Seguidores e seguidoras

domingo, 31 de julio de 2022

Bichos vintage: Apuntes sobre climatología

 Nota: esta entrada fue publicada en Mayo de 2020. La subo ahora ligeramente retocada.

 Desde siempre me ha fascinado la Climatología, rama de la ciencia que estudia los tipos climáticos. He leído algún libro, he hecho algún cursillo (en la SGHN hace muchos años) y siempre consulto todo lo que cae en mis manos. No se puede entender nuestro medio natural si no entendemos nuestro clima.

  La zona por la que me muevo habitualmente, el extremo norte de la provincia coruñesa, es una de las comarcas de España con clima más desapacible. No tanto por el frío, que aquí no hace, sino por las condiciones de viento, nubosidad y pluviosidad, de las más altas de España. Podemos verlo en unos mapas que he copiado de la página de la AEMET. Y vaya por delante que el número de estaciones gallegas es bastante escaso (el servicio de Meteogalicia dispone de muchas más).

  Uno de los indicadores más importantes es para mí el número de días de lluvia. Existen varios valores para este parámetro pero el de lluvia superior a 1 litro (que moja el suelo) nos sitúa a la cabeza del estado. Así entenderéis mejor por qué llamo Mordor a esta zona de Galiza.

Días con precipitación sup. a 1 mm (en el círculo rojo mi "local patch")

  Respecto al total anual, Ferrol-Ortegal vuelve a destacarse como una de las zonas más húmedas, con más de 1400 mm en la mayor parte de la comarca.


   Aunque yo siempre considero más importante el período estival, que coincide con el período vegetativo de muchas especies de plantas, insectos o hérpetos. Una región puede tener un invierno muy frío o muy lluvioso pero si en primavera llega el buen tiempo la biodiversidad aumenta. Sin embargo los territorios con veranos fríos y lluviosos suelen ser más pobres en especies.

  Y en verano, la comarca donde vivo vuelve a situarse entre las más desapacibles de la Península, lo cual repercute en la ausencia de muchas especies presentes en latitudes próximas.

Precipitación media en Julio

Temperatura media en Julio

  Nuestra situación geográfica nos ampara algo de la circulación del Norte con tiempo anticiclónico, que trae esos veranos más húmedos y lluviosos a la costa cantábrica. Quizá por eso tenemos algunas horas más de insolación al año (tampoco muchas más). El Sur de Galiza es otra historia.


  En la web no encontré mapas sobre dirección y fuerza del viento (que sí los hay en Meteogalicia), algo en lo que, sin ninguna duda, estaríamos en cabeza. Este meteoro es quizá el más característico del clima gallego y penaliza muchísimo la biodiversidad en la costa norte. Lo que sí encontré fue el mapa con los días de niebla. Y me sorprendió bastante, pues pensaba que en esta faceta las dos Mesetas o el valle del Ebro estarían destacados pero no es así. Por los visto las zonas más afectadas por la niebla son los valles gallegos, cantábricos y pirenaicos.

Días de niebla anuales

  En fin, aún sin los mapas del viento (que serían categóricos) podemos apreciar lo desapacible del clima ferrolano, entendiendo "ferrolano" en sentido amplio y referido a la comarca de Ferrol-Ortegal, el extremo N de la provincia por donde bicheo habitualmente.

  En este viernes pasado por agua acaba para mí el confinamiento más severo. Probablemente la lluvia estará presente mañana durante mi paseo (como no!), después de un mes de Abril bastante lluvioso.

Ferrol esta mañana

  Conviene recordar que Abril es un mes relativamente seco en Galiza pero este año se han registrado un total de 140 mm, comparable a los meses más húmedos. Creo que vamos bien de agua este año.

Paisaje habitual desde mi casa en Ferrol

  Y ahora que llegue el sábado. Aunque sea con paraguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos