El pasado día 15 volvía al embalse de Valdoviño para controlar la cosa migratoria, que sigue interesante, como es normal en estas fechas.
Andarríos bastardo (Tringa glareola) y grandes (Tringa ochropus)
A destacar mi primer andarríos bastardo de la temporada. Ya lo había visto el otro día pero anteayer pude confirmarlo y fotografiarlo.
Los andarríos son una familia de pequeñas limícolas típicas de pequeños humedales forestales en la taiga, el bosque boreal del norte europeo y americano. En invierno migran hasta el sur de Europa o África, ocupando entonces hábitats más abiertos, como rías o marismas, pero en paso son más frecuentes en humedales de agua dulce parecidos a los de sus zonas de cría. Y un embalse bordeado de masa forestal resulta muy atractivo para ellos.
Andarríos bastardo (Tringa glareola, izda) y grande (Tringa ochropus, dcha)
En la cola de Vilaboa levantaron asustadas muchas aves. Poco después vi el "motivo" de la espantada: un conocido pescador furtivo ferrolano se dedicada a la pesca de la trucha en tiempo de veda. Lo comentaba con el colega Eloi Saavedra, pescador legal y seguidor de este blog, quien me informó sobre el susodicho y su historial (una auténtica joya, por lo visto).
El delincuente de la semana, dándole duro.
Terminamos con bichos decentes. No sé si huyendo de las aguas eutrofizadas o simplemente por ansias de protagonismo me encontraba esta rana verde descansando en medio del asfalto.
Rana verde (Pelophylax perezi)
Estos días está dándose una gran emergencia de sapillos pintojos metamórficos. Su diminuto tamaño aconseja caminar con mucho cuidado al caminar por herbazales húmedos próximos a la orilla. Por desgracia ya no se ven aquellas emergencias masivas de sapo común, que ha experimentado un declive alarmante en la zona, aunque sigue reproduciéndose en Forcadas.
Sapillo pintojo ibérico (Discoglossu galganoi) metamórfico
No podía faltar una rana bermeja ibérica (Rana parvipalmata), que puso a prueba el ISO de la OM-1 al estar en una zona de mucha oscuridad.
Rana bermeja ibérica (Rana parvipalmata)
En embalses infestados con cangrejo americano sobreviven mejor aquellos anuros especialistas en aguas someras y temporales. Al menos es lo que me ha parecido en mis visitas a Cecebre o Forcadas. Especies como la bermeja o el sapillo pintojo parece que lo llevan mejor que aquellas otras típicas de aguas abiertas y que dependen del cuerpo de agua principal, como sapo común, rana verde y de San Antonio. En cualquier caso disfrutemos mientras duren.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos