En estos momentos echo de menos no poder ir a mis antiguos "local patch" de los años ochenta o noventa (aunque de vez en cuando aún visito A Frouseira). Eran espacios naturales muy próximos a mi casa y a los que podías llegar en 15 o 30 min en coche. Por desgracia la mayoría de ellos se han convertido en parques caninos o se han visto afectados por problemas de diferente naturaleza, como la eucaliptización o el urbanismo.
El embalse de As Forcadas no ha escapado a esa dinámica negativa y la presencia de especies invasoras junto a la eutrofización de sus aguas han provocado una pérdida de biodiversidad catastrófica. Sólo en esta ribera de As Cortiñas llegaron anidar 3-5 parejas de zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), 2-3 de focha (Fulica atra) y un número indeterminado de gallinetas (Gallinula chloropus) (datos propios 2005).
Vamos, que hoy casi era mejor haberme quedado en casa y no haber ido al embalse para no deprimirme todavía más. Pero seguro que otro día me dará alguna alegría.
Xabi, habrá que esperar a más adelante este mes y en julio, a ver si va parando de llover, que esto es por demás incluso para nosotros. Fíjate que a estas alturas la Typha aún está a medio desarrollar, y ya veremos si llega a florecer. Según parece, si la profundidad supera los 95 cm en la franja de helófitos, Typha puede llegar a morir. Esto ya lo he observado en Sabón un año en la última década.
ResponderEliminarOstras, pois non sabía iso sobre as Typha. Pois a ver que ocorre porque o nivel do encoro nestes momentos é máximo.
Eliminar