"Bichos" empieza una nueva etapa, seguramente más volcada en la fotografía que antes. En parte porque la compra de un equipo semiprofesional - y muy caro - obliga a darle uso. Por otra banda la mayoría de mis lugares de bicheo tradicionales están hoy gravemente afectados por diferentes problemas de conservación que le quitan a uno las ganas de ir (sobre todo eucaliptización, mascotismo y especies invasoras) Así pues tenía que buscar otros alicientes si no quería dejar de salir al campo definitivamente.
Este fin de semana he realizado mis primeras fotos con la OM-1, y reconozco que estoy un poco decepcionado o, mejor dicho, frustrado. Por muy buena que sea la cámara si los bichos están lejos poco se puede comprobar y durante estas pruebas casi no tuve nada a tiro (tampoco había gran cosa). Aunque esta marta avistada ayer en Cospeito estaba algo más cerca.
- Un aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) en Matodoso y ¿otro? en A Veiga
- Un halcón peregrino (Falco peregrinus) posado en unos fresnos de A Espiñeira
- Un bando de 14 avefrías europeas (Vanellus vanellus) en A Espiñeira
- 13 Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) en Matodoso y A Veiga
- 1 Garceta grande (Ardea alba) volando sobre Matodoso
- Bastantes alondras comunes (Alauda arvensis): unas 50 en Matodoso y un bando de aprox 200 cerca de A Zapateira
- 1 Alcaudón meridonal (Lanius meridionalis) cerca de A Veiga de Pumar
- 6+ Zorzales alirrojos (Turdus iliacus) en Matodoso
- Zorzales reales (Turdus pilaris): 5+ en Matodoso y 20-30 ex en A Zapateira
- Gorriones molineros (Passer montanus): 5+ en A Espiñeira y 1-3 ex en Matodoso
- ++ Pinzones comunes (Fringilla coelebs). Bandos de 30-50 ex en varios sitios habituales. No detecté ningún pinzón real (Fringilla montifringilla).
- 2 Escribanos palustres (Emberiza schoeniclus) en Matodoso
A modo de curiosidad, no me pude resistir a probar el rango de ISO. Para ello disparé en casa a mi deshumidificador. La primera toma es con ISO 25.600.
Los fotógrafos amplian las imágenes al 100% para ver el detalle y haciendo eso se aprecia mucho mejor el ruido, lógicamente. Pero a mí lo que me importa es la imagen en la pantalla del ordenador a tamaño 600x800 píxeles y el resultado resulta espectacular, con gran nivel de detalle, buen contraste o saturación y un ruido "visible" mínimo. Aunque un fotógrafo verá la cosa con otros ojos.
Después subí la velocidad para disparar el ISO hasta 51.200.
Entonces se aprecia ya una pérdida de saturación o nitidez, así como un aumento de ruido "visible en pantalla", sin ampliar. La imagen pierde calidad pero valdría perfectamente como imagen documental en muchos casos. Y aún podríamos subir hasta ISO 102.400, donde la pérdida es más evidente y que sólo usaré en casos excepcionales, como fotos al anochecer, por ejemplo.
Aunque no soy experto precisamente creo que podemos considerar su rendimiento en cuanto a la sensibilidad como excepcional, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un pequeño sensor de 4/3". Y aquí terminamos esta pequeña toma de contacto con el nuevo pepino.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos