Seguidores e seguidoras

viernes, 28 de mayo de 2021

Excursión a Zamora, capítulo 3: Arribes del Duero

 Arribes del Duero, o Arribas, como dicen allí,... palabras mayores. Si de todos los lugares que he visitado me diesen a escoger dos espacios naturales a los que únicamente puidese ir el resto de mi vida serían sin duda los Arribes y el Delta del Ebro. Y sé que en verano el calor es insoportable, pero ahora en Primavera la explosión de vida que uno percibe es insuperable.

 Los días 17 y 18 de Mayo visitábamos el sector zamorano de los Arribes (continúan en Salamanca); primero el cañón del Tormes y después los montes de Fermoselle. 

Cañón del Tormes desde el puerto de la Cicutina

  Los paisajes que reciben al visitante son de una belleza incomparable.

Cañón del Duero cerca de Fermoselle

   A pesar del terrible incendio que en 2017 asoló la parte del Parque Natural que yo suelo visitar. Los efectos del fuego aún son visibles cuatro años después.

Laderas quemadas en el incendio

   Por este motivo imprevisto decidí renunciar a mi ruta favorita, aunque hicimos otras igual de fantásticas, disfrutando de su flora y de su fauna. 

Por los montes de Fermoselle
Enebro (Juniperus oxycedrus) en primer plano, a la derecha


Cañón del Duero desde Pinilla de Fermoselle

  Uno de los elementos paisajísticos más característicos son las charcas para el ganado, que albergan una enorme variedad de especies vertebradas e invertebradas. Por desgracia mi permiso de manipulación de hérpetos no vale fuera de Galiza, así que no podía hacer muestreos en ellas.


Charca típica
Foto: Miguel A. Fernández (Nikon D5100 + Sigma 150-600)

  Además de las numerosas formaciones de enebral (Juniperus oxycedrus), que encuentra aquí el límite norte de su distribución, descubrimos un alcornocal tremendo cerca de Fornillos. Las fotos, tomadas a pulso con una compacta, no hacen honor a la belleza de estos sitios.


Alcornocal cerca de Fornillos de Fermoselle

Pradera de hierba turmera (Tuberaria guttata)
Sony RX10 III focal 68 mm   ISO:125   V:1/160   F:6,3

Hierba turmera (Tuberaria guttata)
Foto: Miguel A. Fernández (Nikon D5100 + Sigma 150-600 mm)

Fornillos de Fermoselle (Villar del Buey)

 El tiempo había mejorado un poco pero seguía haciendo algo de viento y muchas nubes, lo cual dificultó la observación de muchas especies termófilas, pero las aves no faltaron a la cita. Con auténticas especialidades de la casa:

Vencejo real (Apus melba)
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:100    V:1/800   F:4

Alimoche (Neophron percnopterus)
Nikon P1000. Distancia: unos 700 m

 Me hacía especial ilusión fotogafiar al águila perdicera, una de las rapaces más ariscas y escasas de España (al menos por su cuadrante NW). Un ejemplar adulto tomaba el sol desde un risco del Tormes hasta que una pareja de cernícalos la expulsó de allí.


  La fuerte reverberación impedía subir mucho la focal de la P1000, así que no puede exprimir su potencial (con mejor luz habría quedado bastante bien).

Aguila perdicera (Aquila fasciata) Distancia: unos 1200 m
Nikon P1000 focal: 2000 mm   ISO:110   V:1/400   F:6,3

 La sorpresa fue un grupo de varios rabilargos observados en el cañón del Tormes. Desde luego no aparece en el libro que tengo sobre su fauna (1)

Rabilargo ibérico (Cyanopica cooki)

   Fáciles de observar pero no tanto de fotografiar son las cogujadas montesinas. A mí me parecen un cruce entre una totovía y una cogujada común, con un diseño mucho más contrastado que esta última (tienen un jizz completamente diferente, a pesar de lo que pone en las guías). Este ejemplar de la foto tenía el plumaje bastante hecho polvo, eso sí...

Cogujada montesina (Galerida teklae)
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO:125   V:1/320   F:4

  Una pareja de collalbas rubias alimentaba un pollo volantón en una ladera llena de peñas graníticas y muros de piedra. Otra especialidad de la casa.

Collalba rubia (Oenanthe hispanica)
Foto: Miguel A. Fernández, Nikon D5100 + Sigma 150-600

 Casi todas mis fotos quedaron bastante mal por la distancia y la reverberación.

Collalba rubia (Oenenthe hispanica)
Sony RX10 III focal 600 mm  ISO 100   V:1/800   F:4,5

Otra especie que disfrutamos fue la curruca mirlona, que viene a subsituir a nuestra capirotada en los ecosistemas forestales mediterráneos. No sé cómo pero logré pillarla con la Sony entre el claroscuro de una encina. Su mirada de mala es inconfundible.

Curruca mirlona (Sylvia hortensis), macho cantor
Sony RX10 III focal 600 mm   ISO:320   V:1/250   F:4

    Como he dicho el tiempo resultó algo desapacible para taxones termófilos como reptiles o insectos. Sin embargo pudimos observar y fotografiar varias especies típicas, como la espectacular lagartija colirroja, que tiene en Arribes el límite de su distribución por el NW peninsular..

Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus)

 Encontramos un par de ejemplares activos. Uno en la carretera y otro en un monte, que se dejó fotografiar. Por desgracia un exceso de confianza me impidió tomar la foto buena cuando me disponía a acercarme. Estas quedaron bien pero son desde bastante lejos y no es lo mismo.

Lagartija colirroja (Acanthodactylus erythrurus)
Sony RX10 III focal 600 mm    ISO:100   V:1/800   F:5,6

  Esta coronela meridional no me parecía gran cosa al principio (la tenemos hasta en Ferrol!). Sin embargo tras leer que resulta "bastante escasa" en la zona (1) ya me pareció una buena cita.

Coronela meridional (Coronella girondica), subadulto
Sony RX10 III focal 115 mm    ISO:125   V:1/160   F:6,3

 Para mí, el momento cumbre de la excursión tuvo lugar cuando ya volvíamos hacia Ferrol, tras abandonar la zona de Fornillos de Fermoselle:

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), macho adulto
Sony RX10 III focal 500 mm    ISO:125    V: 1/320    F:5

  No os podéis imaginar los años que llevo buscando una buena observación de culebra bastarda, a la que he buscado durante horas y horas tanto en el Sur gallego como en tierras zamoranas. Y desde el nacimiento de este blog en 2011 había sido incapaz de obtener una foto de la especie. Por eso cuando encontramos este precioso macho soleándose en la carretera una ola inmensa de alegría me inundó por completo, llegando casi a bloquearme con la emoción (Miguel es testigo)


   Por fin, tras años de búsqueda infructuosa, pude retratar a la más grande de nuestras culebras. Si en vez de asfalto fuese tierra ya sería perfecto pero estas fotos son ya una auténtica liberación para mí.

Culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), detalle

 Sin lugar a dudas había vivido uno de los momentos más felices de toda mi vida como naturalista, con este animal totémico de la herpetofauna ibérica y del que tanto había leído. Y este momento tenía que llegar, cómo no, en mis queridos Arribes del Duero. El paraíso.

(1) Guía de la fauna vertebrada de los Arribes del Duero zamoranos y su entorno (Joaquín Sanz-Zuasti, Jesús Fernández Gutiérrez & Carlos Sánchez 2001

10 comentarios:

  1. Precioso lugar por su paraje y bichos,yo la bastarda la vi y no pude fotografiar en Tarragona y mediría cerca de 2 m,son impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pois é posíbel, desde logo, pois esa é a medida máxima da especie que habitualmente se cita na bibliografía. De todas formas as medidas no campo non son como as que tomamos no noso choio e enganan bastante. Un cobregón de metro e medio avanzando rápido faise máis longo aínda.
      Este macho das fotos era aínda pequeno. Andaría por 1100-1200 mm como moito (un macho xoven, digamos). Pero foi marabilloso velo. Teño collido algún cobregón de 1500 mm pero eran bichos atropelados. Desta vez por fin tratábase dun vivo. Vaia alegría que levei, tío...

      Eliminar
  2. Nom me estranha que tenhas às Arribas do Douro no "top". Eu cheguei a conhecê-las algo bem aló polo 2006... desde logo é um dos lugares que "marcam".
    Umha aperta, Damián

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lembro (estiveras a trabalhar em Miranda do Douro, nom si?). A nível de paisagem visitéi outros lugares extraordinários, coma Somiedo, Nafarroa ou Pirineus, mas Arribes é o paraíso da biodiversidade. A província toda de Zamora é brutal. Só lle falta costa.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Moitas grazas, Álvaro. Por aquelas terras a vida dun "blogueiro" é máis doada, de tanto que hai. De feito resumín moito eses dous días de visita a Arribes porque pasaba o tempo e quería publicalo xa. En certo modo e depois de tantos anos sen ir penso que mo tomei máis coma un "reencontro" ou coma preparación da próxima excursión.

      Eliminar
  4. Vaites, toda unha pedazo de excursión. Eu estiven por Fornillos de Fermosella hai más de 20 anos...xa choveu, xa...e a verdade é que teño un bo recordo. Do outro lado da fronteira estiven por Miranda do Douro, moi bonito tamén, pode que para outra visita?, hehe
    Gracias por compartir as túas saídas, sempre animan.

    Apertas,
    Inés González

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, Inés. Eu co tema das fronteiras e os bichos sonche un pouco maniático. Por aquilo de que as citas que recolla sexan útiles nos atlas de distribuición, cando estou en territorios fronteirizos con España sempre prefiro que estean en solo galego. Se non pode ser, pois prefiro que sexan en territorio español, que é o outro "campo de acción" que teño. Por iso penso que non iría ás Arribas portuguesas (aínda que som os nossos irmâos culturais).
      PD: Dito isto, se me pagas unha viaxe ao Estuário do Tejo arrinco manhá mesmo, haha... Váia sítio mais brutal, minha nai querida...

      Eliminar
  5. Ola Xabi. Acabo de facer un repaso ás últimas entradas de Bichos, que levaba retraso. E deixo comentario nesta derradeira entrada da “saga” zamorana para compartir a alegría que me da pensar o ben que o pasaches e o que gozaches da viaxe. Despois de tantos anos como lector, coñezo ben as túas debilidades como naturalista, e sei ben que este tipo de ecosistemas son os teus favoritos. Realmente sitios fermosos os que nos mostraches nesta serie de entradas.
    Apertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coñeces, coñeces, hehe... A verdade é que tiña tantas ganas de voltar que penso que me "bloqueei" un pouco á hora de tirar fotos (que tampouco quedaron o ben que eu gostaría), pois estaba demasiado concentrado na excursión en si. É posíbel que na seguinte visita adique máis tempo ao tema das imaxes. Ademáis desde que cambiei a versión do Lightroom (agora téñoo de pago) non acabo de atopar a edición correcta para os RAW da Sony, que sobre todo en paisaxes quedan pixelados,.. ou como de acuarela. Teño que estudar iso.
      Apertas.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos