Seguidores e seguidoras

xoves, 29 de marzo de 2018

Radicalismo, legislación y mascoterismo

 Cuando era un joven medio revolucionario, discutía con algunos colegas que si no queríamos policía ni leyes del Estado nuestro comportamiento debía ser el correcto y pensando siempre en el bien común. Por eso me parecían mal ciertos actos de vandalismo que tengo presenciado.

  A alguno le sorprenderá pero yo fui mascotero, de manera obligada. Cuando era niño mi familia tenía perro, que paseábamos por una zona de monte bajo y pinar próxima a nuestro barrio. Ya de adulto tuve que hacer de canguro muchas veces con los boxer de mis hermanos cuando se iban de viaje, que paseaba, alimentaba, me subían a la cama (el Ram) y jugaba con ellos. También viví alguna pelea con posterior visita al veterinario, etc. Vamos, que sé lo que es un perro.

  Hace veinte años yo no conocía la legislación ni las ordenanzas municipales, pero usaba el sentido común. Recogía TODAS las cacas, incluso en zonas verdes, llevaba la correa corta para que el perro no tocase o asustase a un viandante por la acera, intentaba evitar dentro de lo posible que no mearan en farolas o esquinas de portales, y jamás permití que molestasen a la fauna salvaje. Yo no me consideraba por ello un ciudadano ejemplar sino un ciudadano normal, que simplemente usaba el sentido común y el respeto por los demás.

 Pero Spain is different, como bien saben por Europa adelante. Lo que para algunos nos resulta innato y de mero sentido común otros se lo toman como un recorte de su libertad, sin darse cuenta que son ellos precisamente los que invaden la libertad de los demás, ya sea la del resto de vecinos o bien sea la del medio natural y su fauna. Ahora nos acusan de radicales a los que exigimos ese comportamiento a los miles y miles de nuevos mascoteros que invaden nuestras ciudades y espacios naturales. Pues entonces soy un radical.

Hace tiempo pegué un recorte con varios artículos que contiene la Lei de tenencia de animais domésticos vigente en territorio gallego:

   En mi opinión es lo suficientemente clara como para que la Administración actuase con rigor, cosa que no hace porque el voto es el voto. Ya hemos tratado la afección de los perros sueltos sobre el medio natural y no voy a volver sobre ello.
   Hace unos días me acerqué hasta la oficina de la OCU y pedí la ordenanza muncipal sobre mascotas, que me interesa como ciudadano. El enfoque de la portada ya es una declaración de intenciones.


  La Ordenanza nace en base a una idea buena en sí, como es evitar el maltrato innecesario a los animales clasificados como "mascota", diferentes a los animales de trabajo o domésticos, que están fuera del ámbito urbano lógicamente. El problema es como digo el enfoque animalista que respira esta ordenanza de principio a fin, aunque algunos artículos parecen copiados de la ley gallega o de alguna directiva europea (una ley no puede vulnerar otra de rango superior).


 En una entrada del blog no tengo espacio para desarrollar el contenido de la ordenanza. Algunos de sus artículos son un alegato contra la vida salvaje, como el relativo al bienestar de lo que llaman incorrectamente "colonias" de gatos, incompatibles con la conservación de la avifauna urbana. En otros aspectos me alegra saber que lo que un servidor hacía de manera espontánea con los perros hace veinte años es ahora ley de obligado cumplimiento. Destaca el artículo que dice (traducido) que "las personas propietarias deberán evitar en todo momento que los animales dañen o ENSUCIEN los espacios público", algo que incumplen el 99% de ellos. Porque digo yo que mear en la rueda de mi coche, en la farola o en la esquina de una tienda es ensuciar. Sé que es difícil evitarlo pero no hay un solo propietario que lo intente siquiera.


Otro de los artículos importantes es la prohibición de entrar en establecimientos que manipulen o despachen alimentos.


   En apenas dos semanas fui testigo de como entraban perros en una farmacia, en una frutería y en una panadería.  Un propietario no debería necesitar la ley para comprender que un perro no puede entrar en ciertos establecimientos.

     Resumiendo, creo que el propietario civilizado no necesita conocer la legislación, sino aplicar el sentido común, el respeto por los demás y no confundir el ámbito particular con lo público. Para mi fué muy fácil de entender siempre que tuve que ejercer como mascotero. Claro que yo soy un radical que odia los perros.

domingo, 25 de marzo de 2018

Preparando NJ73 (post revisado y corrregido)

   Hoy amanecía con viento, frío y lluvia por el extremo norte gallego, así que aproveché para explorar la cuadrícula NJ73, que voy a cubrir para el atlas de aves reproductoras. Me gusta hacer las cosas bien y cuando se hace un trabajo de campo de este tipo debemos conocer la geografía y los ecosistemas de la zona o los datos que saquemos no serán representativos. Antes de volver a casa paré en los acantilados de Pantín (Valdoviño).


  La pequeña colonia de Cormoranes ya está a pleno funcionamiento, con nidos en construcción o empollando, creo. Una pareja salió volando junta y se posaron en el mar.

Pareja de Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis)

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

  También disfruté con los vuelos nupciales y persecuciones territoriales de las Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Hoy había cuatro ejemplares.

   Detrás de la playa está el impresionante carrizal de Pantín, hoy ya sin aguas libres y con una población de jabalíes que está exterminando su fauna. Aún así confío en sacar algunas especies asociadas como Carricero común (Acrocephalus scirpaceus), Rascón (Rallus aquaticus) y no descarto Escribano palustre (Emberiza schoeniclus).

 Carrizal de Pantín

 Y estaba yo mirando para el bando de Gaviotas sombrías (Larus fuscus) de la playa cuando pasó lo de siempre: la peste canina apareció para fastidiarme la mañana.


  Yo con los propitarios ya ni hablo. Después de años y años de malas experiencias he llegado a la conclusión que es una lucha estéril. De la misma manera que no puedes esperar que una semilla quemada germine o que una planta crezca sin agua tampoco puedes esperar razón y sensatez de personas que consideran que sus perros no son animales sino "humanos de cuatro patas". La existencia de algún mascotero sensato y civilizado por el medio (uno de cada diez siendo muy generoso) es la excepción que confirma la regla.

  Me interesan más mis colegas naturalistas. Muchos de ellos siguen cometiendo dos errores de interpretación producto de su inocencia o de su desconocimiento:
1 - pensar que es un problema de falta de información
2 - pensar que algún día se van a llevar a los perros atados con la correa por la playa.
La realidad es la que es. El mascotero lleva el perro a la playa porque es un espacio abierto donde el chucho puede correr libremente. Y por muchos carteles o explicaciones que se les den, van a seguir haciéndolo siempre porque saben que la Administración mira para otro lado, como en todo lo relativo a asuntos medioambientales. Con el grado de incivismo patológico que existe en España o hay multa o nada (ya lo hemos visto antes con el tráfico y con el tabaco, por ejemplo).

  En cuanto el perro vió el bando de gaviotas hizo lo que hacen siempre: correr a toda velocidad para levantar las aves, mientras sus dueños hacían caso omiso. Esto es el pan de cada día en cualquier playa gallega todos los días del año a cualquier hora del día, sea un espacio natural protegido o no.

La peste canina en plena acción

 En fin, como también soy sumamente pesimista con este tema, pues poco hay que decir. No veo solución real a corto o medio plazo. No mientras sigamos equivocándonos en el diagnóstico.

xoves, 22 de marzo de 2018

Volvemos con el Atlas de Aves Reproductoras

  Como suele pasar con todos los atlas de distribución se ha ampliado el plazo para la recogida de datos de campo, que no va todo lo bien que desearían los coordinadores. Es increíble que en estos tiempos en que todo el mundo hace fotos de bichos y todo el mundo tiene tiempo/dinero para buscar rarezas por toda Europa no haya apenas voluntarios para este tipo de estudios, tan importantes.
   Por mi parte decidí asignarme en principio cinco cuadrículas, que he marcado con círculos azules. A estas alturas ya están razonablemente cubiertas con unos datos que podemos considerar bastante representativos de la ornitofauna presente, aunque me fallaron varias cosas. Así que he decidido coger alguna más, como por ejemplo NJ7030, pintada en rojo. Quizá me anime y coja otras dos que se habían asignado otros compañeros pero que finalmente han abandonado por falta de tiempo. 


  NJ7030 es una cuadrícula realmente interesante en la que destaca la ría de Cedeira-Vilarrube y los grandes acantilados de Pantín o Cedeira.

 Pueblo de Cedeira (Sierra de A Capelada al fondo)

 Desembocadura del río Condomiñas (Cedeira)

  El año pasado había ido por allí porque ya barajaba la posibilidad de coger esta cuadrícula, en la que nidifican especies muy interesantes como Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), Cernícalo (Falco tinnunculus), Alondra (Alauda arvensis), Roquero solitario (Monticola solitarius) o Chova piquirroja (Pyrrrhocorax pyrrhocorax). Probablemente lo haga también el Martín pescador (Alcedo atthis) y el Halcón peregrino (Falco peregrinus). En el 87 había observado Vencejo real (Apus melba) que quizá se haya extinguido, al igual que el amenazado Escribano palustre (Emberiza schoeniclus), que criaba en el carrizal de Pantín y hoy aparentemente ha desaparecido como reproductor.

 Costa acantilada de Valdoviño

  El trabajo de campo para un atlas de nidificantes es bastante compatible con mis circunstancias. Apenas dispongo de unas pocas horas libres por la mañana pero son precisamente las horas más productivas para estas cosas.
 
 Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

  Tranquilos, que este nido de cernícalo está a salvo de cazafotos molestos.

 Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) en nido

Chova piquirroja (Phyrrocorax phyrrocorax)
 
  Como véis una cuadícula atractiva para el ornitólogo aficionado, como tantas otras que hay repartidas por nuestra geografía. A ver que sacamos en ella.

domingo, 18 de marzo de 2018

Zampullin cuellirrojo (Podiceps auritus) nupcial y otras cosas en la ría de Ferrol

  Como véis cada día me cuesta más publicar. Además de la falta de tiempo llevo varias semanas con problemas de salud que me tuvieron noches sin dormir y días sin comer. Pero he tenido algunas horas de relax para visitar la ría de Ferrol, antes de que se nos vayan las últimas aves invernantes

 Bando de zampullines con los astilleros al fondo

  Un Cormorán moñudo nadaba por O Seixo. Me contaban los especialistas que tiene una fenología reproductiva muy particular, que depende mucho de cada individuo, por lo que ahora hay parejas con pollos mientras otras retrasan la puesta un montón. Supongo que este ejemplar es uno no reproductor pues me parece demasiada distancia para buscar alimento desde las colonias más cercanas, fuera de la ría.

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)

 Todavía siguen por aquí los Zampullines cuellinegros, aunque hoy apenas contaba unos 25 ejemplares, de los 140 que invernaron. Eso sí, están preciosos.

Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis)

  Pero la estrella mediática estos días es el Zampullín cuellirrojo, que hoy mostraba plumaje nupcial casi completo. Y como estamos en tiempos de "culo veo culo quiero" estoy seguro que habrá causado furor en los foros y grupos de cazafotos.


  Aunque esta mañana ni la luz ni la distancia eran adecuadas para la Canon SX60. Es lo malo de disponer de un tiempo muy limitado a las primeras horas de la mañana.


  Hace unos días pude pillarlo más cerca, aunque entonces la muda a plumaje de celo no estaba tan avanzada. Un bicho espectacular en cualquier caso.


 Zampullín cuellirrojo (Podiceps auritus)

  Una de las ventajas de permanecer en el coche es que a veces ocurre lo imprevisto, como que un Martín pescador se pose cerca.


  Poco a poco voy conociendo mejor el Lightroom. Creo que se nota.

 Martín pescador (Alcedo atthis)

  El Delfín mular (Tursiops truncatus) es muy frecuente en aguas interiores de la ría, adentrándose a veces en la parte más estuarina. En gallego se conoce como Arroaz (por la costa lucense, donde no existe el "seseo implosivo") o, más comúnmente, Arroás (en el resto del litoral gallego, donde la -z final tiende a ser seseada). Hoy había un ejemplar solitario en O Seixo.


  Y me despido con "el barco del amor". Era la segunda vez que lo veía entrar en el puerto de Ferrol y tenía que retratarlo como muestra de mal gusto y horterismo máximo. Si en mi astillero (Navantia- Ferrol) botamos un buque pintado de esta guisa las risas y bromas perdurarían años.

Oda al mal gusto naviero

 Y con esta  joyita de la náutica me despido por hoy. No tengáis pesadillas con la proa del barco.

sábado, 10 de marzo de 2018

Primeiras prospeccións en charcas

Chegado Marzo comeza a tempada de anfibios e outra fauna acuática. Ademáis tiña ganas de ver como estaban as pozas restauradas no monte comunal de Sillobre (Fene). Unha restauración na que colaboraron Eloi Saavedra e Pablo Torrella, colegas e seguidores deste blogue.

 Charca restaurada no Marraxón

   Nas pozas non había bicho ningún (nen sequer invertebrados). Cómpre ter en conta que este Outono foi moi seco e os encharcamentos estacionais non comezaron encherse até Xaneiro ou Febreiro, co cual a aparición de algas e fanerógamas acuáticas tamén se está a retrasar. E sen flora é difícil que a fauna colonice o espazo.

 Cartaz informativo

 Porén son de agradecer estes pequenos pasos a prol da conservación, sobretodo cando a iniciativa sae dunha asociación de viciños local.

Pila de madeira para recuperación de  Escornabois (Lucanus cervus)

  Ao Norte, érguese o Marraxón (onde hai un xacemento arqueolóxico con restos de túmulos). Apenas quedan restos das brañas e matogueiras atlánticas que cubrían todos os montes litorais antes da eucaliptización.

Monte Marraxón (355 m.snm)

 Xa no concello de Neda fixen unha parada nun regato para buscar Chiglossa lusitanica (con resultado negativo) e nun vello lavadoiro.


  Alí atopei uns 20 Pintafontes comúns (Tritons/tritôes en galego portugués). Estaban moi activos e puiden observar varias paradas nupciais.

 Pintafontes común (Lissotriton boscai), macho

 Pintafontes común (Lissotriton boscai), femea

    Os anfibios están a desparecer rápidamente da nosa terra. Non gozan do mesmo seguimento e recoñecimento popular que teñen os grandes vertebrados pero o seu declive é alarmante.
  Centos de miles de anfibios son atropelados cada ano na infinita rede de estradas galegas; os pequenos humidais desaparecen baixo polígonos de dubidosa utilidade; a contaminación por puríns envelena os cursos de auga en áreas agrícolas: logo está a predación terríbel por parte desa peste que é o xabalí e, localmente, de especies invasoras como Caranguexo vermello, Black bass ou Visón americán. Son demasiadas ameazas para os anfibios nun medio natural xa de por si sumamente alterado e humanizado. Por iso debemos desfrutar cada pequena observación que vaiamos tendo destes marabillosos animais, porque cando nos deamos conta, non haberá.


 No val do Belelle investiguei unha zona de prados próxima ao río. Nunha pequena poza atopei o outro pintafontes pequeno que temos en Galiza. O hábitat era bon para o grande Pintafontes verde (Triturus marmoratus) mas non levaba equipa axeitada para buscalo.

 Pintafontes palmado (Lissotriton helveticus)

  E tamén saquei unha larva de Gaiteiro.

Larva de gaiteiro (Calopteryx virgo/haemorrhoidalis)

  Agora falta que se vaian asentando estas charcas para que a vida acabe de instalarse nelas.

xoves, 8 de marzo de 2018

Reedición post Villafáfila.

 Estos días no tengo mucha cosa para publicar y además estoy medio "pachucho" (sigo de baja por culpa de un virus). Pero siempre puedo publicar entradas antiguas que quizá los lectores y lectoras más recientes no han visto todavía. Esta es de Julio de 2016, mi última visita a las lagunas zamoranas de Villafáfila que espero volver a visitar el mes que viene si todo sale bien.

EXCURSIÓN A ZAMORA. VILLAFÁFILA, ESPECTACULAR (20/07/2016)

   Ayer y hoy he estado en la reserva de Villafáfila. Las lagunas principales tienen un alto nivel de agua para estar en esta época del año, aunque las más estacionales estaban secas lógicamente.


Laguna Salina Grande

    Yo no me voy nunca de Villafáfila sin censar algo. Pero no siempre se puede contar todo y en esta ocasión me limité a las limícolas, aunque tampoco son cifras muy precisas sino más bien una aproximación conservadora para ilustrar a mis lectores y lectoras (si quieres hacer un trabajo divulgativo tomando fotos es complicado censar en serio).


 Avocetas y otras aves en las islas de la Salina Grande

  Cubrí las lagunas Dulce, Barillos, Grande, San Pedro y Salinas, siempre desde los observatorios habituales, relativamente accesibles.

 Cigüeñuelas y Avefrías en la Laguna de San Pedro de Villarrín

 Laguna de Salinas, semiseca

Concentración de jóvenes de Focha en Salinas

 Lo más destacado ha sido:

- Zampullines cuellinegros (Podiceps nigricollis) reproductores en la Laguna Grande. Un mínimo de 11 adultos y 20-25 pollos de diferentes edades
- 42 Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis)
- 58 Espátulas (Platalea leucorodia)
- Cientos de parejas de anátidas reproductoras: Tarros blancos (Tadorna tadorna), Ánades frisos (Anas strepera), Azulones (Anas platyrhynchos), Cucharas (Anas clypeata) y Porrones comunes (Aythya ferina). A destacar el número tan elevado de Cucharas, Tarros y Porrones (con un grupo de 98 de éstos últimos, entre adultos y jóvenes, en la balsa de la EDAR)
- Un Alimoche subadulto (Neophron percnopterus) que apareció volando a media altura sobre la Salina Grande el día 19 por la mañana
- Un Aguila culebrera (Circaetus gallicus)
- Aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) pero NINGÚN Cenizo (Circus pygargus). Si me lo dicen hace unos años no me lo creo.
- Un Halcón peregrino (Falco peregrinus) en el camino a Otero
- Jóvenes de Rascón (Rallus aquaticus) observados en Dulce y Grande
- Muchas Fochas comunes (Fulica atra) en la Laguna Grande, Salinas y San Pedro, con numerosos pollos y grupos de jóvenes del año. Imagino que es un año espectacular para la especie.

