Ayer me acerqué a la laguna de Valdoviño, que estaba llenándose debido a la pleamar. Y ésto, a finales de agosto, es noticia. La he visto abierta en régimen mareal en varias ocasiones (pocas), siempre por intervención humana, pero no recuerdo que haya permanecido todo el verano abierta sin mediar la excavadora. Una buena noticia para el inminente paso migratorio que está a punto de comenzar en serio.
Por desgracia al poco de llegar se cumplieron los pronósticos y empezó a llover con ganas. Una retirada a tiempo es una gran victoria, así que volví para casa. Al menos pude testificar que el canal sigue abierto y eso promete muchas alegrías ornitológicas si los vientos son favorables (S-SW).
Hoy realizaba quizá la última visita al local patch de verano (yo soy como los sioux y en invierno traslado el "campamento" a Ortigueira). Moeche me recibía con niebla y sólo 7,5ºC. El otoño asoma la patita por debajo de la puerta. Tuve que poner jersey y cazadora durante la espera.
Nunca había dedicado tantas horas de esfuerzo a la marta, que solía fotografiar con relativa frecuencia allí. Este año sólo tuve una observación breve y gracias. Creo que el aumento del tráfico en la carretera, causada sobre todo por la actividad agrícola de "Cool Berries", puede haber influido. También hay personal de Greenalia que pasa siempre a toda leche. Desde luego antes las observaciones de zorros o martas eran bastante más frecuentes.
Aunque sus rastros nos dicen que la marta sigue muy presente en la zona. Hoy había una caca nueva, en una zona abierta bastante expuesta; porque sus territorios incluyen áreas de prado o cultivo (hace años pensaba que era un mustélido propio del bosque profundo). Tomé la foto pensando en cómo vería la cagada una marta caminando por la carretera.
- Perdiz roja (Alectoris rufa). Escuchados dos ejemplares cantando y contestándose. Ya he comentado que cerca de allí he confirmado la cría de una pareja. Pensaba que sería la que había visto en As Regas, que se habría desplazado, pero todo indica que hay 2-3 territorios en la zona. Son procedentes de suelta cinegética pero al menos se trata de una especie autóctona (con genética sabe Dios de dónde, eso sí)
- Mosquiteros musicales (Phylloscopus trochilus). Estamos en el pico de su paso migratorio y se nota. Sólo vi/escuché dos, pero el jizz(1) me dice que había muchos más.
- 2-3 Alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio) en el territorio 1, el único en que permanecen ya. Una hembra y al menos un pollo. Dos paseantes me los asustaron justo antes de que llegase. De los otros territorios no tengo noticias desde mi anterior visita.
(1) Jizz. Así se define una serie de percepciones, a veces intangibles, que permiten a un observador experimentado deducir la especie sin verla claramente: la manera de moverse del bicho, el aspecto visual, la ubicación y hábitat, la confianza o timidez hacia el observador, etc...
Te seguimos desde hace 2 años y creo que no hay día que no leamos tu blog, aunque seamos un poco tímidos comentando, y la nikon sigue dándonos muchos buenos momentos (y ahora más que sabemos usarla mejor). Un saludo Xabi de los dos!
ResponderEliminarSei, sei. Un biquiño, Lavi.
Eliminar