Seguidores e seguidoras

sábado, 10 de septiembre de 2011

Paso migratorio en la Ría de Ortigueira

Nunca desaprovecho el mes de Septiembre para observar limícolas y otras aves migratorias en los humedales de la comarca. Hoy pretendía llevar a cabo un censo más completo que la semana pasada. A pesar de la lluvia , que forma parte intrínseca del verano ortegano, y que cayó durante media mañana, pude contar algunas cosas interesantes.
   Al llegar, el panorama meteorológico era desalentador..
 Y no tardó en empezar a llover. Pasé bastante rato sin salir del "refugio".
 Aprovechando que no podía sacar las ópticas, y como me aburría, tiré unas fotillas a una serie de plantas que fueron bendecidas con grandes propiedas culinarias.
     Como este Manzano. Gran parte de la ribera occidental de la ría está poblada con plantaciones de este frutal. Su destino es fundamentalmente la exportación para Asturies, desde donde nos devolverán parte de ellas en forma de sidra. Pero su importancia vá mucho más allá. Las huertas de manzanos son el hábitat favorito de muchos paseriformes durante el otoño, que saben aprovechar este recurso como nadie. Además forman una estampa muy carcterística de la ría, cuando sus hojas se vuelven doradas antes de la caída otoñal.
 A su lado, un Laurel (Laurus nobilis). No puede haber casa gallega sin hojas de "Loureiro", a menos, claro, que sus inquilinos sólo coman hamburguesas y comida basura (en ese caso... me compadezco de ellos). Casualmente no me quedaba laurel en casa, así que le pedí "prestadas" unas hojas al árbol, mientras comenzaba a llover otra vez...
 

En el borde de los prados no faltaban los pies de Hinojo (Foenicurum vulgare), conocido aquí como "Fiuncho". Yo adoro esta umbelífera. Sus semillas secas son usadas como condimento en muchas cocinas. Sus tallos (mejor secos, también) no pueden faltar en la cocción de las castañas durante el "Magosto" gallego. Pero es que además sus bulbos (que tienen un aspecto parecido a la cebolla) están deliciosos cocinados, como saben bien en algunos países de Europa central. Personalmente recomiendo el gratinado al horno, con pan rallado, nueces y un poco de queso parmesano rallado, después de cocerlo brevemente (por favor, no estropeéis este elegante plato vegetariano añadiéndole embutido, os lo pido de corazón!).


 En cuanto paró de llover me dediqué a lo mío, que son las aves. En la playa de Cariño encontré estos Vuelvepiedras, muy confiados. Estos días el paso de esta limícola por nuestra costa es notorio. Varios ejemplares rebuscaban invertebrados entre las algas en descomposición de la orilla.
 Si no fuera por las patas rojas y el vientre banco, apenas se distinguirían entre el entorno, gracias a su plumaje críptico.

 Ya en Ortigueira "city"pude fotografiar a placer este Andarríos chico, limícola extraordinariamente común en todas las rías gallegas, donde tenemos una población proporcionalmente muy importante en el contexto peninsular. Aunque la mayoría de las especies pequeñas (y grandes) de los géneros Tringa-Actitis son bastante solitarias, se cuentan por decenas los ejemplares que invernan en nuestras rías (casi 100 individuos en la ría de Ferrol!)
  Luego pasé por la ensenada de A Lagarea-Cuíña. Dos accesos estaban abiertos y pude acercarme.
 Los Azulones ya muestran su característico plumaje nupcial, que pierden durante la muda de verano, cuando cambian para un mimético plumaje conocido como "de eclipse" (coincidiendo con la pérdida temporal de la facultad de volar, al caerse todas las plumas remeras).
En esta época pueden concentrarse hasta 1000 ejemplares en Ortigueira, algo que sucede también en la mayoría de las rías gallegas (bueno no siempre tantos, pero incluso en la contaminada ría de Ferrol se reúnen varios cientos).
 Con la subida de la marea, los Archibebes claros empezaban a agruparse...
 De entre las junqueras salinas de Juncus y Spartina salieron varias Cercetas comunes.
 La marea seguía subiendo, y tres especies de gaviotas se apiñaban en el intermareal que quedaba. Antonio y Paco, no os esforcéis en aumentar la foto para ver si hay anillas, que mi cámara no es réflex y si aumentas la imagen sólo sacas "pixeles"..
 Un bando de Correlimos pasó cerca. Varios Correlimos gordos encabezaban la carrera, seguido por un pelotón de comunes. Cerrando el grupo había también algún zarapitín rezagado (en la parte izquierda de la foto).

 Vayamos con los datos de hoy. Esto fué lo que pude contar entre foto y foto:

-1 Espátula (Platalea leucorodia)
- Cientos de Azulones (Anas plathyrhynchos).
- 2 Anades silbones (Anas penelope). Primera observación propia este otoño.
-12 Cercetas comunes (Anas crecca)
- 222 Ostreros (Haematopus ostralegus)
- 71 Chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula)
- 435 Zarapitos reales (Numenius arquata)
- 2 Agujas colinegras (Limosa limosa)
- 42 Agujas colipintas (Limosa lapponica)
- 69+ Correlimos comunes (Calidris alpina)
- 46 Correlimos gordos (Calidris canutus)
- 70 Correlimos tridáctilos (Calidris alba)
- 24 Correlimos zarapitines (Calidris ferruginea)
- 13 Vuelvepiedras (Arenaria interpres)
- 16 Archibebes comunes (Tringa totanus)
- 107 Archibebes claros (Tringa nebularia)
- 12 Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus)
- 79+ Charranes patinegros (Sterna sandvicensis) dentro de la ría

 Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para comentar es necesario identificarse con nombre y apellidos