 Bando de Garcillas saliendo al amanecer

 Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)

 Cigüeña blanca (Ciconia ciconia) joven a 39 grados centígrados

 Avutardas (Otis tarda)


Ratonero alimentándose con langosta (Orthoptera, fam. Tettigonidae)

Busardo ratonero (Buteo buteo)

- 537+ Avocetas (Recurvirostra avosetta) en la Salina Grande contadas desde Otero. No pude censar desde el sitio bueno que es la balsa de la depuradora. Svend Petersen contó 820 el día 16 desde allí (fuente foro Naturzamora)
- 656+ Cigüeñuelas (Himantopus himantopus).
- 213+ Avefrías (Vanellus vanellus)
- 1 Chorlitejo chico (Charadrius dubius) en la Salina Grande
- 4 Posibles Correlimos gordos (Calidris canutus) en la Salina grande el día 19. Quizá fuesen zarapitines (C. feruginea), pues estaban muy lejos.
- 2 Andarríos bastardos (Tringa glareola) en la S. Grande contados hoy
- 9 Andarríos grandes (Tringa ochropus) contados ayer repartidos entre varias lagunas
- 50 Andarrríos chicos (Actitis hypoleucos). La mayoría (45) en la S. Grande
- Archibebes comunes (Tringa totanus): 15 Grande, 3 San Pedro y 4 Tringa sp en Salinas
- 1 Archibebe claro (Tringa nebularia) en la S. Grande ayer
- Agujas colinegras (Limosa limosa) en la Salina Grande: 42 ej. ayer subiendo a 88 ej. hoy
- Zarapito trinador (Numenius paheopus). Escuchado reclamo esta mañana en la S. Grande
- 10 Combatientes (Philomachus pugnax) en la S. Grande hoy
- Muchas Gaviotas reidoras (Larus ridibundus), con jóvenes del año
- Muchas Pagazas piconegras (Sterna nilotica). 100 + en Barillos, por ejemplo.
- Un posible Carricero tordal (Acrocephalus arundinaceus) volantón en el carrizal sur de la Salina Grande. Era lejísimos, pero apareció un paseriforme grandote que "trepaba" por un carrizo y abrió la boca como pidiendo comida (tal como hacen muchos paseriformes)

 Andarríos grande (Tringa ochropus)

Andarríos bastardo (Tringa glareola)

Carrizal Sur de la Laguna Grande

   Me despido con una de esas historias que a veces presenciamos los que pasamos muchas horas en el campo (recordad que las imágenes en Blogger se ven mejor si se "abren" con el botón derecho). 
   Por lo visto una pareja de Avocetas le cogió manía a una familia de Azulones, formada por la hembra y su prole (los machos hacen lo fácil y luego que se apañen las hembras con la cría).


  La azulona se metió en el territorio de las Avocetas y éstas inciaron el clásico proceso de acoso y expulsión que suelen aplicar con todo bicho que se aproxime a sus crías (incluso con los humanos).

 Avocetas acosando familia de Azulones

   Pero hoy no escogieron bien a su rival. Pocas madres he visto tan valientes como las hembras de azulón, que en Valdoviño son capaces de poner a raya a depredadores tan poderosos como los zorros.

 Hembra de Azulón ataca Avoceta en defensa de sus polluelos

  El acoso de una de las Avocetas duró cinco o diez minutos.


  Por un momento la cosa pareció que se calmaba...


 Pero en seguida se reiniciaron las hostilidades. Aunque tanto la madre como los pollos de Azulón parecieron perder toda atención por la Avoceta, a la que acabaron por ignorar. Debieron entender que todo aquello era puro teatro y ese display defensivo era mucho más inocente que el ataque de un depredador. Incluso cuando la Avoceta acosaba a uno de los pollos parecía haber cierta condescendencia con ella tanto del pollo como de la madre. Fué una escena para grabar en vídeo.


  Lo más curioso fué que cuando la familia de patos se aproximó a los pollos de Avoceta (en el círculo) cesaron las hostilidades de sus padres. Increíble el comportamiento de las aves.



Familia de Azulones (Anas platyrhynchos) y pollo de Avoceta (Recurvirostra avosetta)