Seguidores e seguidoras

domingo, 17 de marzo de 2013

Gaviotas y anfibios

Esta mañana volví por la laguna de Valdoviño. A primera hora la pleamar provocaba que el arenal se viese reducido a la mínma expresión. Allí se concentraban los primeros bandos de láridos migrantes del año.
 Entre otras cosas pude censar:
- 270 Gaviotas grandes (Larus fuscus, michahellis y similares). La mayor parte (unas 200) Gaviotas sombrías, que ya empiezan a formar grupitos medianos. Me sé de uno que va a tener chollo en los próximos días mirando anillas...
- 1 Gavión (Larus marinus) subadulto
- 36 Gaviotas reidoras (Larus ridibundus)
- 7 Charranes patinegros (Sterna sandvicensis)

 Gaviotas sombrías (Larus fuscus)

Gavión (Larus marinus) inmaturo

 Charranes patinegros (Sterna sandvicensis)

  En la laguna no acaban de aparecer algunas especies de anátidas y limícolas típicas de esta época (Carretonas, Rabudos, Agujas, Archibebes, etc). Este tiempo tan invernal que estamos teniendo probablemente está retrasando el paso, que ya debería haber comenzado. En la laguna lo más noticiable fué:
- 5 Garcetas comunes (Egretta garzetta)
- Unos 20 Cormoranes (Phalacrocorax carbo). Casi todos juveniles.
- 57 Patos cuchara (Anas clypeata). Se mantien un número muy alto de esta especie. Así de memoria podría tratarse del récord en la localidad, que yo sepa.
- 70 Cercetas comunes (Anas crecca)
- 11 Gallinetas (Gallinula chloropus) por las orillas.
- Un grupillo de 4 Correlimos comunes (Calidris alpina) + 1 Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
- 3 Agachadizas (Gallinago gallinago) levantadas en las dunas
- Una Nutria (Lutra lutra) nadando por la orilla sur. Lo siento, Inés...

Correlimos comunes y Chorlitejo grande

 Después me desplacé hasta el sistema dunar. Allí las charcas temporales estaban a tope de agua... pero bajo mínimos de bichos.

 Típica charca estacionaria de un sistema dunar gallego

   En esta ocasión llevaba las botas altas, así que me permití unos paseos por zonas de aguas profundas. Desde niño siempre me fascinó internarme con botas de agua en una charca y pararme para observar la pequeña fauna vertebrada e invertebrada que nada entre la vegetación un día de Primavera. Pero por ahora apenas hay especies visibles. Una larva de un escarabajo bucedor, otra de libélula (tipo Cordulegaster, quizá) y dos cápssulas de Frigáneas. El resto, un manto espeso de "algas", que intentaba no remover mucho al avanzar.


Diversas especies de flora subacuática

  Estaba ya un poco desesperado, cuando escuché los primeros coros de Rana verde (Rana perezi), durante un momento en que el sol nos deparó un poco de calor.  En cuanto se nubló otra vez y aumentó el viento, cesaron los coros. Pongo una foto de un ejemplar ourensano.

 Rana verde común (Rana perezi)

  No encontré ningún tritón adulto de las dos especies reproductoras que hay en estas charcas: el Palmeado (Lissotriton helveticus)  y el Jaspeado (Triturus marmoratus). Únicamente una larva muy joven de T. marmoratus, que tampoco se dejó fotografiar. Pongo otra foto tomada en Ourense:

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), larva

   Esta precioso y enorme tritón me tiene fascinado y desconcertado por igual desde hace treinta años. En ciertas charcas pobres en oxígeno, o en depósitos artificiales resulta muy fácil observarlos activos de día y parecen iniciar la reproducción muy pronto (Noviembre).  Pero en otros puntos de cría, como las charcas habituales de Doniños o Valdoviño, resulta casi imposible, mientras que en Abril y Mayo sus larvas aparecen por millares en la columna de agua. Recuerdo, hace muchos años, que en una charca de desmonte cerca de mi barrio, los veíamos al anochecer con linternas, pues se aproximaban a la orilla libre de vegetación. Desde luego durante el día el Tritón jaspeado prefiere habitualmente las aguas más profundas o el abrigo de matas de Junco (o Tojos!) para esconderse entre la vegetación. Podemos ver una charca casi vacía en apariencia y, levantando esta vegetación de los bordes, encontrarnos de repente concentraciones de ellos.. 

   También estuve buscando puestas de Sapo corredor (Bufo calamita), pero no hubo suerte. La verdad es que no me dió tiempo a visitar las charcas principales, donde seguramente ya habría algún cordón de huevos. Los Sapos de Valdoviño son "buena gente" y, para no pelearse, se reparten el hábitat en función del substrato. Allá donde el suelo está formado por arenas, es territorio del corredor (Bufo calamita), y donde es de tierra, pues queda para el común (Bufo bufo). 

   Mi charca favorita ofrecía un magnífico aspecto, debido al invierno tan lluvioso que hemos tenido. Por cierto, ¿sabías que tal día como hoy, hace 24 años, pude observar  dos Pájaros moscones (Remiz pendulinus) que se alimentaban entre estas Espadañas? Bueno, realmente fuera el día 14, pero desde luego es una de esas observaciones que quedan como recuerdo especial en el cuaderno de campo.

 Charca das Espadanas

 Las que hace tiempo que no veo son las Ratas de agua (Arvicola sapidus), aunque sus madrigueras y excrementos son fáciles de encontrar si se saben buscar:

 Túnel de Rata de agua (Arvicola sapidus) en la orilla de la Charca

 Bueno os dejo. Ha empezado tímidamente el paso de láridos. En breve serán otras aves las que pueblen la laguna, y muchos los anfibios e insectos que encontremos en las charcas. Allí estaremos.

3 comentarios:

  1. Pois eu onte andiven polo Himalaya costeiro, 5º e sensacion termica de baixo cero, vento 30-40 km/h. Imaxinate coma seria o do vento que a unica posta de calamita estaba a ser desprendida pola ondas que se facian no charco..
    A parte diso un feixe de T.marmoratus na auga.

    Cesar Ayres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois por aquí a cousa está bastante parada, se non contamos as especies máis "duras" (temporaria, Salamandra, etc). O incremento na actividade ao longo do més de Marzo é moi notoria todos os anos (D.galganoi, perezi, Hyla, Bufo,..). Antes diso, pois as postas de Rá vermella, algúns tritóns, e pouco máis..
      O momento da entrada dos marmoratus na auga é un misterio para min. Desde logo xa en Novembro aparacen en moitas charcas (e atropelados nas migracións). Pero é raro ver larvas antes de Marzo en moitos lugares. ¿Non se "aburrirán" ao permanecer varios meses na auga sen, ejem,.."actividade"?

      Eliminar
  2. Pode ser que neses sitios que "rasca", a auga sexa un medio mais homoxeneo e seguro en canto a temperatura. Incluso pode ser que haxa mais papancia, ainda que iso xa e moito dicir.
    Nos atopamos adultos na auga en Xullo-Agosto na auga en Ourense, non sei canto tempo levarian ali..

    Cesar Ayres

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos