En este caso, el motivo es la noticia que veía esta tarde en una página de un periódico viejo. Me ha llamado la atención, una vez más, la expresión "ultranacionalista" aplicada a los sujetos que aparecen en la imagen.
Los símbolos que portan y los gestos no dejan lugar a duda de que estamos ante personas de ideología fascista o neonazi; sin embargo, La Voz de Galicia, siguiendo los dictados de arriba, apuesta por el empleo de la popular fórmula "ultranacionalista". Con ello, imagino, busca dos objetivos:
1- Evitar que tenga presencia mediática el nazismo, actuando como si no existiese. No sé yo si los inmigrantes de Grecia o los jóvenes punkies de Madrid y Zaragoza tendrán la misma sensación...
2- Ayudar en la confusión del término "nacionalista". Vamos, viene a decir que es lo mismo un expansionista pangermánico como Adolf Hitler que un activista irlandés, un guerrillero saharaui o un apátrida palestino.
Pero no soporto la manipulación de la prensa. Echo de menos la sinceridad con que se denominaba la política en tiempos pasados. Uno era socialdemócrata, o liberal, o democristiano o comunista.
Un buen amigo anarquista me decia hace poco que él no era "antisistema", sino que estaba a favor de un sistema más justo, y luchaba contra lo que él consideraba un sistema injusto de reparto de la riqueza. No comparto sus ideas, pero es una persona extraordinariamente coherente y comprometida. Y llama a las cosas por su nombre. No como estos "periodistas" de chiste que tenemos y que, probablemente, merecemos.
Ningún comentario:
Publicar un comentario
Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos