Seguidores e seguidoras

martes, 1 de agosto de 2023

Polluelos en el embalse

   Son días complicados debido al estado de mi madre, de edad avanzada y que está muy malita (en cuestión de días dirá adios a su triste agonía) (1). Entre tanto viaje al hospital ayer tenía el día libre y me acercaba al embalse de As Forcadas (Valdoviño) para desconectar un poco.

Embalse de As Forcadas

 En los últimos años muchos propietarios han cerrado sus fincas con pastor eléctrico, así que resulta difícil acceder a lugares que antes usaba para censar. Por tanto los conteos que hago ahora son siempre parciales, aunque incluyen casi todos los puntos de interés excepto la ribera de Loiravella. Básicamente las ensenadas de A Rañoa, As Cortiñas, O Pereiro y Vilaboa (marcados en rojo).

 Ayer me dediqué a contabilizar la exigua población de acuáticas residentes, muy modesta actualmente tras el declive catastrófico de rálidos habido en las últimas dos décadas (no incluyo azulones). Añado algunas observaciones de aves "de temporada".

  • 5 - 7 parejas de zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), con 1 + 1+ 3+ 1 pollos de mediana edad. Pongamos que en las zonas no muestreadas haya unos 4-6 territorios, lo cual daría una cifra total de aproximadamente 9 - 13 parejas reproductoras. No está mal teniendo en cuenta el estado en que se encuentra este embalse, con sus aguas completamente eutrofizadas en verano, con alteraciones del nivel permanentes y con numerosas especies invasoras (visón americano, cangrejo rojo, etc).
  •  4 Gallinetas (Gallinula chloropus), con 2 + 1 pollitos de corta edad, además de un juvenil del año. Digamos que la población total del embalse andará entre 5 y 10 territorios, siendo optimista. La focha común se ha extinguido definitivamente.
  • 2 Andarríos grandes (Tringa ochropus), especialidad de la casa
  • 2 - 3 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
  • 1 Martinete común (Nycticorax nycticorax) adulto. Ardeido rarísimo en Galiza hasta hace poco, ahora cada vez más habitual (ya crían en Ourense)
  • 1 Martín pescador (Alcedo atthis)

Zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis) con polluelo

En este embalse el cangrejo americano (Procambarus clarkii) es básico en la alimentación de los zampullines, tanto adultos como jóvenes. Para alimentar a los pollos sus padres desmenuzan primero las piezas del crustáceo.

Zampullín cebando pollo

  Desde mi "observatorio" en la cola del pantano tuve oportunidad de fotografiar dos pollos de gallineta (Gallinula chloropus). No son especialmente bonitos pero estas imágenes tienen mucho valor, teniendo en cuenta el colapso que está teniendo la especie en el norte gallego. A mediados del siglo pasado criaban en casi cualquier estero o junquera pantanosa, como atestigua el alto grado de conocimiento de la especie que tenían los paisanos de la edad de mi padre así como los datos publicados en los primeros atlas de distribución.

Pollo de gallineta (Gallinula chloropus)


  Un segundo pollo, más joven, apareció por la orilla unos segundos después. Aprovechemos mientras no se extingue en Forcadas (algo que probablemente ocurrirá a corto plazo).


Pollo de gallineta (Gallinula chloropus)

 En julio llegan siempre los primeros andarríos grandes migrantes. Son una de las limícolas presentes en el embalse, donde ya mantienen también presencia invernal desde hace unos años.

Andarríos grande (Tringa ochropus). Al fondo izda cangrejo rojo

  Otro que se está volviendo cada vez más común es el martinete. Un ejemplar adulto estaba volando cerca de mi posición a buena distancia para disparar pero sin querer había puesto la OM-1 en modo de alta resolución, así que perdí la oportunidad de afotarlo bien mientras la reconfiguraba.


Martinete común (Nycticorax nycticorax) en vuelo

  Después se posó en unos sauces de la otra orilla, bastante lejana.

Martinete común (Nycticorax nycticorax)

  En fin, Forcadas es lo que es y tienen lo que tiene, pero al menos NO HAY PERROS. Y eso para mí es motivo suficiente para visitar el embalse. Precisamente ayer leía en ebird sobre el encontronazo que tuvo un joven ornitólogo con un delincuente canino en la ría de Cedeira. Y es que no hay solución para lo que se nos vienen encima. Pero mucha culpa la tienen quienes desinforman o mantienen posturas ambiguas con lo que es no ya un simple problema medioambiental, sino una auténtica pandemia que afecta a la seguridad de las personas y a la convivencia. La pandemia del mascotismo.

Ribera de Vilaboa

(1) Poco después de publicar este post mi madre fallecía delante de mí, terminando así con tres semanas de sufrimiento

3 comentarios:

  1. Lo siento, Xabi. Al menos ahora ya no sufre. Ánimo y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio Fernández Otero1 de agosto de 2023, 16:43

    Mi más sentido pésame. Aunque no nos conozcamos personalmente perfectamente puedo entender lo que significa todo este malísimo trance para ti. Muchas gracias por haber compartido de todos modos esta bonita jornada de campo a pesar de las circunstancias.

    ResponderEliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos