En nuestro país aparece de vez en cuando (hace unos años fué un grupo de 3 ej. descubierto por Miguel Fernández en la playa de Cedeira), normalmente en el paso de Octubre-Noviembre. Así que estas citas de individuos invernantes son bastante raras, por lo visto.
Ya me están preguntando por el móvil cómo hacer para verlas. Bien, si esta barnacla groenlandesa se comporta como las barnaclas carinegras europeas, lo normal es que durante el período de bajamar esté alimentándose en los intermareales de la ría central. El mejor punto de observación en estas circunstancias es el muelle de Ortigueira (igual que para muchas otras cosas). Cuando suba la marea, las carinegras se dirigen habitualmente a la zona de O Cavalar o bien a la más apartada ensenada de Ladrido. Por lo tanto si queremos buscarlas con la marea llena, habrá que ir a los pequeños embarcaderos de O Cavalar (por la carretera que circunvala el monte de Ortigueira) y de Ladrido (por la carretera general en dierección Espasante).
En ambos casos (plemar o bajamar) se trata de una anátida bastante fácil de localizar en esta ría, al menos la subespecie bernicla.
Las fotos están tomadas desde un distancia brutal de aproximadamente 900-1000 m, y con una luz bastante escasa. Pero gracias a mi pequeñaja (Canon SX50) podéis ver uns fotos muy dignas, en las que podemos comparar ambas subespecies. La B.b. hrota está a la derecha en todas las fotos.
Barnaclas carinegras (B.b.bernicla, izda y B.b. hrota, dcha)
Bueno, ésta ha sido la sorpresa imprevista de la jornada.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos