Seguidores e seguidoras

jueves, 9 de agosto de 2012

Pato mandarín (Aix galericulata), un exotismo en A Frouxeira

La laguna de A Fouxeira sigue llena hasta los topes. Un factor que tiene sus cosas positivas, pero que limita muchísimo su potencial para que aparezcan aves migrantes en esta época del año. No obstante esta mañana había varias novedades curiosas.
 Cito lo más destacado que he visto hoy:

- 7 Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis). Seis de ellos en aguas abiertas, y otro más (un canto territorial) en el interior de los cañaverales inundados. Este parece un buen año para la especie, dentro de lo que cabe.
- Decenas de anátidas (Anas strepera y Anas platyrhynchos).
- Una pareja de Patos mandarines (Aix galericulata), una anátida exótica nativa del continente asiático.

  Lo más probable es que sean un escape procedente de alguna de las colecciones de anátidas que hay por la zona (coleccionistas particulares de Cedeira o central térmica de As Pontes). No obstante podría tratarse de ejemplares de origen europeo, pues la especie cuenta con poblaciones asilvestradas en Inglaterra o Suiza, por ejemplo.

Pato mandarín (Aix galericulata), pareja

 Además en esta época del año, cuando la sequía aprieta en los humedales mediterráneos, es frecuente que aparezacan aves de esta procedencia. Por ejemplo, hace casi treinta años nos visitó a finales de verano un grupo de veinte Patos colorados (Neta rufina) que probablemente venían del sur de España.

- Un Porrón común (Aythya ferina) macho acompañando un Porrón moñudo (Aythya fuligula) en el centro de la laguna. La coincidencia con los mandarines da que pensar, aunque normalmente aparecen por estas fechas los primeros porrones salvajes, que huyen de la atroz sequía que hay en el interior peninsular (estas especies crían, por ejemplo, en Castilla-León)


- Un Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) hembra. Esta rapaz es residente todo el año en A Frouxeira pero no cría. Normalmente son ejemplares jóvenes o hembras.
- Ratoneros (Buteo buteo), con jóvenes del año. Iba en el coche por Taraza y tuve que disparar desde el coche en marcha, como pude. En cuanto el bicho vió que aminoraba la velocidad, ya salió volando.

Ratonero común (Buteo buteo)

- Un Abejero europeo (Pernis apivorus) que se puso a remontar vuelo sobre los carrizales a mediodía.

Abejero europeo (Pernis apivorus)

- Fochas (Fulica atra). Un bando de 32 en aguas abiertas y una pareja muy aquerenciada en una "mata" de carrizos que yo llamo "A varreira de xuncos". Probablemente tengamos dos parejas nidificantes ya este año.
- 1 Andarríos grande (Tringa ochropus) dando vueltas sobra la laguna. Al estar tan llena en esta época del año, las limícolas no tienen donde posarse y acaban marchando.

 En fin, en esta época siempre hay que estar atento a las novedades, que pueden cambiar de un día para otro. Aunque todavía no he visto Garzas imperiales ni Carricerines, que parece que vienen con retraso este año.

 Hasta otra.

13 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Carla y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y paisajes lindos, te felicito!. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: mendezcarla90@gmail.com
    Carla.

    ResponderEliminar
  2. Olá Carla (coma non indicas o contrario entendendo que és galega, así que che contesto no meu idioma):

    Por suposto que podes meter o meu blogue na túa páxina web. Porque imaxino que non será unha páxina sobre caza furtiva nin sobre abrigos de pel...(é broma)

    Moitas grazas por comentar e benvida a este espazo. Os vosos comentarios son para min tan importantes como as propias entradas. Sen vós este blogue non tería sentido!

    ResponderEliminar
  3. Las fotos de los mandarines me encantan...

    Buenísimas observaciones!


    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Miguel.
    Tengo que decirte que soy un ferviente seguidor de tu "Ornitoblog", y te confieso que me recuerdas muchísimo a mi mismo cuando tenía tu edad, aunque por entonces no tenía tus medios.
    Gracias también por mantenernos informados de todo lo que acontece a la fauna de Ledesma y Zamora (por desgracia no puedo ir por Villafáfila tan a menudo como yo quisiera, por motivos familiares)

    Bienvenido a mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Boas Xabi,
    agora que comentas o de colonias na GB, creo que foi hoxe nas olimpiadas cando saiu un ganso exipcio no medio da pista de regatas..

    Cesar

    ResponderEliminar
  6. É que estes nachiños mira que trouxeron bicharía de todos os rincóns do imperio:Faisán, patos e barnaclas de tdo o mundo, Esquío cincento (Scirius carolinensis, Muntjac chinés (Muntiacus reeversi), Coipú (Myocastor coypus), etc... Non sei cómo lles queda sitio á fauna autóctona!
    Unha aperta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Xavi. El psado sábado había una imperial enfrente del observatorio. Además vi un rabilargo. Primera observación para un servidor

    ResponderEliminar
  8. Xa tardaban en aparecer as Imperiais este ano...Pero sorpréndeme moito esa cita de "Rabilargo" na Frouxeira. ¿Non quererías dicir máis ben "Críalo"?

    Por certo Pepín, acórdate que o meu nome é con -b-.

    ResponderEliminar
  9. Xa me parecía...É que iso sería algo digno de saír na primeira plana da Voz.
    Unha aperta.
    PD: parabéns polo éxito da natación nas olimpiadas (pola parte que che toca)

    ResponderEliminar
  10. Boas, ante todo parabéns polo artigo, é de comentarche que un mes despois fotografiei a unha parexa de aix galericulata so que o macho non presentaba plumaxe de eclipse se non nupcial. Moi bo o sitio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas Xurxo. Estes Patos botaron bastante tempo por aló ata poñerse coa fermosa plumaxe nupcial, coma ben dís.
      E asinade con apelidos, home, que non custa nada! (coñezo varios Xurxos)

      Eliminar