Seguidores e seguidoras

viernes, 16 de mayo de 2014

Ya ha empezado!!

   Por fin, y con un poco de retraso (como todo lo gallego), ha empezado el pico fuerte del paso migratorio en la laguna de A Frouxeira. Esta tarde contaba 1280 limícolas, la mayoría pequeñas, y subiendo.
 La situación meteorológica en la fachada atlántica gallega es mucho más favorable y más persistente que la de hace quince días; así que lo vamos a notar. Probablemente mañana la cifra de limicolas supere ya las 2000 aves. El domingo los vientos amaninarán, pero no cambiarán a SW hasta el día siguiente según la previsión que he consultado. Por lo tanto quizá el domingo pueda ser un gran día también. Pero mañana está garantizado el espectáculo en Valdoviño. Os doy mi palabra.


   La mala noticia es que la marea estará alta a las 06,46 h. Y tenemos mareas vivas. Eso significa que entre las 7,00 y las 10,00 aproximadamente, el lago va a estar bastante lleno. Como para mí no hay momento comparable a la mañana temprana, pues me fastidia un poquillo, la verdad. Pero los menos madrugadores están de suerte, pues al mediodía la situación hídrica de la laguna será óptima para la observación de las aves a escasa distancia desde la pista principal. No obstante os recomiendo que, si podéis, vayáis temprano. La luz y la alegría a primera hora (antes de que lleguen los putos perros de los cojones) es incomparable.

 Además de Caldris alpina (especie dominante) están garantizados buenos números de Calidris alba (varios cientos casi con seguridad) o Charadrius hiaticula (idem). Por el medio Caldris canutus, Calidris ferruginea, Calidris minuta u otros, Tringa de cualquier especie, Pluvialis squatarola (100+ quizá), Limosa lapponica en número variable (desde 30 hasta 1800, sabe Dios), Arenaria interpres, etc. Pero puede aparecer cualquier cosa, desde Egretta alba nupcial o Ardeolla ralloides hasta Sterna paradisaea o Pandion haliaetus, pasando por Ardea purpurea o limícolas neárticas.

   Para más consultas sobre cómo llegar a Valdoviño o dudas de cualquier tipo estoy a vuestra disposición. Mi teléfono es 630 977783. Mañana estaré por allí toda la mañana y estaré encantado de ayudar si alguien necesita asesoramiento. Es el mejor momento del año en mi querida Frouxeira y no debéis perderos esta experiencia. Seguiremos informando.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos