Hace bastantes años que conozco la presencia del Picogordo (
Coccothraustes coccthraustes) en los valles más mediterráneos de Ourense, donde supongo que es reproductor. Y digo supongo porque la observación de este tímido paseriforme es ciertamente complicada. Para que os hagáis una idea de su escasez, el Atlas de Aves Nidificantes publicado por la SEO en 2003 no recoge ninguna localidad de cría en toda Galiza (en ningún grado, ni siquiera posible) y en el Atlas de Vertebrados de Galicia publicado en 1995 ya ni aparece.
Es muy escaso o ausente en todo el NW y N peninsular, a lo que hay que sumar una conducta extremadamente reservada y tímida. La mayor parte del tiempo se alimenta o descansa en las copas de árboles caducifolios maduros, permaneciendo mucho tiempo casi quieto, como pude comprobar ayer, lo que lo hace más invisible aún. Por eso pensé que ahora sería un buen momento para fotografiarlos, antes de que salgan las hojas.
Este fringílido peculiar es un consumado especialista que gracias a su fuerte musculatura facial y a su enorme pico puede romper huesos de fruta muy duros como el de la cereza, pero hoy se ponían las botas con las blandas semillas del chopo.
Picogordo alimentándose de inflorescencias de Chopo (Populus nigra)
Uno de los machos posaba constantemente en una "percha" desde donde emitía su canto territorial. No podía oírlo debido a la distancia y al ruido constante de un tractor cercano, pero veía como abría el pico para cantar. Un canto que es muy débil y simple, por lo visto.
Y es que la distancia a la que estaban, alrededor de 60-100 m, los ponía fuera del alcance de un equipo fotográfico convencional, pero no de mi SX60, aunque tuve que esmerarme mucho y trabajar a fondo la edición de los archivos RAW para lograr esta nitidez, más que aceptable dadas las circunstancias (que el cielo estaba encapotado, aún encima)
Es en estos momentos cuando disfrutas a tope las prestaciones de una
bridge. Permite documentar algo casi como si llevaras un equipo de
digiscoping pero de 300 gr y que cabe en un bolsillo.
En Galiza lo he observado en el valle de Verín y, sobre todo, en el Parque Natural de Enciña da Lastra, donde ocupa varios arroyos y ríos tributarios del Sil, al abrigo de sus frescas choperas, aunque también visita a menudo los encinares bajos próximos (en los Arribes del Duero es común en encinares, o lo era cuando iba por allí).
Hábitat típico de
Coccothraustes en Galiza
Desde 2002, que empezaron mis visitas a la zona había visto siempre grupitos de 2,3 ó 4 ejemplares, pues este pájaro mantiene lazos familiares todo el año; en ocasiones también adultos con jóvenes, aunque en la presente década no tenía ya observaciones. Por eso fué un alegría inmensa disfrutar de hasta 24+ Picogordos! que se llegaron a juntar en varios árboles de la parte baja del valle.
En contra de mi religión decidí cambiar a JPEG para probar el zoom digital, que dejé en 130x (focal equivalente a 2700 mm aprox.). Me "calenté" y disparé A PULSO las dos siguientes tomas con esa focal monstruosa y unas velocidades moderadas de 1/200- 1/320. No quedaron mal de todo (habría que ver el resultado con buena luz y trípode), pero sigo prefiriendo el RAW con zoom óptico.
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
Canon SX60 (JPEG y Zoom digital 130x) ISO 200 V: 1/200 F: 6,5
Después del subidón fuí a relajarme paseando por mi transecto habitual de Biobra:
Fué salir del coche y dos Alimoches (
Neophron percnopterus) aparecieron planeando a media altura. Que yo sepa, la única pareja que nidifica en nuestro país.
Alimoches (Neophron percnopterus)
Si el otro día hablábamos de la escasez actual de ofidios, pues de grandes rapaces como Buitres o Aguilas mejor ni hablar. Una de nuestras últimas Aguilas reales (
Aquila chrysaetos) llegaba majestuosa dos minutos después, aunque un Halcón peregrino apareció como un rayo para acosarla y atacarla furiosamente hasta echarla de su territorio.
Aguila real (Aquila chrysaetos) subadulta acosada por Halcón (Falco peregrinus)
Tienen mala leche los halcones reproductores. En el astillero donde trabajo he visto ataques terribles a una corneja que estaba tranquilamente posada en el otro lado de la grada.
Por supuesto es difícil ir a Ourense sin observar reptiles, que allí tienen su feudo gallego.
Esta lagartija era
Lacerta hispanica cuando empecé con esto; luego pasó a ser
Podarcis hispanica, y ahora los taxónomos están debatiendo un montón sobre la situación específica y subespecífica de todas las podarcis ibéricas, que están segregando en varias especies nuevas. De estas cosas saben mucho más los colegas herpetólogos.
Lagartija ibérica (Podarcis guadarramae)
Por último, una de mariposas. Encontré varios licánidos preciosos con parte externa del ala verde pero que desgraciadamente no pude afotar (
Tomares ballus?) pero sólo pude pillar una mariposa común, pero que no me aclaro entre
Nymphalis polychloros o
Aglais urticae.
Bueno, espero que os haya gustado el post, un poquillo extenso de más quizá...