Todos los nidos que he visto estaban localizados en construcciones humanas como puentes o molinos, aunque sé que en áreas de montaña escogen también emplazamientos naturales tales como cortados fluviales o troncos caídos.
El nido debe de estar terminado pues no vi ningún viaje de la pareja para aportar material de construcción. Por las fechas deben de estar a punto de poner los huevos, si no los tienen ya; aunque reconozco que no estoy demasiado familiarizado con la fenología y costumbres de la especie.
Uno de los adultos, la hembra quizá, subió al nido mientras el otro quedó cantando cerca de allí (ojo, que por lo visto las hembras de Mirlo acuático también cantan a veces). En esas que apareció otro ejemplar en el territorio y se armó la "marimorena":
Como digo es una especie a la que todavía no conozco bien. No sé si esto era una pelea territorial de dos machos o un ejemplar del año pasado reclamando alimento a su progenitor. El movimiento tembloroso de las alas semicaídas es muy común en muchos paseriformes cuando piden alimento aunque también lo he observado en hembras de algunas especies durante el cortejo.
El caso es que me ofrecieron un buen espectáculo que pude documentar gracias a la Canon SX60.
Si os fijáis, la parte del vientre bajo el babero blanco es castaño negruzco. Eso es porque en Galiza tenemos la subespecie Cinclus cinclus cinclus, de las varias que hay en el continente europeo (otras spp lo tiene pardo más claro).
Canon SX60 (focal 184 mm) ISO: 800 V. 1/100 F: 7,1
Toma sobre trípode con autodisparo
Como veis no he citado la cuenca en la que estaba, aunque algunos de mis lectores la conocerán, y es que a partir de ahora voy a ser más prudente con estas cosas.
Con las redes sociales y la universalización de la fotografía a través del smartphone se han multiplicado los usuarios que se tiran al campo en busca de la foto sin ningún conocimiento del medio. Grupos como "Naturaleza de Galicia" están creando un ejército de cazafotos muy peligroso, de gente absolutamente ignorante de lo que es la ecología, sin ninguna cultura ni ética naturalista, pero que buscan la foto de un bicho porque en ese foro de facebook se ha publicado la foto de tal o cual especie, considerada rara o difícil de observar. Además se comportan como auténticos parásitos, aprovechando el esfuerzo de otros que sí pasan muchas horas de campo y luego comparten altruistamente su información. Pero estos nuevos frikies de la fotografía de Naturaleza no tiene interés real en ella. Ni consultan las guías (ya nos dirán lo que es en en el foro) ni conocen ni tiene interés en conocer, sólo les importa la publicación de SU foto. Y los que más miedo me dan no son los que conozco, sino los que no conozco aún.
Por lo tanto a partir de ahora será más cuidadoso con las referencias de lugar para evitar que la información publicada en este blog pueda servir a algún irresponsable para poner en peligro la vida salvaje por simple afán de protagonismo en su grupito de facebook.
Mirlo acuático (Cinclus cinclus)
Canon SX60 (focal 247 mm) ISO: 320 V: 1/200 F: 7,1
Uno de los adultos salía del nido y yo decidí volver al mío.
Mirlo acuático saliendo del nido
Gracias por leerme.

























