Seguidores e seguidoras

lunes, 11 de julio de 2022

Paisajes y mariposas en Mañón

 El sábado hice una visita a la sierra de A Faladoira, a medio camino entre A Capelada y O Xistral/Buio, sistemas montañosos junto a las cuales forman lo que denomino "Sierras del extremo norte", las más septentrionales no sólo de Galiza sino de toda la Península Ibérica. Aunque exceptuando O Xistral las otras sólo llegan al denominado piso colino (hasta 600 m snm aprox).

Zona prospectada

  Por desgracia este conjunto de sierras está hoy especialmente afectado por la peste de los parques eólicos, que han destruido muchos de sus hábitats y han destrozado su paisaje para siempre.


  No hay lugar al que mires en que no aparezcan molinos, resultando casi imposible tomar una foto de paisaje sin incluirlos en la composición. 



Paisajes de A Faladoira (Mañón)

     El abandono del cultivo tradicional ha traído un crecimiento evidente de la superficie forestal. La inmensa mayoría de esta superficie "forestal" está ocupada por eucalipto, pero la buena noticia es que también está creciendo la superficie forestal "buena", con árboles caducifolios autóctonos, como abedul, roble carballo o alisos. Al menos es mi percepción de las comarcas que visito habitualmente. 

Ladera con cobertura forestal autóctona en Grañas do Sor, Mañón (A Coruña)


   En la aldea de Grañas do Sor (Mañón) se hace notar la abundancia de arces (Acer pseudoplatanus), que en gallego denominamos con el evocador nombre de pradairo.

Arces (Acer pseudoplatanus) en Mañón (A Coruña)

  Un cuco joven posó en la carretera. Esta especie se ha extinguido como reproductora en la costa y se agradece cualquier observación, aunque sea un ejemplar de fuera en migración como parece el caso (al día siguiente vería dos ejemplares más en el embalse de Valdoviño).

Cuco europeo (Cuculus canorus)

  Después bajé hasta el río Sor para refugiarme del "calor" (24 ºC de máxima es calor por aquí).

Río Sor en Mañón

  Diferentes odonatos típicos de río volaban por la orilla. Identifiqué Calopteryx virgo y Pyrrhosoma nymphula. También pasaron volando dos anisópteros grandes, probablemente Boyeria irene.

Doncella roja (Pyrrhosoma nymphula)

   Esta trucha de la foto estuvo a punto de capturar una hembra de Pyrrhosoma que estaba ovopositando en el agua. El insecto fue más rápido.

Trucha común (Salmo trutta fario)

     Bajo una piedra junto al río encontraba este Carábido, identificado gracias al comentario del maestro Pedro Galán.

Carábido (Carabus lineatus lateralis)

  El día estaba propicio para la observación de mariposas y a eso me dediqué.

Loba (Maniola jurtina). Familia Satyridae

    Por fin pude tomar fotos decentes a dos ninfálidos que se me resistían: la ninfa del bosque y la espectacular nacarada, una de nuestras mariposas más grandes.  Parece que ambas tienen preferencia por las flores de la zarza.

Ninfa del bosque (Limenitis camilla) Fam. Nymphalidae

Ninfa del bosque (Limenitis camilla)

Nacarada (Argynnis paphia) sobre zarza. Fam Nymphalidae
 
   Termino con otra víctima de la carretera. Una desafortunada culebra de collar ibérica encontrada cerca de Grañas de Sor.

Culebra de collar (Natrix astreptophora)

  Os espero en el próximo post.

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bonito porque non contei a movida cos seis mastíns, haha.. Iso queda reservado para facer un post de terror.

      Eliminar
  2. Hola Xabier, el escarabajo es un Carabus lineatus lateralis. Es la subespecie del noroeste ibérico de este precioso carábido que hasta hace poco era considerada como especie (Carabus lateralis). Esas costillas negras muy salientes en los élitros es lo más característico de esta variedad, además de su tamaño grande y el color rojo y verde tan marcado. Hacia el este, en Asturias y Cantabria (donde está la subespecie nominal, Carabus lineatus lineatus, esas costillas negras están ya muy poco pronunciadas y la coloración es algo menos espectacular que la nuestra. Y las poblaciones que alcanzan el País Vasco y Pirineos Occidentales, ya apenas las tienen marcadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moitas grazas, Pedro. Consultando en Internete tamén me parecía esa especie/subespecie pero non estaba seguro.
      Apertas e grazas pola visita.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos