Seguidores e seguidoras

sábado, 23 de marzo de 2013

Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

Esta mañana, volvía a hacer "la ronda" por la laguna de A Frouxeira, donde la cosa sigue igual. Hice un mini censo de lo más interesante:
- 23+ Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis). Ahora mismo la laguna está bastante baja y van a tener que esperar para iniciar la nidificación, me temo.
-7 Garcetas comunes (Egretta garzetta)
- Bastantes Frisos (Anas strepera) y Ánades reales (Anas platyrhynchos). Como novedad, pude observar la primera pollada de Azulón. Una pareja paseaba a trece preciosas "bolitas" de apenas un par de días por la zona del "Lago pequeno".
- 40 Cercetas comunes (Anas crecca)
- 52 Cucharas (Anas clypeata). Seguimos con un número muy por encima de lo habitual.
- Un Águila pescadora (Pandion haliaetus) joven que apareció a las 9,15 h. Comentaba Eloi Saavedra que había visto dos juntas el otro día en Forcadas al atardecer. Pienso que las águilas que aparecen en la zona utilizan aquello como dormidero y la laguna como territorio de caza. Atentos en el futuro con esta rapaz. Viendo la evolución espectacular que ha experimentado la especie durante las últimas décadas en la zona no descartaría nada a medio plazo....
- 11 Gallinetas (Gallinula chloropus). Parece que este rálido se está recuperando un poco después de unos años en los que apenas se veían ejemplares, coincidiendo con la irrupción masiva del Jabalí en el humedal (lo que hay que hacer para no mencionar la palabra "plaga", uy, perdón, lo he dicho!!..). Aunque mucho me temo que no volveremos a ver aquellas concentraciones de hasta 35 Gallinetas que se podían observar en los años ochenta)

Galllinetas (Gallinula chloropus)

- 2 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
- 1 Chorlitejo chico (Charadrius dubius). La mini-avanzadilla de las limícolas de Primavera. El año pasado descubrí una pareja anidando en la montaña ourensana y que supone, probablemente, el lugar de cría situado a mayor altitud en Galiza (pincha). Entonces no pude fotografiarlos, para no poner en peligro al pollo. Y ahora me despaché a gusto con este ejemplar en paso:





Chorlitejo chico (Charadrius dubius)

 Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. UNha cucada este dubius! Que ganas teño eu de poder botarlle un ollo e facerlle unhas fotos decentes. Parabéns Xabi...xa tes a cámara amortizada.
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A verdade é que o bicho estaba bastante manso, e colaborou moito. Se vas por aló igual bota uns días (anda pola pista). A mellor época para velos na Frouseira é agora (Marzo-Abril). E est apíllara non parece todos os anos; así que aproveita, antes de que se acabe a "oferta".
      Unha aperta

      Eliminar