Seguidores e seguidoras

domingo, 3 de julio de 2016

Prospección odonatológica en Ortigueira

    Ya os he hablado anteriormente sobre la laguna de San Martiño, en pleno sistema dunar de Ortigueira. Después de su recuperación hace diez años la cosa prometía feliz pero veo que este pequeño humedal sigue la tendencia general de degradación del medio natural.

 Laguna de San Martiño (Ortigueira, A Coruña)

   Además del ya conocido problema del Jabalí, ayer encontraba unos excrementos de mustélido mediano que muy probablemente pertenecen al Visón americano (no sé qué opinarán los de PACMA sobre esto...). Pero también me preocupa el proceso de eutrofización del agua - mucha materia orgánica y poco oxígeno - muy aparente ya cuando la laguna apenas tiene diez años de vida desde la restauración. Por ahora la comunidad de anfibios parece mantenerse bastante bien.

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus), larva de unos dos meses

 Aprovechando la mañana tan soleada que teníamos en "Mordor" los Eslizones aparecían por todas partes, aunque hoy estaban especialmente esquivos para la fotografía. La vegetación herbácea y con matorral del sistema dunar es el hábitat favorito de la especie por estas tierras tan septentrionales.

 Eslizón tridáctilo (Chalcides striatus)

 También se mostraban bastante activos los Lagartos verdinegros, especialmente adaptados a vivir en zonas de matorral como los zarzales, de los que tiene una enorme querencia. En nuestra zona no es dependiente de la proximidad de ríos como ocurre en las áreas más térmicas del NW ibérico..

Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) hembra

    La Primavera es buena época para ver los machos con sus colores espectaculares; en Verano es más frecuente la observación de hembras y jóvenes.

 Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), juvenil

  Pero el objetivo principal de la visita era hacer un primer muestreo para conocer las libélulas de la laguna. Y la primera en aparecer fue una Sympetrum, de la que había hembras, machos jóvenes y adultos en las zonas más soleadas del sistema dunar.

 Sympetrum sanguineum, macho joven/hembra

 Sympetrum sanguineum, macho

   Esta humedal es un típico "estanque forestal" y tendrá sus especies típicas asociadas. Después de pararme un rato en la identificación de un libelúlido mediano que resultó ser una Libellula quadrimaculata, me entretuve largo rato con varios zigópteros:

 Ischnura elegans, macho
Obsérvese pequeña espina diagnóstica en la parte posterior del "cuello" (pronoto)

  Y gracias a la ayuda de los lectores sabemos que la siguiente hembra portaba un huésped no deseado: ácaros del género Arrhenurus.

 Hembra de Ischnura elegans parasitada por ácaros

  Había un montón de Coenagrion. Y juraría que de dos tamaños distintos, pero sólo pude identificar una especie: Coenagrion puella.

 Coenagrion puella, macho

  En la marca del tórax de Lestes viridis, pues yo es que no veo esa famosa "espuela" por ningún sitio (nunca tuve caballos tampoco). A mí eso me parece un anzuelo de toda la vida.

Lestes viridis
(Obsérvese marca en forma de "anzuelo", diagnóstica de la sp)

  Lo mejor vino al final, cuando pude fotografiar por fin a la más grande de nuestras libélulas: la Emperador, un auténtico superdepredador del mundo invertebrado. Aunque para alguna foto tuve que recurrir al zoom digital por culpa de la gran distancia que mediaba.


     Mientras los machos estaban ocupados defendiendo sus territorios (aunque sorprendentemente una pequeña quadrimacullata atacaba constantemente a una imperator) las hembras se dedicaban a la puesta de sus huevos dentro del agua.

 Libélula emperador (Anax imperator), hembra poniendo sus huevos

Libélula emperador (Anas imperator), macho
Canon SX60 (zoom digital 130x)

  Bueno espero que os haya gustado este post. Gracias por seguirme.

5 comentarios:

  1. Buena variedad Xabi!
    Lo que lleva el Ischnura son ácaros creo...

    Miguel

    ResponderEliminar
  2. Así que este era o destino “misterioso". Moi interesante, si señor. Eu neste tema pouca axuda che podo prestar, xa sabes. Máis ben ó contrario, aprender o que poida. Apertas

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada, Xabi. Estes días son moi bos para observar libélulas, polo que hai que aproveitar que logo chega o inverno en Galicia...
    Eses ácaros son do xénero Arrhenurus. A especie xa é un pouco máis complicado de sacar.
    Unha aperta,
    Martiño

    ResponderEliminar
  4. Bonita entrada Xabi. Como xa che dixeron Miguel e Martiño, os parásitos que ten baixo as ás e no tórax a Ischnura son ácaros.

    Bicos,
    Inés

    ResponderEliminar
  5. Grazas xente; xa está corrixido. A verdade é que tamén pensaba en ácaros, sobre todo porque non vía como demo podía coller os ovos do lombo co extremo do abdome. Pero como non coñezo moito aínda do tema pois non me atrevía na identificación.
    Apertas varias.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos