Seguidores e seguidoras

lunes, 25 de julio de 2022

Un poco de todo en Cospeito

 El sábado 23 habíamos previsto visitar de nuevo el monte Monseibán, pero el tiempo había cambiado de manera radical, volviendo a la normalidad de la zona.

Monte Monseibán (Vilalba) al amanecer

  Una temperatura de 12ºC, mucho viento de NE y esas típicas nubes bajas entrando desde el Cantábrico dificultaban cualquier tipo de observación. Así que decidimos bajar al llano. Viendo el resultado repetimos visita el domingo.

Nubosidad baja cubriendo la sierra

    Durante las dos visitas del finde tuvimos ocasión de avistar varias especies de mamíferos:

  • Un zorro (Vulpes vulpes) de campeo cerca de Martiñán (Vilalba) el sábado y otro en A Veiga de Pumar (Castro de Rei) el domingo.
  • Un turón (Mustela putorius) encontrado atropellado cerca de Rioaveso (Vilalba) la mañana del domingo. José Ramón recogió el cadáver para hacer un estofado. Creo que este mustélido es bastante escaso por el norte gallego, al menos en la franja litoral. Aunque quizá haya confundido sus excrementos con los de otra especie en alguna ocasión y pueda ser algo más abundante de lo que parece.  Desde luego conozco muy pocas citas o grabaciones ahora que están de moda las cámaras de fototrampeo. Mi única observación de un ejemplar activo de día fue en el embalse de Forcadas (Valdoviño) allá por abril de 1987. En aquella década había identificado excrementos de la especie en la laguna de Valdoviño, y creo haberlos visto también el mes pasado en Moeche. Me dice Gustavo Martínez que "en algunos puntos de A Terra Chá es uno de los bichos más atropellados, siempre vinculado a arroyos o zonas húmedas".
  • Dos corzos (Capreolus capreolus) jugando y persiguiéndose en campos de Corvelle (Vilalba). Un macho joven (¿de segundo año?) y una hembra adulta. 
  • Una liebre ibérica (Lepus granatensis) levantada cerca de Campomaior (Vilalba), a unos 720 m snm el sábado. El domingo encontrábamos otra liebre, pero atropellada, en la carretera Vilalba-Cospeito (todas estas citas subidas a Observado).

Turón (Mustela putorius

Turón (Mustela putorius) atropellado. UTM 0614  4792

Corzo (Capreolus capeolus), macho joven

Corzo (capreolus capreolus), hembra adulta
Panasonic G7 + 100-300 mm  ISO:800  V:1/320   F:5,6

 Ya en la chaira de Cospeito las aves pasaron a ser protagonistas. Cito lo más destacado:
  • 4 Codornices (Coturnix coturnix) escuchadas en la Espiñeira. A una de ellas pudimos observarla y fotografiarla en su hábitat. 
  • Dos perdices comunes (Alectoris rufa) al norte de Veiga de Pumar. Probablemente procedentes de sueltas, porque no veo yo mucho hábitat para la sp allí actualmente
  • Varias tórtolas europeas (Streptopelia turtur)
  • 2 cucos (Cuculus canorus) en A Espiñeira y otros 3-4 al norte de Veiga de Pumar. Parece que está habiendo una entrada fuerte de cucos europeos en migración
  • Un águila calzada (Hieraaetus pennatus) de morfo claro con captura en A Espiñeira. Analizando varias fotos que tomé pienso que la presa que portaba podría ser una codorniz

Codorniz (Coturnix coturnix) en su hábitat

Codorniz (Coturnix coturnix)

Perdiz común (Alectoris rufa)

Aguila calzada (Hieraaetus pennatus) con presa

  • Un zarapito real (Numenius arquata). Inicialmente y una vez informada María Vidal (bióloga que trabaja con la especie) se consideró que podría tratarse de un juvenil nacido en el centro de recuperación de Carballedo (Cercedo-Cotobade) a partir de huevos puestos en la vecina localidad de As Rozas, único punto de cría de la especie en la Península Ibérica actualmente y motivo por el que la especie está catalogada como en peligro de extinción. Pero esta mañana María y Suso Domínguez han confirmado que no es uno de sus juveniles sino un macho adulto en migración. 
  • Un grupo familiar de abubillas (Upupa epops) en Espiñeira y otro ej. en Veiga de Pumar
  • Una pareja de alcaudones dorsirrojos (Lanius collurio) en Espiñeira
  • 2 alcaudones meridionales (Lanius meridionalis) entre O Arneiro y A Veiga. Un adulto y un juvenil del año. Se toman fotos documentales desde muy lejos .
  • 1+ Gorrión molinero (Parus montanus) en el poblado de A Espiñeira

Zarapito real (Numenius arquata)

Alcaudón meridional (Lanius meridionalis) adulto

Alcaudón meridional (Lanius meridionalis) juvenil

Terminamos con mariposas. El sábado dedicamos las horas del mediodía a identificar diferentes especies en campos, linderos forestales y setos de Cospeito. Todas las citas han sido subidas a la web de Observado.
  • Blanca de la col (Pieris brassicae). Fam. Pieridae
  • Posible blanquita de la col (Pieris rapae). Fam Pieridae. No se pudo confirmar
  • Colias común (Colias creocea). Fam Pieridae. Bastantes ejemplares de este bonito piérido
  • Limonera (Gonepteryx rhamni). Fam Pieridae
  • Cardera (Vanessa cardui). Fam Nymphalidae
  • Numerada (Vanessa atalanta). Fam Nymphalidae
  • Nacarada (Argynnis paphia). Fam Nymphalidae

Blanca de la col (Pieris brasicae) Fam Pieridae

             Pareja de colias comunes (Colias crocea) mostrando dimorfismo en el diseño de las bandas                             distales oscuras en alas anteriores y posteriores (sin manchas claras en macho)

Colias comunes (Colias crocea). Macho (arriba) y hembra (abajo)
Panasonic G7 + 100-300 mm   ISO:800   V:1/2000   F:5,6

Colias común (Colias crocea)
Panasonic G7 + 100-300 mm  ISO:200   V:1/640   F:9

Nacarada (Argynnis paphia)

  • Medioluto norteña (Melanargia galathea). Fam Satyridae. Identificada por los revisores de Observado (inicialmente las daba por Melanargia lachesis)
  • Loba (Maniola jurtina). Fam Satyridae. Varios ejemplares con las alas hechas polvo. Supongo que imagos en la fase final de su vida
  • Lobito agreste (Pyronia tithonus). Fam Satyridae. Satírido muy abundante y fácil de ver estos días, a menudo alimentándose de brezos cenicientos (Erica cinerea). En una concentración de unos 10 ejemplares sólo había 2 hembras
  • Maculada (Pararge aegeria). Fam Satyridae
  • Dorada de orla ancha (Ochlode sylvanus). Fam Hesperiidae. 3-4 ejemplares observados en total de esta pequeña mariposa semejante a una polilla

Medioluto norteña (Melanargia galathea)

Medioluto norteña (Melanargia galathea)

Loba (Maniola jurtina)

Lobito agreste (Pyronia tithonus)

Lobito agreste (Pyronia tithonus) hembra alimentándose en Erica cinerea

Dorada de orla ancha (Ochlodes syulvanus)

  Y terminamos. Ahora que ya tengo un conocimiento básico sobre libélulas, estoy avanzando un poquillo en el difícil campo de las mariposas diurnas. Después vendrán los coleópteros. Poco a poco.

5 comentarios:

  1. Como me dijiste hoy por la mañana que era uno de los mejores post que habrías echo. Es muy completo con mamiferos ,aves y mariposas.Enorabuena y gracias por dejarme aprender y ver la naturaleza en estado puro.

    ResponderEliminar
  2. José Antonio de Souza Bazarra25 de julio de 2022, 16:22

    Me uno a las felicitaciones, Xabi: tus entradas siempre son interesantes, pero esta, si cabe, lo es más, al menos para mí. Solo haré un apunte sobre el mazarico. Comentaste en el NOG que suponías que podría tratarse de un joven con base en el tamaño relativamente pequeño del pico. Es una pena que no pudierais notar la profusión de rayado en el pescuezo, pecho y flancos y, sobre todo, el patrón del manchado y coloración las escapulares, terciarias y coberteras alares, que podrían daros mejor la pista de si se trataba de un juvenil. El pico no parece muy decurvado, lo que podría casar mejor con un juvenil, pero por su longitud me parece que podría denotar que se trata de un macho, bien adulto, bien juvenil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opa, Jose. Graciñas. Cóntoche como foi o tema. As primeiras fotos, tomadas desde moi lonxe, mostraban en apariencia un bico relativamente curto e pouco decurvado. Isto, unido a que María e Suso perderan o contacto cos tres polos liberados nas Rozas o día 10 de Xullo fixo que eles sospeitaran que podía tratarse dun xuvenil. Falamos con María e decidín voltar o domingo para velo máis de cerca e tomar fotos decentes do exemplar, pero foi imposíbel. Por unha banda tivemos néboa (cómo non!) e por outra o bicho resultaba extremadamente desconfiado, levantando vóo en canto nos vía a menos de 100 m. Isto último xa me fixo sospeitar que non estabamos diante dun individuo novo (que sempre son máis confiados cara o observador na maioría das especies). Finalmente esta mañá falei con María e me confirmou que se trataba dun macho adulto. En fin, a verdade é que me me facía ilusión ver un mazarico galego, pero outra vez será.
      Apertas, mestre.

      Eliminar

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos