Seguidores e seguidoras

luns, 21 de outubro de 2024

21/10/2024 Unas fotos con la Sony RX10 III

  Siempre que preguntan sobre cámaras bridge me deshago en elogios hacia la Sony RX10 III, quizá la mejor compra que haya hecho jamás. He vendido o cambiado otras cámaras pero de ésta no me separan ni los antidisturbios. Hoy me apetecía un paseo tranquilo por la ría de Ferrol y la llevé.

Ciudad de Ferrol y astillero de Navantia desde O Seixo (Mugardos). Toma algo recortada
Sony RX10 III (focal 110 mm equiv)  ISO:100   V:1/250    F:5

 Había pleamar y bajando. La mala noticia es que ahora el espigón de Maniños suele estar ocupado por pescadores deportivos y ya no es tan querencioso para las aves.

Aspecto de la ría de Ferrol con pleamar

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
Sony RX10 III (focal 600 mm  equiv)   ISO:250    V:1/125    F:5

    Sigue sin haber muchas novedades, a la espera de que llegue el frío. Llevamos un final de verano y comienzo de otoño muy lluviosos (casi 300 litros entre septiembre y octubre) pero con temperaturas altas. Un andarríos chico me dejó tomarle una foto bonita, aunque con ISO algo alto.

Andarríos chico (Actitis hypoleucos)
Sony RX10 III (focal 600 mm equiv)   ISO:800     V:1/200     F:4

  A lo que no me acostumbro es a lo de las garcillas bueyeras campando por Ferrol. Ya son tan habituales que casi apunté la observación con desgana.

Garcillas bueyeras occidentales (Bubulcus ibis)
Sony RX10 III (focal 600 mm equiv.)   ISO:200   V:1/200    F:4

Garcillas bueyeras occidentales (Bubulcus ibis)
Sony RX10 III (focal 600 mm equiv.)   ISO:200   V:1/200    F:4

   Cambiando de tema pongo dos imágenes del año 2013 que hoy son impensables. Un bando de unas 500 gaviotas reidoras (acompañadas por otras spp en menor medida) descansando en la playa de San Valentín (Fene).

Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)
Canon SX50 (focal 140 mm equiv)     ISO:80   V:1/200   F:5,6

    Es cierto que el número de reidoras ha bajado una barbaridad en la ría coincidindo con la puesta en marcha del saneamiento (parece que eso ha pasado ya en otros lugares). Sin embargo el declive generalizado de las aves que descansaban en las playas, tanto interiores como exteriores, es un hecho. Donde antes había bandos de cientos o miles de gaviotas ahora encontramos, con suerte, unas decenas. Difícilmente volveremos a contemplar espectáculos como las 8.700 gaviotas sombrías (Larus fuscus) que censé en Ortigueira el 23/09/2006. O como este grupo de reidoras y cabecinegras en la playa canina de San Valentín. Todo por cortesía del lobby mascotista.

Gaviotas reidoras (Chroicocephalus ridibundus)
Canon SX50 (focal 490 mm equiv)    ISO:80    V:1/125   F:7,1

   Obviamente siempre ha habido quien paseaba el perro por la playa, pero debido a su escaso número apenas generaban afección a las aves. Fue a comienzos de 2000 y especialmente con la segunda década del siglo, cuando el fenómeno del mascotismo explotó en toda su dimensión, alterando completamente la vida de las aves en muchos espacios naturales. En las playas especialmente, donde ahora hay perros corriendo a todas horas todos los días del año, incluso con "quedadas" masivas. 

  Hace veinte años unos pocos veíamos el problema. Hace diez alertábamos de que la cosa estaba fuera de control. Ahora ya he perdido la esperanza. A veces les digo algo por inercia, para acabar arrepentíndome después. El otro día paraba con Miguel en un bar de la playa de Ortigueira para tomar algo. Allí estaba un paisano con una tremenda hembra de American Staffordshire suelta sin correa ni bozal. Años atrás (inocente de mí) le habría llamado la atención. Pero he descubierto que vivo más feliz sin hacerlo, pues ya me conozco lo que pasa después (insultos, amenazas, etc).

Sony RX10 III (focal 600 mm equiv.)   ISO:100   V:1/250     F:5,6

  Con esta luna preciosa terminamos por hoy. Hay cosas contra las que no se puede luchar.

3 comentarios:

  1. Xabi, muy buena entrada, y concuerdo totalmente con tus apreciaciones. Cuando en la segunda mitad de los años noventa censábamos sistemáticamente chorlos patinegros en Caldebarcos y A Fouseira, entre otros arenales, recuerdo aquellas estupendas bandadas de pequeñas limícolas en este último arenal -en el primero nunca vimos uno-, que no faltaban nunca a la cita, y nos lamentábamos cuando veíamos uno o dos perros sueltos, rara vez hasta media docena (y hablo de horarios de media mañana, en torno a 10:00-11:00), porque ya nos parecía algo desastroso, ya no sólo porque a menudo nos acababan por chafar el censo, sino, evidentemente, por las espantadas a que sometían a las pobre limícolas, que solían irse a la Percebelleira, y menos a menudo al arenal de la laguna.
    Sobre la gaviota reidora, el declive ya empezó hace décadas, pero, aunque los perros puedan hacerles daño, la cosa viene de cuándo aún no eran un problema serio (sus dueños, claro está, que los chuchos no tienen ninguna culpa). De hecho, sus principales áreas de invernada están en Levante y España central, y al menos hace años en buena parte en basureros. Fíjate que la ría de Ferrol, fue, tras las rías de Arousa y de Vigo, una de las principales zonas de estacionamiento de esta especie en Galicia entre los años ochenta y noventa, con alrededor de 2.000-2.800 individuos. Pero, claro, entonces la población censada en enero en Galicia se iba a alrededor de 17.000 a 22.000 individuos. Este pasado mes de enero se censaron algo menos de 8.500 en total, es decir, menos de la mitad de las que había por aquel entonces. Y en Ferrol, aún no 400.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Opa, Jose.

      Efectivamente a praia da Frouseira era un bon lugar de alimentación e descanso para limícolas. Xa teño comentado aquí que ademáis era un durmidoiro, pois nos anos 93 e 94 cheguei contabilizar bandos de 300-400 Calidris+Pluvialis que quedaban alí ao anoitecer, perto da desembocadura do río Magno. Agora sería imposible.
      Con respito á ridibundus, coincido con esas cifras históricas que dás para Ferrol. Nos censos que facíamos na SGHN saían tamén arredor de 2500-2800 choronas, aínda que precisando un pouco máis considero que a cifra real de invernantes nos anos 90-10 estarían arredor dos 3000 ex. Independentemente da evolución da súa poboación europea e sen non recordo mal aquí o seu declínio coincideu no tempo coa entrada en funcionamento da rede de saneamento. Tería que repasar os datos pero a caída foi brutal en cuestión de menos de cinco anos. Quizá ese factor puido influir no descenso nas outras rías potentes para a especie (na da Coruña teño visto censos de 4000 ex, se non estou errado)
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sí, si mal no recuerdo, aproximadamente se desplomó en muy pocos años, y casi simultáneamente entre unas zonas y otras. A este paso no nos van a quedar ni con gaviotas... Un abraciño, rapaz.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos