Seguidores e seguidoras

sábado, 16 de mayo de 2015

Un "comunista" en NJ82 y NJ61

   Estas fechas son las mejores para trabajar en la recogida de datos para el Atlas de Aves Reproductoras de España. Y a eso me he estado dedicando, concretamente a dos de las cinco cuadrículas que he escogido: NJ82 (que cubre el alto valle del Xuvia) y NJ61 (que incluye la ciudad de Ferrol).


   La semana pasada viajaba hasta el bonito valle de Moeche, aunque llevamos semanas en que el día amanece completamente cubierto o con lluvias para ir mejorando hacia el mediodía; una circunstancia meteorológica muy habitual de la costa norte gallega durante la Primavera y el Verano.

 Valle de Moeche

   En estas cuadrículas no esperemos ver grandes aves rapaces, pícidos de montaña o aves en peligro de extinción. Lo que hay son básicamente aves comunes. Y como uno es comunista convencido (en el sentido semántico de la palabra) pues no tengo ningún problema en "aburrirme" con Tórtolas comunes, Chochines, Zorzales o Alcaudones, como éste que afotaba el pasado domingo y que supone el primer registro propio de la temporada:

 Alcaudón dorsirrojo (Lanius collurio), 10/05/2015

    Las aves están en plena actividad reproductora. En cualquier arbusto o edificación aparecen adultos llevando ramitas para contrucción del nido o ceba para los pollos en las especies más madrugadoras.

 Gorrión común (Passer domesticus) hembra con material para el nido

    Cuando llevas varias décadas en esto ya reconoces cambios importantes en la fauna que se suceden año tras año. Normalmente para mal, aunque algunos se las arreglan para aumentar sus poblaciones y expandirse a nuevas comarcas, caso del Estornino negro, prácticamente ausente de la zona hace veinte o treinta años (sólo criaba en la zona de A Capela, que yo sepa). Otros, como el Cuco, el Gorrión molinero o la Buscarla Pintoja están a punto de pasar a la lista negra de especies extintas en Ferrolterra.

 Estornino negro (Sturnus unicolor)

     Hoy realizaba varios transectos por O Seixo, pues esta zona de Mugardos está incluida en la cuadrícula de Ferrol.
    Os digo que no hay como participar en los Atlas para conocer la Naturaleza de tu país. Descubres rincones fantásticos a los que no irías nunca de no ser por el Atlas, como esta hermosa fraga de O Seixo. Durante los trabajos para el Atlas de Hérpetos de la SGHN viajé a muchos sitios perdidos de Galiza pero ahora, con el Atlas de Aves, estoy conociendo mucho mejor la comarca donde vivo.

 Fraga en O Seixo

      En O Seixo, estuve intentando certificar la reproducción del Arrendajo común, pero me quedé en la categoría de probable (grado 6 - adultos visitando posible emplazamiento del nido). Hasta 2017 hay tiempo.

 Arrendajo común (Garrulus glandarius)

   Con otros tuve más suerte !

 
     Un grupo de 5 preciosos pollitos de Reyezuelo listado eran alimentados por sus progenitores en un Saúco. Pude tomar las que seguramente han sido las fotos más difíciles de mi vida. Por la escasa luz (fijaos con qué parámetros tuve que disparar), por la falta de visibilidad debida al follaje, y por la precaución obvia para no poner en peligro la nidada.

 Polluelos volantones de Reyezuelo listado (Regulus ignicapillus)
Canon SX50  ISO 1600   F:5,6   V:1/125 seg

  Una buena noticia fué la observación de varias Tórtolas en ambas cuadrículas (otra especie que está en severo declive)

 Tórtola común (Streptopelia turtur)

     También tuve tiempo para sacar algunas citas para el Atlas de Mamíferos del GEAS y para el de Hérpetos de la SGHN. En los altos de Somozas encontraba este macho de Lagartija serrana el domingo pasado intentando asolearse en una mañana de niebla:


Lagartija serrana (Iberolacerta monticola), macho típico

  Bueno, y mañana toca Valdoviño, a ver si este cambio de tiempo nos trae ya el paso espectacular de limícolas de (casi) todos los años.

2 comentarios:

  1. Íache comentar esta mañá o tema das rulas en Sedes e Pedroso, pero xa vexo que te adiantaches.
    E tamén desembarcaron os vencellos.
    A primaveira agora si que xa está eiquí ¡¡¡

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos