Seguidores e seguidoras

domingo, 18 de mayo de 2014

Resumen del fin de semana

   Finalmente el paso en Valdoviño fué de tipo medio. No ha sido tan espectacular como en los últimos años (en los que se batieron algunos récords) pero estuvo entretenido, como siempre. Por allí pasamos  Pablo y Antonio Gutiérrez, Alejandro Martínez, Juan Pita-Romero, José Luis Lorenzo (Colón), Pablo Pita, Daniel Monteagudo, Carla Soaje, Pepe Vidal y un servidor.

  Las cifras de algunas limícolas pequeñas fueron muy buenas, pero todos hemos echado en falta un poco más diversidad. Apenas tuvieron presencia las especies medianas y grandes, algo poco usual. Pero es que estamos muy mal acostumbrados. Alguno se iba con cara triste porque esperaba más, pero mirad los números que os voy a dar. ¡Quién se los diera a muchos pequeños humedales, caramba! Ahí va el censo que realicé:

- 10 Garcetas comunes (Egretta grazetta)
- 8 Espátulas (Platalea leucorodia)
- 9 Cigüeñuelas (Himantopus himantopus), que aparecieron el domingo. Es el segundo grupo que aparece esta Primavera en A Frouxeira. Parece ser que se están viendo muchas en toda la costa. Una pareja de cigüeñuelas decidieron que Valdoviño era un lugar como cualquier otro para aparearse, y así hicieron (mira que si les da por anidar aquí....)


- 710 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula). Récord de la localidad
- 31 Chorlitos grises (Pluvialis squatarola). Pocos para lo que es habitual.

 Cholitejo grande (Charadrius hiaticula)

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)

     Para mí la observación de grandes bandos de aves es señal inequívoca de la importancia de un espacio natural. Este fenómeno suele estar acompañado por una gran diversidad de especies en nuestros humedales, aunque este año no ha sido así. Por ahora, ojo, que todavía puede haber sorpresas.


Bandos de limícolas en el intermareal de la laguna

- 268 Correlimos comunes (Calidris alpina). Un número muy bajo, la verdad. 
- 1 Correlimos gordo (Calidris canutus). Lo mismo. En un año normal estaríamos hablando de decenas o cientos de ejemplares.
- 3 Correlimos menudos (Calidris minuta).
- 716 Correlimos tridáctilos (Calidris alba). En este caso es un número muy alto, rozando el récord en la localidad (que es de 750). La sedimentación de este correlimos muestra un comportamiento menos variable que en otras especies de limícolas, que presentan importantes fluctuaciones. A mediados de Mayo, y coincidiendo con el pico migratorio de la especie, su número ronda casi siempre en torno a varios centenares.

Correlimos tridáctilos (Calidris alba)

  Había dos tridáctilos anillados con PVC. Este de la foto fue marcado seguramente en Ghana (África occidental). Antonio ya se ha encargado de enviar los datos para saber su historial.


  El Correlimos tridáctilo prefiere la playa, pero debido a la presencia insoportable de la peste, tiene  que escapar hacia la laguna. Hace años estaban más repartidos entre laguna y playa, pero ahora ésta se ha convertido en "territorio hostil" para cualquier animal que no tenga cuatro patas.

Canis horribilis, único animal protegido por la administración gallega. 

 Por supuesto que en la laguna también aparecieron los de siempre, pero hoy prefiero centrarme en los animales salvajes, para no envinagrarme. Seguimos... Pongo unas fotos de correlimos que se acercaron hasta la pista.


Correlimos tridáctilo (Calidris alba)

Correlimos menudo (Calidris minuta)

- 10 Agujas colipintas (Limosa lapponica). Una cifra ridícula, para la que no tengo explicación.
- 2 Zarapitos trinadores (Numenius phaeopus)
- 3 Archibebes comunes (Tringa totanus)
- 2 Archibebes claros (Tringa nebularia)
- 8 Andarríos chicos (Actitis hypoleucos)
- 1 Vuelvepiedras (Arenaria interpres). Esperaba varias decenas.


  En fin, si hace quince días os decía que todavía quedaba paso, ahora repito lo mismo.  La ausencia casi total de especies medianas/grandes puede tener dos causas. Una, que no se haya producido la invernada habitual en África debido a lo benigno del invierno que ha tenido la costa occidental europea. O dos, que todavía no haya comenzado la subida de estas especies. Pronto lo sabremos.

6 comentarios:

  1. Ola Xabi! Completo el último párrafo: " o tres, que el paso del grueso de la población ya ha tenido lugar pero los vientos de cola de las últimas semanas los han ayudado a pasar sin detenerse y sin que nos enterásemos"...

    Apertas,
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certo, certo; tamén podería ser. Sen embargo penso que este ano a situación meteorolóxica foi máis ben a normal, con varios períodos de dominante NE. Falo de Galiza, lóxicamente, porque supoño que tamén será moi importante o que pase na costa africana ou polo estreito. E diso si que non teño nin idea. Vos estades moito máis informados.
      Non obstante, dame a sensación que o máis probable é que o groso de aves quedasen por Holanda e Alemaña. Igual que nos pasou este inverno coas acuáticas ou tordos.
      Unha aperta Sergio.

      Eliminar
  2. Hola Xabi
    Como siempre sacándole buen partido a esa bridge.
    Bonitas fotos las de los calidris y el vuelvepiedras.
    Esperemos que Sergio no tenga razón y la semana nos depare alguna sorpresa
    Apertas, Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opa Jandro:
      Xa verás como vai haber máis novidades. E lembra que o paso de Xullo-Agosto, que está á volta da esquina, pode ser moi interesante tamén
      Apertas.

      Eliminar
  3. Hola Xabi:

    Si comparamos con outras zonas de paso,a Frouxeira era un oasis de vida ese día!

    Por certo! que ó "Predátor" da mañán gustanlle os tridáctilos e voltou buscar a merenda,que conseguiu coa misma facilidade que pola mañán,desta volta si que o cachei.

    Teño algunhas fotos tuas e do grupo pero non teño un correo pa mandarchas,si queres mándasme unha nota o meu (colondecangas@gmail.com) e xa chas paso.

    Bo traballo e boas fotos!

    Apertas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas Colón. Xa che escrebín ao particular.
      Unha aperta.

      Eliminar