máxima ya era suficiente en la SX50).
Y mañana toca reportaje con la "Televisón de Galicia". Si el pasado martes me entrevistaba "La Voz de Galicia" ahora toca la tele, un medio nuevo para mí. Todo por la dichosa agujeta escolopácea. Resulta paradójico que lleve casi cuarenta años censando acuáticas comunes en Valdoviño y en una semana me llamen los dos medios más importantes de este país para hablar precisamente de una rareza, algo a lo que no soy muy aficionado, como todo el mundo sabe. En fin, como diría Umbral, yo intentaré "hablar de mi libro".
Un millón de apertas, Xabi! E pensa que ti fas CIENCIA con maiúsculas. E iso é fundamental para facer conservación. Saúde e a polo segundo millón! Damián
ResponderEliminarGraciñas, Damián. Non será unha efeméride moi feliz para min por motivos obvios pero alégrome de chegar a esta "cuota de pantalla".
EliminarUn abrazo
PD: Sempre houbo clases. Tamén á hora de faltar ao respecto. Os do "lumpen cultural" somos torpes niso e nótasenos máis cando metemos a pata. Os da "elite cultural" son máis finos.
Xabi, me uno a lo dicho por Damián: tu labor, así como la de otros colegas en su blogs, es muy importante, y por varias razones. Un abrazo y enhorabuena.
ResponderEliminarGrazas, Jose. A ver mañá cómo me vai coa TVG. Coa prensa falei bastantes veces pero nunca me gravaron os da tele. Xa veremos como sae a cousa.
Eliminar