Son días difíciles para éste que escribe. A veces las enfermedades tienen un desarrollo más complejo del que parecía inicialmente y su cura es consecuentemente más complicada. De nuevo toca volver a pasar muchas horas en el hospital para estar con aquellos a los que quieres; pero el ánimo sigue en pie y la Naturaleza sigue siendo un buen apoyo emocional.
El pasado viernes tuve un rato para oxigenarme en Valdoviño antes de ir para el Hospital naval. Hablamos de las 6.45 h en Galiza, algo que casi implicaría el uso de flash para hacer fotografía, pero la OM-1 regala un milagro cada día.
Zorzal común (Turdus philomelos)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm ISO:25.600 V:1/160 FR:6,3
Empleando la I.A. en la reducción de ruido las fotos tomadas con ISO 25.600 aparecen como perfectamente publicables (la del agateador está recortada).
Agateador europeo (Certhia brachydactyla)
OM-1 + Zuiko 100-400 mm ISO:25.600 V:1/160 FR:6,3
Hice un transecto similar al que realizaba hace cuarenta años, caminando desde la "carretera general" hasta el observatorio, aunque en aquella época no había observatorio y para observar el carrizal utilizaba los montones de tierra apelmazada que habían quedado al abrir la pista del lago.
Hay dos cosas que son muy evidentes cuando haces un recorrido al amanecer comparando con lo que solías ver antes: la ausencia de gallinetas (Gallinula chloropus) y de rascones (Rallus aquaticus). En media hora de muestreo oí sólo uno o dos "gritos" de rascones, cuando antes los escuchabas cada dos o tres minutos, a menudo varios contactos simultáneamente (y los veías volar en el carrizal). En estas horas del amanecer era un concierto espectacular.
Al llegar al "observatorio", por llamarle algo, recordé como se despilfarra el dinero en este país. Porque si se construye un observatorio se supone que debe estar diseñado para observar. Pero desde el que hay actualmente en A Frouseira lo único que puedes observar es el follaje de los sauces y alisos que lo rodean casi completamente.
Ventanas completamente inútiles abiertas en el hide
La única ventana que permite observar las aves acuáticas está ya cerrada al 50% por vegetación leñosa, precisamente en la dirección más importante, hacia las principales masas de carrizal donde anida el escribano palustre (Emberiza schoeniclus lusitanicus), la joya de Valdoviño, y donde probablemente anidó el avetorillo (Ixchobrytchus minutus).
Ventana que mantiene cierta funcionalidad
Supongo que nadie se queja porque esta ventana sí permite mirar a la laguna y fotografiar los dichosos porrones acollaradados u otras rarezas que se presentan tan a menudo (y que suponen la única cosa de interés para los coleccionistas de fotos). Porque ya nadie pierde el tiempo mirando durante horas para el carrizal por si aparece una buscarla pintoja reproductora, un avetorillo reproductor o un escribano palustre reproductor. Esas cosas implican esfuerzo e interés por las aves mal llamadas "comunes" (anda que es común la buscarla como reproductora en 2024....)
En fin, que A Frouseira no disponga de un observatorio decente diseñado para ser funcional con sus principales valores ecológicos es algo incomprensible en 2024. Sobre todo tratándose del humedal más famoso y "protegido" (esas risas...) de Galiza. Será por falta de información! Si algún político me escucha le pediría por favor que intente hacer algo al respecto.
Hola, Xabi, coincido en todo lo que dices. Sin embargo, podría aconsejarte que contactes con el G. N. Hábitat y, bien exponiendo tú mismo estos problema de los observatorios, bien haciéndolo la gente de Hábitat, que se envíe una denuncia del caso a la Xefatura Territorial de A Coruña (Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático), a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade y a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. No sé a quién compete esto pero a ver si se enteran y trabajan, hostia... Seguramente si lo envía Hábitat harán más caso. O no.
ResponderEliminarMe faltaba la firma: Jose Souza
ResponderEliminarGrazas, Jose.
EliminarDesde logo non é mala idea, aínda que este blogue (cónstame) é seguido por persoas da directiva de Hábitat así que acabarán sabendo do tema. Que conste que teño certa amizade co alcalde de Valdoviño, a quen coñezo persoalmente e que comparte no seu facebook moitas das entradas que publico. De feito acaba de compartir ésta (co cal o post de Bichos chegará a moita máis xente) e fixo algún comentario no meu "muro" no que asegura que vai tentar facer algo. Creo na súa palabra e por darlle "munición" paseille a páxina da SEO onde falan do perigo de extinción de E. schoeniclus en España logo do censo de 2021. E díxenlle que se conseguía financiación eu lle indicaba onde montar eses novos observatorios.
Pero contactar con Hábitat (do que agora son socio) é moi boa idea.
Apertas, monstro.
Pues me alegro mucho de que el alcalde se haga eco de esto, sin perjuicio de que desde Hábitat se remache el clavo. Un fuerte abrazo y, sobre todo, muchos ánimos.
ResponderEliminarBoas! Hábitat acusa recibo ;) Saúdos!
ResponderEliminarGrazas, Damián. Agora mesmo estou co que estou. En canto teña tempo e ánimo falamos para deseñar un borrador.
EliminarApertas.
Ánimo Xabi, andares de hospitais nunca é cousa boa. Espero que se vaia solucionando. Biquiños,
ResponderEliminarInés González